Cristina Melis

Mezzo Soprano
Cristina Melis

Graduada en canto en el Conservatorio de Parma, posteriormente perfeccionó sus estudios en Roma con Adriana Giunta, Virginia Zeani, Giusy Devinu, Giorgio Zancanaro, Michele Pertusi, Bernadette Manca di Nissa y Franco Federici, y después se graduó en la Academia A. Toscanini de Buseto. Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Canto “Giacomo Lauri Volpi” y en el Concurso Internacional “Giuseppe Verdi” de Parma tras debutar como Azucena en Il Trovatore en Parma. En el inicio de su carrera interpretó Suzuki / Madama Butterfly en el Teatro Nazionale in Rome; Sara / Roberto Devereux en el Teatro dell’Opera de Roma, bajo la dirección musical de Bruno Campanella; Achille / Ifigenia in Aulide de Cherubini en Sassuolo; Madelon / Andrea Chénier en el Theatre du Capitole de Toulouse; Dorotea / Tutti in maschera de Pedrotti en Savona, Piacenza y Rovigo; Die Dame / Die Zauberflöte en la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Igualmente activa fue su faceta concertística en la que interpretó obras como la Novena Sinfonía en la Accademia di S. Cecilia de Rome; Réquiem de Verdi en Egipto y San Petersburgo; Petite Messe Solennelle con la Orquesta Toscanini en Bolonia; Réquiem de Mozart con la Orquesta del Teatro Filarmónico de Verona; La Morte di San Giuseppe de Pergolesi en Budapest; Réquiem de Verdi en Cagliari bajo la dirección de Guidarini y en el Anima Mundi Festival de Pisa con Aldo Ceccato.

Entre sus apariciones recientes se incluyen Azucena en el Teatro San Carlo di Napoli; Réquiem de Verdi en el Auditorio de Palma de Mallorca con la Orquesta de Baleares dirigida por Pablo Mielgo; Stabat Mater de Rossini en la Basilicia di Sant'Apollinare Nuovo de Rávena con el M. Olmi; Messa di Requiem de Donizetti en la Basilica di Santa Maria in Aracoeli di Roma bajo la batuta del M. Gelmetti; Amneris / Aida en el Teatro Comunale Maria Caniglia de Sulmona;  Carmen / Carmen en el Teatro Magnani de Fidenza; Suzuki / Madama Butterfly en el San Carlo Opera Festival de Nápoles dirigida por P. Steinberg.

En 2016 y 2017 ha tenido también la oportunidad de debutar roles como: Azucena en el Teatro Lirico di Cagliari con G. Bisanti; Fricka / Das Rheingold en el Theater Kiel con R.Calderon; Carmen / Carmen en el Teatro Comunale di Bologna dirigida por F.Chaslin; Olga / Evgenij Onegin y Adriano / Rienzi de Wagner en el Theater Kiel; Federica / Luisa Miller en la Opera Royal de Wallonie con M.Zanetti; en el Comunale di Bologna como Filipyevna / Evgenij Onegin; Fenena / Nabucco en el Summer Festival de Kiel dirigida por F.Cilluffo; y Mercedes / Carmen con dirección escénica de Zeffirelli en el Arena di Verona.

Su repertorio operístico en escena abarca roles comos Maddalena / Rigoletto, Cieca / Gioconda, Cenerentola / Cenerentola, Bergere - Un Patre - La Chatte – L’ecureuil / L’enfant et les sortileges, Azucena / Il Trovatore, Amneris / Aida, Sara / Roberto Devereux, etc..

Tiene además un extenso repertorip de oratorio, habiendo interpretado, entre otros: Pietro /  La passione di Gesù Cristo de Paisiello en el Duomo de Milán; Réquiem de Verdi en la Basilica di Santa Maria in Aracoeli di Roma y en la Basilica di Taranto, dirigida por M. Gelmetti; Messa KV317 de Mozart con la orquesta del Comunale di Bologna dirigida por R. Abbado; Te Deum de Bruckner con el Comunale di Bologna y el M° Zagrosek; Isacco / Sagrifizio d'Abramo de Cimarosa en el Duomo de Milán, dirigida por A. D'Agostini; Réquiem de Verdi en el Teatro Comunale di Cagliari con M. Guidarini; Stabat mater y Salve Regina de Scarlatti y Cur Sagittas de Vivaldi en el Duomo de Pisa; Misa en Do de Beethoven en el Duomo de Pisa.

Fecha de la última modificación: 23/10/2017
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.