Andreas Haefliger

Piano
Andreas Haefliger

 

"Haefliger es en primer lugar, músico y en segundo lugar, pianista..." Chicago Tribune

 

Andreas Haefliger desciende de una distinguida familia de músicos de Suiza y creció en Alemania, estudiando posteriormente en la Juilliard School de Nueva York. Su formidable técnica, así como su musicalidad y su sentido innato de la arquitectura y el fraseo, rápidamente lo confirmarán como un pianista de excepción, proporcionándole la presentación con las principales orquestas americanas, entre ellas, la New York Philharmonic, Cleveland Orchestra, Los Angeles Philharmonic o las orquestas sinfónicas de Boston, Pittsburgh, Chicago y San Francisco, entre otras.  

 

En su Europa natal, es invitado frecuente de grandes orquestas y de los principales festivales de música, con la Royal Concertgebouw , Rotterdam Philharmonic, Munich Philharmonic, Budapest Festival Orchestra, Deutsche Symphonie Orchester Berlin, Orchestre de Paris, London Symphony Orchestra y Vienna Symphony. En 1988 debutó en Nueva York, desde entonces su presencia es asidua en los principales festivales internacionales, como Lucerna o Salzburgo, los Proms de la BBC y en el Festival de Viena.

 

Sus planes para la temporada 2012/13 incluyen Mozart con la Orchestre de Paris y Paavo Järvi en la Salle Pleyel y de gira por Zurich, Ginebra, Berna y Lucerna; el Concierto nº3 de Bartok en Madrid y el Concierto nº1 de Beethoven con la Sinfónica Nacional de Washington y Jaap van Zweden. Esto sucede a una serie de notables éxitos en la última temporada entre los que cabe destacar particularmente el Concierto nº4 de Beethoven con la Philharmonia y Christoph von Dohnanyi en el Royal Festival Hall, el Concierto nº1 de Brahms con la Royal Liverpool Philharmonic y Vasily Petrenko, y el nº2 de Beethoven con la Sinfónica de Sydney y David Zinman.

 

En los últimos años, las actuaciones de Andreas Haefliger en recital han girado en torno al proyecto “Perspectivas”, en el cual el pianista interpreta las obras para piano de Beethoven en paralelo con otras de compositores relacionados como Mozart, Schubert, Bartók, Brahms, Janácek, Schönberg o Ligeti. Todos estos programas de recitales han sido grabados con el sello Avie, con gran éxito de crítica de todo el mundo. Haefliger llevará a cabo una serie de recitales con este mismo proyecto en los próximos años en el Wigmore Hall y en otros importantes auditorios, y en otoño 2012 llevará la Sonata Hammerklavier al NCPA de Beijing y al Shanghai Concert Hall.

 

Haefliger también es reconocido como músico de cámara. Entre sus colaboraciones habituales en estos años se incluyen Matthias Goerne, con quien ha editado las canciones de Schubert en Harmonia Mundi esta temporada; el Cuarteto Takacs, con el que ha actuado recientemente en el Mostly Mozart Festival de Nueva York; y su esposa, la distinguida flautista Marina Piccinini, junto a la que ha actuado en el Hong Kong Chamber Music Festival la temporada pasada. Una colaboración especialmente exitosa ha sido con el Tokyo Quartet en el Wigmore Hall la primavera pasada, a la que seguirá una nueva asociación con la emergente estrella Markus Werba en el mismo auditorio en febrero 2013, además de un recital en solitario.


Después del gran éxito de su primera grabación para Sony Classical de las Sonatas de Mozart, Haefliger ha realizado 3 grabaciones más para Sony, Davidsbündlertanze y Fantasiestücke de Schumann, Impromptus de Schubert, y un disco de música compuesta por Sofia Gubaidulina. Más tarde, Haefliger grabó para el sello Decca junto al Takacs Quartet y Matthias Goerne, siendo galardonada esta última grabación con Goerne del Goethe Lieder de Schubert con el Preis Der Deutschen Schallplattenkritik.

Fecha de la última modificación: 21/01/2013
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Brahms piano Concerto No.1. Singapore Sumphony Orchestra 2012

 

“His big-boned playing of barnstorming octaves and crashing chords was equal to and sometimes surmounted the orchestra's outsized gestures, and a titanic struggle ensued. Fired by Robert Schumann's suicidal plunge into the Rhine, the passionate angst was equalled only by the tenderness and spirituality of the slow movement, an early manifestation of feelings for Schumann's widow Clara.
Haefliger's near-faultless account encompassed all of these, rounding up with an exciting romp of the final Rondo, where the orchestra backed up to the hilt with much immediacy and responsive playing... one of the most authoritative and stentorian of performances was the just result.”
 
Singapore Sunday Times, January 2012 
Wigmore Hall recital

 

"It was a memorable Wigmore occasion, as was the Swiss pianist Andreas Haefliger’s recital a few days earlier. He is a musician evidently at the peak of his powers. Janacek’s two-movement Sonata I.X.1905, an elegy for a youth murdered in a Czech nationalist protest, was equally searing and exquisite. Beethoven’s Waldstein sonata was immaculately realised, vigorously thought through, with a perfectly moderated allegretto tempo for the finale; and in the second half Beethoven’s subtle little F sharp sonata, a full-dress, four-movement structure, but coming across in this masterly account as a dramatic unity."

 
Paul Driver (London Sunday Times)
Galeria