Damián del Castillo

Barítono
Damián del Castillo

Nacido en Úbeda (Jaén), finaliza los estudios superiores de música y canto en Málaga con Alicia Molina. Amplía su formación durante dos cursos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, trabajando con Manuel Cid y Tom Krause. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Reri Grist y Carlos Chausson. Actualmente perfecciona su técnica con Juan Lomba.

Ganador del IX Certamen “Nuevas Voces” Ciudad de Sevilla en 2011; Finalista del XI Concurso de Canto Acisclo Fernández Carriedo, finalista del III Concurso de Canto Villa de Colmenar y Mención Especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga.

Ha cantado como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia, Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio de Festivales de Santander, Mezquita-Catedral de Córdoba, y Museo del Prado, entre otros. También ha cantado en la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Chicago, Kansas City (I Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana), Instituto Cervantes de Berlín, Festival Terras sem sombra, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Festival de Otoño Ciudad de Jaén, Festival de Música Antigua de Málaga y ha sido becado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) para realizar conciertos por la geografía española.

En el terreno operístico cabe destacar sus actuaciones en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (The Telephone, or L'Amour à trois, Menotti) o en el Teatro Sao Carlos de Lisboa (La Traviata). Asimismo, ha cantado roles como Malatesta (Don Pasquale), Enrico (Lucia di Lammermoor), Eneas (Dido and Aeneas), Conde (Le nozze di Figaro), y Papageno (Die Zauberflöte), entre otros. Son frecuentes sus apariciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde obtuvo un gran éxito en El Juramento, La verbena de la Paloma, y recientemente en Marina.

En el campo del Oratorio ha cantado como solista: Cantata Nº 82 de Bach; Réquiem de Fauré; Misa de Minuit y Lecciones de Tinieblas de Charpentier; Misa Nelson de Haydn; Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart; Réquiem de Campra; Misa de Gloria de Puccini; Pequeña Misa Solemne de Rossini y El Mesías de Händel. Ha realizado igualmente una serie de conciertos, interpretando los ciclos liederísticos Die Schöne Müllerin y Die Winterreise, de F.Schubert, junto al pianista David Aijón.

Ha sido dirigido por directores musicales como: Michel Plasson, Antoni Ros Marbá, Ives Abel, Jean Ives Ossonce, Carlos Miguel Prieto, Massimo Zanetti, David Afkham, Patrick Fournillier, Kei Lynn Wilson, Arturo Díez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Lorenzo Ramos, Cristóbal Soler, Alejo Pérez, Pedro Halffter, Renato Palumbo, Giampaolo Bisanti, Manuel Coves, o Ramón Tebar; y por registas como: Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Willy Decker, Calixto Bieito, Paco Azorín, Francisco López, Tomás Muñoz, Mario Pontiggia o Pier Luigi Pizzi.

Recientemente hay que destacar su presencia en el Teatro Real de Madrid (Death in Venice, Romeo et Juliette, La traviata, Bomarzo, Dead Man Walking), un concierto en New Orleans con la Louisiana Philharmonic Orchestra, Varias representaciones de La llama, con la que realizó una grabación discográfica. Ha debutado el rol de Sharpless (Madama Butterfly) en el Teatro del Liceo, como también roles protagónicos como Rodrigo (Don Carlo), Figaro (Il barbiere di Siviglia), Rigoletto (Rigoletto) y Guglielmo (Così fan tutte) en Madrid, Bilbao, Oviedo y Málaga, respectivamente.

Esta temporada canta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (Samson et Dalila, Sumo sacerdote), Teatro Calderón de Valladolid (Un ballo in maschera, Renato), Teatro Principal de Palma de Mallorca (Lucia di Lammermoor, Enrico) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (La tabernera del puerto, Juan de Eguía).    
 

Fecha de la última modificación: 20/01/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
FIDELIO. Baluarte. 2020

“Salto hasta el aria de Pizarro, con el coro de hombres del Orfeón. Damián impone la autoridad y el ímpetu que se le pide, con esa bravura del malo de la película: "podré aplacar mi sed de venganza", canta." Teobaldos (Notícias de Navarra)

SAMSON ET DALILA. Teatro de la Maestranza. 2019

“Damián del Castillo mostró en Sevilla el gran momento vocal que atraviesa, con un sonido redondo, compacto y poderoso, muy homogéneo en todo el diapasón y con una capacidad interpretativa muy conseguida.” Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

“Muy grata sorpresa la evolución vocal mostrada por Damián del Castillo, cantando la parte del Gran sacerdote de Dagón. La voz ha ganado en presencia, caudal y proyección. Del Castillo se desenvuelve además con firmeza en escena y en conjunto cabría valorar su actuación como irreprochable. Sin duda, un cantante cuya progresión conviene seguir de cerca.” Alejandro Martínez (PlateaMagazine)
 
- “Magnífico sin reservas Del Castillo en su papel de Sumo Sacerdote, con una voz corpulenta y bien apoyada que proyecta sobradamente, sobre un timbre vibrante e intenso.” Carlos Tarín  (Revista Ritmo)
 
- “El barítono Damián del Castillo actuó mejor que los protagonistas –en su papel de filisteo, aquí jeque árabe– y derrochó energía en unas intervenciones que le situaron como una de las sorpresas canoras más felices de la función.” Ismael G. Cabral (Ópera Actual)

“En primer lugar, Damián del Castillo en su papel de sumo sacerdote de Dagón se desveló como una de las voces andaluzas actuales de mayor proyección por su fuerza y su calidad técnica. En diferentes ocasiones su papel se enfrenta a los dos protagonistas, dificultad que solventó sobradamente situándose a su mismo nivel interpretativo.” Gonzalo Roldán Herencia (OperaWorld)

“Llamó la atención la del joven barítono Damián del Castillo como Sumo sacerdote de Dagón, voz clara y robusta y figura con una presencia escénica notable.” Jacobo Cortines (Scherzo)

“Quien sí lo estuvo y mucho fue el barítono jienense Damián del Castillo, pura fuerza y energía como sumo sacerdote en clave de trajeado jeque árabe, un filisteo de amplios recursos canoros y una presencia escénica arrolladora.” Juan José Roldán (El Correo)

FUENTEOVEJUNA. Ópera de Oviedo. 2018

"En el reparto hay que destacar las sensacionales prestaciones de Mariola Cantarero, ejemplar Laurencia, y Damián del Castillo, impecable villano…" Cosme Marina (ABC)

"Impecable el villano Comendador de Damián del Castillo, todo un lujo para el rol, vocal y escénicamente, imprimiendo una rotundidad al papel que dio en la diana hasta dotarlo del punto adecuado de equilibrio que precisa para no caer en lo forzado o caricaturesco." Cosme Marina (La Nueva España)

"Se trata de figuras bien conocidas en el teatro ovetense, al igual que Damián del Castillo, que interpretó a un Fernán Gómez muy estable vocalmente y verosímil en su actuación, en una mezcla entre el Conde Duque de Olivares y oficial del ejército español." Diana Díaz (El País)

"Damián del Castillo fue un Comendador con una gran presencia escénica, muy uniforme en el plano vocal."Andrea García (La Nueva España)

"Damián del Castillo tampoco es nuevo en el Campoamor. Le recordamos en el papel de Rigoletto, en la función de 'Viernes Ópera', hace un año. El barítono cordobés interpretó a Fernán Gómez, el malvado Comendador. Su recreación de este papel fue de gran carácter: es el prototipo del malvado." Ramón Avello (Comercio)

Rigoletto. Teatro Cervantes de Málaga. 2018

En cuanto a las voces es necesario considerar de modo destacado al barítono Damián del Castillo haciendo el papel de 'Rigoletto'. Con una estimable capacidad de actor de imaginativo carácter y una remarcable voz, fue capaz de expresar tonalidades suaves e íntimas desde su generoso sentido de canto ligado”. José Antonio Cantón (El Mundo)

"De Oviedo a Málaga el Rigoletto de Damián del Castillo confirma el ascenso de este barítono. Del Castillo reinaría sobre las tablas del Cervantes puesto que en lo actoral vislumbra buen hacer y en el capítulo canoro posee los mimbres para ocupar plaza dentro de los primeros escenarios. Registro vocal generoso en la emisión, bien apoyado con notas altas bien definidas y marcadas." Alejandro Fernández (La Opinión de Málaga)

Dido y Eneas. Teatro Villamarta de Jerez. 2014

“...y por el Eneas de Damián del Castillo, barítono al que no habíamos escuchado en este tipo de repertorio y que sorprendió gratamente con colores vocales y fraseos bien situados en el estilo barroco.”

Diario de Jerez (J. Luis De La Rosa)

Próximos Eventos
Teatro Campoamor, Oviedo

Madama Butterfly”

Lunes 9 de noviembre 2020
Jueves 12 de noviembre 2020
Domingo 15 de noviembre 2020
Miércoles 18 de noviembre 2020
Sábado 21 de noviembre 2020

Audio