Andreas Spering

Director De Orquesta
Andreas Spering

 “Lo realmente destacado de la dirección de Andreas Spering es su elegancia, y la enérgica interpretación que consigue de “Le Cercle de l’Harmonie”.  Shirley Apthorp, Financial Times
 

Andreas Spering es uno de los especialistas más importantes en interpretación historicista. Sus estudios con Gerd Zacher en Essen y su trabajo como clavecinista hasta 1994 ejercieron una gran influencia sobre él. Desde 1996 es director artístico de los Conciertos del Palacio de Brühl y de la Capella Augustina, orquesta que fundó. Desde 2002 se ha centrado en las obras de Joseph Haydn para los conciertos de verano, con lo que ha instaurado el primer y único festival anual de Haydn de Alemania.
  
Como director de ópera, Andreas Spering ha sido invitado a auditorios y teatros reconocidos en todo el mundo como Gotemburgo, Gante, Amberes, Luxemburgo, Sevilla, Hannover y Essen, donde ha dirigido producciones como El rapto en el serrallo, Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Cosi fan tutte, Fidelio, Der Freischütz, Rinaldo y Almira. Recientemente, con la Bayerische Theaterakademie dirigió una nueva producción de Adelasia e Alermano de Mayr en el Prinzregententheater de Munich. En Francia, ha trabajado en el Festival d’Aix-en-Provence donde dirigió Don Giovanni de Mozart en 2010 y volvió allí dos años más tarde para dirigir La finta giardiniera de Mozart. Durante su etapa como Director Musical del Festival Händel en Karlsruhe donde dirigió numerosas óperas de Händel. 
 
Esta temporada es Director residente en el Staatstheater Mainz, donde se ha hecho cargo de una nueva producción de The Fairy Queen y próximamente dirigirá una nueva producción de Medée. También colabora con el Festival d’Aix-en-Provence, con actuaciones en Bahrein y ha dirigido una nueva producción de La clemenza di Tito en Estrasburgo.
 
Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Royal Scottish National Orchestra, Gothenburg Symphony Orchestra, Stavanger Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Musikkollegium Winterthur, Zürcher Kammerorchester, Kammerorchester Basel, Ensemble Orchestral de Paris, New Japan Philharmonic Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Bamberger Symphoniker, Staatskapelle Weimar, Beethoven Orchester Bonn y las orquestas radiofónicas de Hannover, Leipzig y Munich. Esta temporada, dirige la Konzerthausorchester Berlin, Philharmonie Zuidnederland así como una gira con la Kammerorchester Basel y Sabine Meyer como solista.
 
Conocido por su cuidada elección de repertorio, su discografía incluye Siroe e Imeneo, de Händel, y la primera grabación de la historia de Erwin y Elmire, de Reichardt. En 2005 Die Schöpfung de Haydn, interpretada con instrumentos de la época y editada en Naxos, fue elogiada por críticos de todo el mundo. Asimismo tiene una grabación laureada por Le Monde de la Musique de cantatas de la primera etapa de Haydn. El oratorio de Haydn Il ritorno de Tobia (Naxos), que raramente se interpreta, fue galardonado con el German Recording Award 2008. Las dos serenatas de Brahms (cpo) salieron a la venta en 2008 y Applausus de Haydn, en 2010. La temporada pasada se editó en Sony una grabación de arias de Mozart con la Kammerorchester Basel y Sabine Meyer que recibió una gran acogida internacional.
 
Fecha de la última modificación: 16/04/2015
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria