Alexander Kniazev

Violonchelo
Alexander Kniazev

 

Alexander Kniazev es uno de los chelistas más poderosos y enigmáticos del panorama internacional en la actualidad.

 

Nació en Moscú en 1961 y comenzó sus estudios de violonchelo con Vladimir Fedorchenko a la edad de seis años, y se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1986. Posteriormente, estudió órgano junto a Galina Kozlova, graduándose en 1991 en el Conservatorio de Nizhny-Novgorod.

 

Tremendamente popular en Rusia, toca varias veces al año en la Filarmónica de San Petersburgo y la Sala Tchaikovsky de Moscú. En Abril de 2010 interpretó tres conciertos para violonchelo en dos programas junto a la Orquesta Filarmónica de Moscú. En esa misma temporada interpretó las Seis Suites para Violonchelo de J.S. Bach en la Filarmonía de San Petersburgo. Yevgeny Kissin le ha invitado a hacer una gira con motivo de la celebración de su 40 cumpleaños.

 

Ha tocado junto a reconocidos directores como Yevgeny Svetlanov, Yuri Temirkanov, Mstislav Rostropovich, Vladimir Fedoseyev, Yuri Bashmet, Maxim Shostakovich o Neeme Jarvi, entre otros.

 

Gran amante de la música de cámara, acostumbra a tocar con músicos de fama internacional como Vadim Repin, Nikolai Lugansky, Viktor Tretyakov, Boris Berezovsky, Dmitry Makhtin, Brigitte Engerer, Katia Skanavi, Plamena Mangova, Laurent Korcia, Augustin Dumay o Maria Joao Pires.

 

Entre sus compromisos pasados, cabe destacar conciertos en la Sala Pleyel junto a la Orchestre Philharmonique de Radio France y Alexander Vedernikov (Miaskovski), la Folle Journée de Nantes y Tokio. En 2011 hizo una gira junto a la Stuttgarter Philharmoniker. En Abril de 2010 debutó junto a la Orquesta de Cámara de Holanda y Gordan Nikolic, interpretando en Concierto para violonchelo y orquesta en Re Mayor en el Concertgebouw de Ámsterdam. En 2008 interpretó el Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich junto a la Gelders Orchestra y la RTE Irlanda con gran éxito de crítica. En 2010 interpretó este mismo concierto junto a la Orchestre National de Lyon y Kristjan Järvi.

 

Alexander Kniazev ha realizado un gran número de grabaciones  para diferentes sellos. Entre éstas cabe destacar las realizadas para el sello Warner International: Suites para violonchelo de J.S. Bach (2004), Variaciones Rococó de Tchaikovsky en 2005 y el Concierto para violonchelo de Dvorak junto a la Tchaikovsky Symphony Orchestra de Moscú y Vladimir Fedoseyev en 2009. En 2005 salió a la venta un disco con tríos de compositores rusos junto a Boris Berezovsky y Dmitry Makhtin. Su grabación de Schelomo, grabado junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia y Yevgeny Svetlanov fue aclamada por la crítica internacional, y será relanzada próximamente en las grabaciones de archivo de las Svetlanov Series.

 

Fecha de la última modificación: 29/03/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
CD Cello Suits Bach

"Lanzar el" auténtico "libro de reglas limpieza por la ventana, Kniazev responde a estas obras maestras radiantes con una individualidad y de los recursos poéticos que se sienten similar a cómo los maestros románticos primitivos han respondido a la música de Bach, siguiendo el rastro-ardiente de Mendelssohn desempeño de la Pasión según San Mateo en Leipzig. "

Julian Haylock (International Record Review) 

 

"Kniazev es un artista consumado que posee una gran musicalidad, un giro original de la mente y una técnica formidable. Su forma de tocar el Preludio en sol menor  es más enérgica, más ligeramente inclinada y más elegante que cualquier otra interpretación que he oído."

Nicholas Anderson (BBC Music)

Galeria