Andreas Spering

Director De Orquesta
Andreas Spering

... (Andreas Spering) estructuró de forma magistral el diálogo dramático entre cada uno de los elementos musicales. Desde esa posición etérea allá en lo alto en la que se encuentra J. S. Bach, debe de haber sonreído con satisfacción.  
Jorge Calado, Expresso, 07.02.2018

Andreas Spering es uno de los especialistas más importantes en interpretación historicista en Europa. Su alto grado de conocimiento en esta materia ha sido reconocido internacionalmente y prueba de ello es su trabajo con orquestas tan relevantes como la Brucknerorchester Linz, Tonkünstler-Orchester y Camerata Salzburg.

Es invitado regularmente a dirigir orquestas como la Bamberger Symphoniker, Staatskapelle Weimar, Gewandhausorchester Leipzig, Beethoven Orchester Bonn, New Japan Philharmonic, Gothenburg Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orchestre Philharmonique de Nice, Mozarteumorchester Salzburg, Lahti Symphony y las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Hannover, Leipzig, Saarbrücken y Múnich. Entre sus trabajos destacados más recientes se incluyen un concierto con la Orquesta de la Opéra de Rouen, Lapland Chamber Orchestra, Norrköping Symphony Orchestra, Dortmunder Philharmoniker y su participación de última hora con la Orquesta  Gulbenkian de Lisboa.

Andreas Spering está igualmente solicitado en el terreno operístico internacional. Ha dirigido las grandes óperas de Mozart y varias obras de Handel, junto con Fidelio de Beethoven y Freischütz de Weber, en Gotemburgo, Copenhague, Amberes, Luxemburgo, Nantes, Rouen, Estrasburgo, Hannover, Essen, Nuremberg y Sevilla, y también en los Festivales Handel de Halle y Karlsruhe en diversas ocasiones. Dirigió el reestreno de la aclamada producción And you must suffer de Pierre Audi en Ámsterdam, Don Giovanni y La finta giardiniera en el Festival de Aix- en-Provence y Das Rheingold de Wagner en el Kulturwald Festival. A comienzos de 2018, inauguró la temporada del 40º aniversario del Handel Festspiele Karlsruhe con la aclamada producción de Alcina, título que dirigió de nuevo al año siguiente. Otros trabajos recientes han sido Saul en Mainz y nuevas producciones de Don Giovanni en la Opéra National du Rhin y de Le nozze di Figaro en la Opéra National de Lorraine, esta última con dirección escénica del director de cine James Gray.

Entre sus proyectos para esta temporada se incluyen L’incoronazione di Poppea en la Staatsoper Hannover y conciertos con la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, Münchner Rundfunk orchester y Hessisches Staatsorchester.

Su enfoque artístico ha estado influido de forma decisiva por Gerd Zacher, con quien estudió en Essen, así como por Reinhard Goebel y su prestigioso ensemble Musica Antiqua Köln, del que Spering fue miembro como clavecinista durante varios años. En 1996, Spering fue nombrado Director Artístico del Brühler Schlosskonzerte cerca de Bonn, donde instauró el primer y único Festival Handel en Alemania, que ha celebrado ya su décimo aniversario.

Sus logros artísticos también están recogidos en una selección de grabaciones elogiadas por la crítica y el público. Su grabación de las primeras cantatas de Joseph Haydn (harmonia mundi) fue galardonada con diversas distinciones, entre ellas el “Choc du Monde de la Musique”. La grabación del oratorio Il ritorno di Tobia (Naxos) de Haydn recibió el Premio anual de la crítica discográfica alemana. Y también fue muy bien recibida la grabación de las arias de Mozart (Sony) con Sabine Meyer y la Kammerorchester Basel.

Fecha de la última modificación: 25/11/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria