Carmen Romeu

Soprano
Carmen Romeu

Nacida en Valencia en 1984, finaliza sus estudios de canto en la misma ciudad con Ana Luisa Chova y Husan Park. Desde 2007 ha formado parte del Opera Studio de la “Academia Santa Cecilia” de Roma donde ha sido alumna de Renata Scotto.

Ha obtenido diversos premios: “Beca Montserrat Caballé”, “Concurso de Canto Ciudad de Logroño”, “Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi” y “Concorso Internazionale Ottavio Ziino” de Roma, y en 2013 fue galardonada con el Premio a la Cantante Revelación por la Fundación de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

Ha sido dirigida por maestros como L. Maazel, R. Chailly, K. Nagano, A. Zedda, D. Renzetti, P. Fournillier, M. Mariotti, C. Rizzi, C. Rovaris, C. Soler, W. Crutchfield, E. Nielsen, C. Aragón, M. Angius, T. Battista…y por registas como L. Ronconi, E. Sagi, G. Vick, D. Livermore, C.Scarton…

Ha interpretado Dido y Eneas (Dido), L’elisir d’amore (Adina) y Orfeo ed Euridice (Euridice) en el Palau de Les Arts; Lo Scoiattolo in gamba, La Zorrita Astuta y Così fan tutte (Fiordiligi) en el Auditorium de Roma; Le streghe di Venezia en Ravenna;  L’isola disabitata (Costanza) en el Arriaga de Bilbao y Maestranza de Sevilla; Ainadamar (Nuria) en Granada; Trust de los Tenorios, Puñao de Rosas (Rosario), Marina (Marina), La del manojo de rosas (Ascensión) y Clementina (Doña Clementina) en el Teatro de la Zarzuela; Così fan tutte (Fiordiligi) y Poliuto (Paolina)  en el Teatro São Carlos de Lisboa; La Corte de Faraón (Lota) en Arriaga; Il Viaggio a Reims (Madama Cortese), Ciro in Babilonia (Argene), Tancredi (Roggiero), La Donna del Lago (Elena), Armida (Armida) y Duetti Amorosi con Lena Belkin en el Rossini Opera Festival de Pesaro; L’Heure Espagnole (Concepción) en el Auditorio de Roma; Adina (Adina) de Rossini en el Reate Festival (Italia); La Boheme (Musetta) en el Palau de les Arts y en ABAO; La Traviata (Violetta Valéry) en Oviedo y Córdoba; La del manojo de rosas (Ascensión) en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro de la Maestranza; Otello (Desdemona) en la Vlaamse Opera; Bagatelles en el Teatro Arriaga y en Coruña; Il Barbiere di Siviglia (Rosina) en Oviedo y Don Checco (Fiorina) en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Como solista realiza recitales por toda la Comunidad Valenciana, así como para la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid, Sociedad Filarmónica de Valencia (Palau de la Música), Festival Terras sem Sombras, Festival Enclave de Cartagena, Sagunt in excelsis, Los Cuartitos del Arriaga (Teatro Arriaga, Bilbao), Festival de Rieti, Festival de Belcanto de Roma, Recital junto a Carlos Álvarez en el Teatro Circo de Albacete, Festival Isaac Albéniz…

En su actividad concertística se incluyen obras como Requiem y Misa de la Coronación de W.A.Mozart, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de J.Haydn, Mesías de G.F.Händel, Fantasía Coral de L.v.Beethoven, Soirées Musicales de G.Rossini o Betulia liberata de G.Pugnani. También Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en el Teatro de la Zarzuela, Las estaciones de Haydn en el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa y Die Jahreszeiten en el Festival Terras sem Sombras, entre otras.

Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos destacan La Bohème (Musetta) en el Teatro Campoamor, Armida (Armida) en la Opera Vlaanderen, La corte de faraón en el Teatro Arriaga, Otello de Rossini en el Theater an der Wien, Idomeneo en el Palau de les Arts, Las golondrinas en el Teatro de la Zarzuela, Otello (Desdemona) y La Bohème (Musetta) en el Teatro San Carlo de Nápoles y Cosi fan tutte (Fiordiligi) en el Teatre Principal de Palma.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LAS GOLONDRINAS. Teatro de la Zarzuela. 2016

“En cuanto a los protagonistas del estreno (…), señalemos a la soprano Carmen Romeu (Lina), dando cuerpo al personaje más rico y positivo, con entereza vocal y grandes dotes interpretativas”. Jorge Fernández Guerra (El País)

“El personaje de Lina, lo ha bordado una deliciosa Carmen Romeu de hermosa voz, de un gran lirismo. El personaje requiere tesitura de ligera y ella lo ha sabido ofrecer en una brillante demostración de lirismo, apasionamiento y excelente forma de cantar. Y eso que algunos pasajes son terriblemente duros y difíciles. Ha brillado a gran altura y ha conseguido transmitirnos una imagen dulce, apasionada, llena de delicadeza y encanto”. José Antonio Lacárcel (Opera World)

"El mayor peso vocal lo llevaba Carmen Romeu que se desenvolvió muy bien con los notables problemas de tesitura del largo papel”. Tomás Marco (El Mundo)

“Solícita también Carmen Romeu como Lina en un papel realmente exigente para su tesitura y de tan significativa presencia escénica”. Gonzalo Lahoz (Platea Magazine)

“El reparto del estreno fue notable, con la joven Carmen Romeu imponiéndose en el triángulo protagonista, con una voz original, potente y oscura…”. José Catalán Deus (Guia Cultural-Periodista Digital)

“Lina, enamorada en secreto de Puck conserva la candidez original, a la que se añade una sensualidad nueva en el personaje, encarnado por Carmen Romeu, más brillante cuando gana en intensidad dramática…”. Jesús Blanco López (Libertad Digital)

“Sobresaliente la actuación del barítono Rodrigo Esteves, así como la de Romeu y la de Herrera, en sus desgarrados personajes”. (El Diario Vasco)

IDOMENEO. Palau de les Arts. 2016

“ (…) mientras que la intemperante Elettra (que se podría considerar la primera soprano spinto de la historia) la cantó con creciente intensidad la soprano valenciana Carmen Romeu, que causó un gran impacto en la última aria D’Oreste, D’Ajace”. Roger Alier (La Vanguardia)

“Mientras que completaba el cuarteto la soprano de Silla Carmen Romeu, quien asumía el rol de Elettra con la fuerza que el personaje exige, asumiendo riesgos y zambullida completamente en las exigencias de Biondi hacia Mozart, como por ejemplo arriesgar en los contrastes, apostar por los cambios dinámicos extremos y asumir potencia en los fuertes e intensidad en los pianos”. Sexto Ferrero (La Veu-Diari Digital del País Valencià)

“Destacada fue también la intervención de Mónica Baccelli (Idamante), al igual que las dos rivales femeninas: Lina Mendes (Ilia, la princesa troyana que se ofrece como sacrificio para salvar la vida de Idomeneo, su amado) y Carmen Romeu (la despechada Electra, hija del rey Agamenón de Corinto, cuyo amor no es correspondido por Idamante)”. Joan Castelló (EFE)

“(…) mientras que Carmen Romeu canta muy bien la a veces histérica Electra”. Jorge Fernández Guerra (El País)

“Carmen Romeu fue una Elettra furiosa, como corresponde en el primer acto (“Estinto è Idomeneo?... Tutte nel cor vi sento”) y en el tercero (Oh smania! Oh furie!). Rosa Solà (Culturplaza)

“Estupendas las tres voces femeninas, con la revelación de Lina Mendes como Illia y la gratísima sorpresa de Carmen Romeu como Elektra, un papel vocalmente histérico que en principio parecía no irle”. Gonzalo Alonso (La Razón)

“Excelente y pasional el Elettra de la valenciana Carmen Romeu”. Antonio Gascó (Quaderns)

LA BOHÈME. Ópera de Oviedo 2016

 “Musetta (…) encarnada por la soprano Carmen Romeu: excelente cantante y gran actriz, que ofreció unos momentos gloriosos vocal y gestualmente. Javier Neira (La Nueva España)

"La soprano valenciana Carmen Romeu, en cambio, está muy familiarizada con el rol de Musetta, a la que le da, además de voz, fuerza y corazón. Y su momento estelar es toda la compleja escena del vals 'Cuando me'n vo', cantando con brillantez y un sentido muy expresivo de la línea vocal. Pero, frente a esa Musetta poderosa, está la Musetta delicada, sensible, del cuarto acto, muy bien interpretada por Romeu." (Diario El Comercio)

"Carmen Romeu quien, en su papel de Musetta, se mostró imponente en lo musical y arrolladora en la escena." Alejando G. Villalibre (Opera Word)

"Carmen Romeu se mostró dueña de un instrumento poderoso y de una credibilidad escénica envidiable." Javier Labrada (Platea Magazine)

ARMIDA. Entrevista a Luca Ronconi. 2014

“Y lo he vuelto a comprobar ahora con Carmen Romeu de quien, como no soy músico, no me atrevo a juzgar como cantante, pero en lo que tiene que ver con lo actoral, es magnífica: realmente colosal.”
J.A.Llorente (Beckmesser)

ARMIDA. Rossini Opera Festival, Pesaro. 2014

“En Armida la protagonista era la joven cantante valenciana Carmen Romeu, en un momento de capital importancia dentro de su carrera artística. (…) Romeu aguantó bien el tirón y la presión, derrochando carácter y temperamento en las escenas más dramáticas... En conjunto resolvió su papeleta con personalidad y empaque, sin achantarse en ningún momento frente al aluvión de cantantes masculinos…”
Juan Ángel Vela del Campo (El País)

"Carmen Romeu aborda el inclemente papel con sus propios medios. En su tercera –y más ambiciosa- presencia en el certamen, ha hecho valer al completo sus mejores armas, como son una excelente técnica (que le permite realizar toda clase de agilidades), seguridad en el sobreagudo, una elegante línea y delicados acentos. Sin olvidar una agraciada presencia escénica, realzada por los elegantes trajes de Giovanna Buzzi, en negro y rojo."
Rafael Banús Irusta (Opera World)

STABAT MATER y LA MORTE DE DIDONE. Teatro de la Zarzuela. 2014
“[...] su interpretación de Dido fue musical, delicada, creíble. La Romeu tiene un timbre complejo, de los que no deslumbran en la primera nota, pero que son capaces que atrapar poco a poco al espectador, subyugándolo gracias al embrujo de una voz que aparece tersa y dúctil, con matices, que dice cosas. Su técnica, que parece hecha para este repertorio, permite escucharla con deleite y sin sobresaltos. La soprano valenciana se presentará en Pesaro en el papel de Armide, dirigida por Carlo Rizzi. Si despliega el nivel canoro actual (que ya pudimos disfrutar en la Desdémona que cantó en Flandes), puede ser una de las triunfadoras del delicioso festival italiano.”
Carlos Javier López Sanchez (Operaworld)
OTELLO. Vlaamse Opera. 2014

“La Romeu, por su parte, es una artista con un gran abanico de recursos, que estuvo en todo momento a la altura del papel, tanto en lo vocal como en lo actoral. …… ahora ofrece una Desdémona poliédrica, también de gran calado actoral, pero con una solidez vocal sorprendente dada su juventud. Sin duda es una de los triunfadores de esta producción. Su conexión con Zedda en el foso produce chispas. La Desdémona de Rossini es un papel complejo, que exige resistencia y un registro medio y bajo muy sólidos (el papel también lo interpretan mezzos). Al final del segundo acto, la soprano valenciana dibuja una escala cromática descendente que pone los pelos de punta, y es toda una declaración de intenciones, el “aquí estoy” de una artista que se ha encontrado a sí misma en este repertorio. Una voz a seguir, y una Desdémona para no perdérsela.”  Carlos Javier López Sánchez  (Opera World)

“... Carmen Romeu entrega una interpretación de primer orden de Desdemona. El timbre sedujo y el canto es preciso, expresivo y natural, incluso en las vocalizaciones que la soprano española enlaza brillantemente”  Sébastien Foucart (Concerto Net)

“… Carmen tiene que resolver, con los medios de los que ella dispone, la ecuación de múltiples incógnitas planteada por Isabella Colbran, la creadora del rol. La vocalización, aunque no desborda imaginación, es precisa. La silueta es excelente, la intérprete comprometida. La Musetta que una vez fue la soprano española, no retrocede ante el agudo sin que el canto parezca en ningún momento falto de consistencia o uniformidad. Al contrario, la voz es lo suficientemente rica como para no dar esa impresión de ligereza nociva para la credibilidad dramática.”  Christophe Rizoud (Forum Opera)

“Carmen Romeu canta un papel sorprendentemente hermoso como Desdemona, con adornos expresivos que refuerzan su división psicológica. Su triste confusión alcanza el punto álgido en la tercera escena con el aria Assisa al piè d’un salice, en el que transmite sus preocupaciones al espectador.” Lúcrece Maeckelbergh   (Staalkaart)

“La joven soprano Carmen Romeu es un verdadero descubrimiento como Desdemona. Su voz imponente suena increíblemente bella. Para la canción del sauce, es un placer haber podido escuchar una voz tan lírica y tan potente.  La forma en que se enfrenta a Rodrigo con “Io gli son sposa” llega hondo...” (Gopera)

“… La persona que sí lo hace perfectamente, es la excelente Carmen Romeu como  Desdemona. Bert Hertogs (Concertnews)

LA DEL MANOJO DE ROSAS. Teatro de la Zarzuela. 2014

"Como protagonista, la soprano valenciana derrochó arte en cada momento, tanto en el decir como en el cantar, cantando al decir y diciendo al cantar; quiero con esto decir: transmitió en cada momento aquello que debíamos sentir, con una voz límpida y saneada. Como bien dice el bueno de Espasa: "Helénica Ascensión, tribúnica mujer…" Gonzalo Lahoz  (Codalario)

"Carmen Romeu acaba de ser premiada con el “Campoamor” a la cantante revelación de la pasada temporada. Justicia total para una artista completa, con una voz de bello timbre,… Difícil pensar en una Ascensión más ideal.” Gonzalo Alonso (La Razón)

"Ello no impide resaltar la lozanía y coraje de Carmen Romeu" J. A. Vela del Campo (El Pais)

“Que se hagan creíbles las penas de Ascensión gracias a que Carmen Romeu las cante tan bonitas" Alberto González Lapuente (ABC)

"Carmen Romeu compone una Ascensión actoral y musicalmente muy válida. Destaca la coloratura de su voz y consigue una buena modulación en los pianos, así como limpieza en los graves… Destaca su interpretación "No corté más que una rosa". Llena de finura y contenido dramatismo. A su cualidad musical añade la interpretativa, y crea una Ascensión alegre, vivaracha, risueña y castiza, sin caer en el tópico." José R. Díaz Sande (Madrid Teatro)

“Entre ellos, destacó Carmen Romeu, por su timbre bellísimo y técnica vocal. Gracias a ella la representación pudo tomar vuelo, sobre todo en el matizado dúo con José Julián Frontal en el segundo acto. La veremos en los próximos meses en Bélgica cantando la Desdémona del Otello de Rossini”. Carlos Javier López Sanchez (OperaWorld)

LA TRAVIATA. Gran Teatro de Córdoba. 2013

“Una vez se levantó el telón, empezaron a aparecer los argumentos que constituyeron el segundo éxito: …y, sobre todo, los tres solistas principales --excelente Carmen Romeu--, que polarizaron la acción dramática y sumergieron al público en ella.”
Manuel Pedregosa (Diario de Córdoba)

MARINA. Teatro de la Zarzuela. 2013

"La voz de la joven soprano valenciana Carmen Romeu en el papel protagonista fascinó por una frescura que exhibió de forma plena, dibujando sabiamente en su impecable y cadencioso fraseo filados y pianissimos de gran exquisitez, ayudada por su encantadora desenvoltura en el escenario que no hizo en absoluto ñoña su caracterización. Bordó su romanza de salida (“Pensar en él”) y el rondó final con solo de flauta que recuerda el aria de la locura de la Lucia donizettiana."

Mundoclásico (Germán García Tomás)

LA BOHÈME. Palau de les Arts. 2012

"La valenciana Carmen Romeu encarnó a la perfección a la histriónica Musetta y dio muestras de una impecable técnica y facilidad, por ejemplo, en las últimas notas del vals"

César Rus (Las Provincias)

LA CORTE DE FARAÓN. Teatro Arriaga 2012

"El elenco tuvo implicación en un proyecto atractivo con voces sobresalientes como la de Carmen Romeu, quien destacó por su redondez vocal, expresividad y control técnico."

Ópera Actual (Teresa Albero)

EL PUÑAO DE ROSAS. Teatro de la Zarzuela. 2011
“A la soprano valenciana Carmen Romeu le correspondió el mayor protagonismo vocal. Una vez más, la belleza y seguridad de su voz, unido a la facilidad para los agudos le han permitido ofrecer una excelente Rosario y una insinuante cupletista”.  
Diario Ya (Luis de Haro).
 
“Ya antes en el “Trust”  mencioné  a Carmen Romeu como revelación a varios niveles. Aquí en su interpretación de Rosario vuelve a efectuarse el milagro. Es soprano de voz amplia, segura, y si en el “Trust” su intervención como cupletista era convincente, aquí desarrolla toda su faceta vocal de tonos dramáticos. En algunas versiones Rosario se ha encomendado a mezzosoprano o soprano dramática. Ese punto de dramatismo lo tiene Carmen.”  
MadridTeatro (José R. Diaz Sande).
Próximos Eventos
Teatre Principal de Palma

COSÌ FAN TUTTE

Domingo 2 abril 2017
Miércoles 5 de abril 2017
Viernes 7 abril 2017
Domingo 9 abril 2017

 

Palau de la Música (Valencia)

IL PIANTO DI MARIA con Capella de Ministrers

Miércoles 12 abril 2017, 19:30 h.