Alfonso Romero Mora

Director De Escena
Alfonso Romero Mora

Nacido en Madrid, comenzo? sus estudios musicales a temprana edad, obteniendo el título de profesor de piano, y fue director y fundador de varios coros, con los que trabajo? mayormente el repertorio renacentista y barroco. Al mismo tiempo, realizo? cursos especializados en mu?sica antigua en las disciplinas de o?rgano barroco, claveci?n y direccio?n coral.

Su primera puesta en escena fue la produccio?n de la o?pera La voix humaine de Poulenc en el Festival de Mu?sica Are More de Vigo en el an?o 2003.

Logró el Tercer Premio en el European Competition of Stage Directing EOP Camerata Nuova (Wiesbaden 2005) con su proyecto de La Cenerentola de G. Rossini, y fue finalista en el International Competition of Opera Directing de Praga (2007) con Alcina de Ha?ndel.

Desde el an?o 2004 hasta el 2010 trabajo? en el Staatstheater de Darmstadt, invitado por su Intendente John Dew, donde dirigio,? entre otras, las o?peras La Serva Padrona, Don Carlo y Maria Stuarda, así como los estrenos mundiales de La Cuzzoni (Teatro Albe?niz, Auditorio de Barcelona) y Lord Byron (Liceu de Barcelona).

En Espan?a dirige títulos como I Puritani (Festival de Ópera de La Corun?a y ABAO), La Ardilla Astuta (Festival Mozart y Teatro Arriaga), La Flauta Ma?gica (Teatro de El Escorial y Kursaal), Lucia di Lammermoor (Teatro Gayarre Pamplona y Festival de Ópera de La Corun?a), Cavalleria Rusticana y Pagliacci (Festival de Ópera de Titulcia y Mo?stoles), Don Pasquale (Teatro Gayarre de Pamplona), Otello (Teatro Principal de Palma de Mallorca, elegida mejor produccio?n de la temporada), La Fille du Regiment en las Palmas de Gran Canaria y Andrea Chénier en ABAO

Recientemente ha dirigido L’elisir d’amore en el Staatstheater Braunschweig; La Bohème con la Danish National Opera; Faust, Le portrait de Manon-La voix humaine, La forza del destino y el programa doble Gianni Schicchi / Trouble in Tahiti en Las Palmas de Gran Canaria; Eugenio Oneguin en Palma de Mallorca; Carmen, Le Nozze di Figaro y Luisa Fernanda en Alemania; Andrea Chénier en Oviedo; Faust en el Teatro Villamarta de Jerez; Andrea Chénier en el Teatro Petruzzelli de Bari;El Gato Monte?s en el Pfalztheater- Kaiserslautern; Luisa Fernanda en el Auditorio de Tenerife y La Gazzetta en la Hamburger Kammeroper

Entre sus compromisos para esta temporada se incluyen La Cenerentola en el Theater Koblenz, Otello en el Auditorio Baluarte y en el Teatro Cervantes de Málaga, Adina en la Hamburger Kammeroper, Don Carlo en Las Palmas y Andrea Chénier en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Actualmente es profesor de Técnica Corporal y Escena en la Escuela Superior de Mu?sica Reina Sofía de Madrid.

Fecha de la última modificación: 03/10/2018
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"De la regia se encargó Alfonso Romero sacando el juego que la trama ofrece en la mayoría de sus escenas y brillante en las intervenciones de masas. Muy buena aportación la del juego escénico de unos presuntos arqueólogos del presente que indagan sobre los restos materiales históricos de esa España que aún produce vergüenza y horror.” Cayetano Sánchez (Opera Actual)

"Muy acertada la producción escénica de Alfonso Romero y su equipo, exenta casi de elementos corpóreos y desarrollada entre dos grandes pantallas que hacen triángulo con la boca. En ellas se suceden las proyecciones que ambientan realista o simbólicamente las distintas atmósferas, siempre en una gama cromática apagada, con dominio de los grises y un intencionado tenebrismo. El relato propuesto es el de un de equipo de arqueólogos que va exhumando muestras óseas y objetuales de la siniestra Contrarreforma capitaneada por la Iglesia, con la tiranía inquisitorial por encima del despotismo de los reyes-emperadores españoles. Pura leyenda negra (que no fue tan falsa) asumida por Schiller en el drama que inspiró a Verdi. Un oportuno guiño a la memoria histórica y las “exhumaciones”. Atrevido y bien logrado.” G. García-Alcalde (OperaWorld)

DON PASQUALE. AGAO 2015

“Alfonso Romero Mora trasladó la acción a los años veinte del siglo pasado … pero se mantuvo al servicio de esa “lectura sensata” de la opera. … la frescura de Don Pasquale de este fin de semana, su solidez y coherencia, en la que es una de las mejores versiones que ha ofrecido la asociación navarra marcan un camino en el que mantenerse los próximos 25 años.” Fernando Henández (Diario de Navarra)

Alfonso Romero ha sido el encargado de dar vida a esta representación de Don Pasquale y tengo que decir que ha sabido superar las dificultades que encierra el escenario del Gayarre a base de imaginación. No podemos hablar de una escenografía propiamente dicha en su producción, ya que ha decidido acertadamente prescindir de la misma y conseguir la ambientación de las distintas escenas simplemente con elementos de atrezzo y algunas proyecciones de imágenes, aparte de la mencionada imaginación. … no se puede negar de ninguna manera su imaginación y el gran trabajo que ha desarrollado, ya que todos los detalles y todas las escenas han estado muy cuidadas … José M. Irurzun (Opera World)

“Con este Andrea Chénier Peralada estrenaba nuevo montaje coproducido con la ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) dirigido escénicamente Alfonso Romero Mora. La producción, una de esos montajes a la antigua que no necesitan ni manual de instrucciones ni psiquiatra que las explique, fue satisfactoria en lo dramático, con bellos detalles.” Xavier Pujol (El Pais)

“El tenor Marcelo Álvarez, la soprano Csilla Boross, el barítono Carlos Álvarez, el maestro Marco Armiliato y el director de escena Alfonso Romero Mora tiraron de un carro fantástico que iluminó la noche de la Costa Brava con talento y pasión, un trabajo bien hecho –y en tiempo récord- que caló en el corazón de un público que ovacionó a todos los intérpretes.”
(…)
“La propuesta escénica de Romero Mora –que podrá verse en la ABAO bilbaína en futuras temporadas- llegó cargada de ideas y de guiños teatrales, pero, más que nada, destilaba absoluto respeto por el libreto y por los cantantes, dándoles el merecido protagonismo y haciendo ópera desde el corazón, sin miedo y con honestidad.” Pablo Melendez Haddad (ABC)

“El resultado, en coproducción con ABAO-OLBE, ha complacido de tal forma al público, que abarrotaba el auditorio, que los intérpretes, entre ellos una emocionada Csilla Boross (Magdalena), el director de la orquesta, Marco Armiliato, Romero, el coro –dirigido por última vez por José Luis Basso- y los músicos han debido saludar en repetidas ocasiones.”
(…)
“El espacio escénico es parte sustancial de la historia … Romero ha querido que no se limitara a ser el palacio, la calle o la cárcel que hay detrás de los cantantes, sino que estuviera tan integrado en la acción que el gesto final de Carlo Gerard (Carlos Alvarez) con un elemento del decorado, simboliza el comienzo de nuevo de todo el proceso”.  Concha Barrigós (La Vanguardia)

OTELLO. Teatre Principal de Palma. 2014
“Enhorabuena […] a Alfonso Romero por una dirección de escena más que correcta y por una iluminación muy efectista y adecuada que ya desde el inicio se autodefine: será parte del todo. Se ilumina no para acompañar sino para vencer y convencer. La iluminación es parte esencial de esa producción. Aquí, en el primer acto, en la primera escena, antes incluso que suene la música, la iluminación envuelve al público, convirtiendo la platea y las pinturas del techo central en remolinos de agua y nubes movidas por el viento. La tormenta perfecta.”
Pere Estelrich i Massuti  (Diario de Mallorca)
 
“Espectacular asimismo la puesta en escena. El libreto ya especifica una obertura fuerte, desplegando una tormenta descomunal mientras la flota veneciana arriba a las costas de Chipre. Alfonso Romero engancha al espectador desde el inicio plantando una nave en el escenario que por un momento sobresale la propia embocadura. Sobrecogedor inicio que desde ese mismo instante engancha la atención del espectador.” 
Fernando Merino (El Mundo)
 
“Buena parte del éxito se debe al barco: bravo pues por el barco. Pero no fue el único aliciente. […] ¿Y el público? Sorprendido por un arranque fulgurante, rayos y truenos que hacen bueno el principio cinematográfico según el que la primera escena debe dejar clavado a la butaca. […] la aparatosidad del comienzo provocó algún que otro desajuste entre orquesta y coro. Pero en conjunto vimos y escuchamos una obra espectacular (a veces monumental, sin duda original) desde el punto de vista plástico, y emocionante desde el punto de vista musical y teatral. […] y una orquesta con muchos y acertados registros completaron un espectáculo convincente que además contó con una sugestiva iluminación.”
Emili Gené (VH)
 
“Alfonso Romero Mora supo destilar el drama shaskesperiano con metafórica escenografía, una impactante tempestad inicial muy conseguida y un barco escenográfico que se iba desintegrando junto a la mente enfermiza de Otello.”
Jordi Maddaleno (Ópera Actual)
 
"Original propuesta escénica de Alfonso Romero.” 
Juan Carlos Reyes (Opera World)
 
“Per una altra banda, la feina del director artistic, Alfonso Romero, que va col.locar un vaixell encallat que li servia per a tot amb eficacia, i malgrat que li menjava tres quartes parts de l’escenari, va resoldre amb nota els moviments de masses, a més de la dramatúrgia.” 
Josep A. Mendiola (Arabalears)
LUCIA DI LAMMERMOOR. Teatro Gayarre. 2012

”… Alfonso Romero, sin traicionar el espíritu de la obra, la trasladó, más que a una época, a un ambiente: el creado por el cine expresionista alemán de los años 20. El vestuario (con la excepción de los protagonistas), el maquillaje y el decorado, se sumergen en el blanco y negro. Una elegante y sobria solución de Juan Sanz, unas cajas oblongas abiertas por los lados, creó los escenarios de una manera sencilla y efectiva.  Y algunas ideas, como la de una bombilla roja que iluminaba la escena de la locura, fueron brillantes.”
Fernando Hernández (Diario de Navarra

 "[...]La jalearon con entusiasmo los espectadores de El Escorial igual que hicieron con la dramaturgia inteligente y sofisticada de Alfonso Romero. Ha pensado mucho su "Flauta mágica" y le ha concedido una perspectiva original y de peso estético que alude implícitamente al pasaje bíblico de Isaías: "Quien caminó en la oscuridad ha visto una gran luz"

Rubén Amón (El Mundo)

 

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogdepecho/2012/07/30/y-la-flauta-fue-magica.html

LA ARDILLA ASTUTA. ABAO. 2011

(...) "Y bravo por Alfonso Romero, que supo escenificar toda esta fábula con una alegría visual y un descaro estupendos"

Mikel Chamizo (Gara)

 

http://www.gara.net/paperezkoa/20111229/312438/es/En-Corte--Rey-Gloton/

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