Cristian Díaz

Bajo
Cristian Díaz

Nace en Colombia donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Bogotà, prosiguiendo su formación en la “Accademia lirica di Osimo” (2007) bajo la guía de los maestros Sergio Segalini, William Matteuzzi, Antonio Juvarra, Raina Kabaivanska, Lella Cuberli, Harriet Lawson, Alla Simoni entre otros. En 2012 se titula en la Escuela Superior de Canto de Madrid con el maestro Juan Lomba y sigue especializándose con Ileana Cotrubas y Enza Ferrari.

Su repertorio operístico incluye roles como Masetto (“Don Giovanni”), Colline (“La Bohème”), Marqués d’Obigny (“La Traviata”), Enrico (“L’isola disabitata”, de Haydn) en los teatros Colón y Municipal de Bogotá; Mendo de Quexada (“Pelagio”, de Mercadante) y Edmondo (“Re Lear”, de Cagnoni) en el Festival della Valle d’Itria de Martina Franca; Haly  (“L’italiana in Algeri”) y Don Pasquale en el Lucca Opera Festival.

Ha colaborado con las principales instituciones líricas españolas, entre ellas el Gran Teatro del Liceu de Barcelona (“Andrea Chénier”), Teatro Real de Madrid (“Thaïs” y “Moses und Aron”), ABAO (“Manon”, de Massenet), Palau de les Arts de Valencia (“I vespri siciliani”), Teatro Campoamor de Oviedo (“Tosca” y “Andrea Chénier”), Festival Castell de Peralada (“Thaïs”), Auditorio Nacional de Música de Madrid (“La Traviata”), Amigos de la Ópera de la Coruña (“Ballo in maschera”). Además ha interpretado los emblemáticos roles de Sparafucile (“Rigoletto”) y Colline (“La Bohéme”) en Vigo y Málaga, y Gijón, respectivamente.

En el ámbito sinfónico-coral, entre otras obras, ha cantado el "Stabat Mater" de Dvořák (Auditorio Nacional de Música), la "Novena Sinfonía" de Beethoven (Bogotá) y el rol de Adam en “Die Schöpfung” de Haydn (Festival della Valle d’Itria de Martina Franca).

Ha compartido escena con algunos de los cantantes más importantes de la actualidad como Plácido Domingo, Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovski, Ermonela Jaho, Carlos Álvarez, Gregory Kunde, Irina Lungu, Juan Jesús Rodríguez, Ainhoa Arteta, Jorge de León, Michael Fabiano, etc.

Ha trabajado bajo las batutas de los prestigiosos directores Roberto Abbado, Pinchas Steinberg, Patrick Fournillier, Alain Guingal, Ramón Tebar y Andrés Orozco, entre otros. Cabe mencionar algunos directores de escena como Jean-Louis Pichon, Davide Livermore, David McVicar, Arnaud Bernard, Mario Pontiggia, Ignacio García y Alfonso Romero.

En su discografía aparece interpretando roles en las óperas “Pelagio” y “Re Lear” realizadas por la casa Dynamic Opera & Classical Music.

Fecha de la última modificación: 03/06/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
TOSCA. Teatro Campoamor. 2018

“Volvió Cristian Díaz al Campoamor para interpretar al Sacristán con las indudables virtudes que ya le observamos en otras ocasiones. Merece más papel este artista, sin duda, que siempre logra dar un toque de distinción a todo lo que hace.”  Aurelio M. Seco (Codalario)

TOSCA. Teatro Campoamor. 2018

“De los secundarios, gustó Cristian Díaz en el papel de Sacristán” Ramón Avello Oviedo (El Comercio)

RIGOLETTO. Vigo. 2018

“Cristian Díaz (Sparafucie) had a penetrating lower register.” Victoria Stapells  (OPERA)

RIGOLETTO. Vigo. 2017

“Es justo mencionar la grata impresión que causó el bajo colombiano Cristian Díaz como Sparafucile,..” Carmelo Arribas ( OPERAACTUAL)
 

RIGOLETTO. Vigo. 2017

“Espectacular la voz de Cristian Díaz en un arriesgado y épico Sparafucile.”  Roberto Relova Quinteiro (Codalario)

UN BALLO IN MASCHERA. Amigos de la Ópera da Coruña. 2017

“Excelente trabajo por su contribución el de los comprimarios, los conspiradores David Sánchez- Tom- y Cristian Díaz- Samuel…” Rámon García Balado (RITMO.ES)

DON PASQUALE. Lucca Opera Festival. 2014

“Cristian Diaz (Colombian) was nicely into the role of Don Pasquale. He has admirable stage-presence and firm, clear vocal delivery. The wonderful duet with Malatesta was a sheer delight.”  Jack Buckley (Seen and Heard International)