Damián del Castillo

Barítono
Damián del Castillo

Nacido en Úbeda (Jaén), finaliza los estudios superiores de música y canto en Málaga con Alicia Molina. Amplia su formación durante dos cursos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, trabajando con Manuel Cid y Tom Krause. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Reri Grist y Carlos Chausson. Actualmente perfecciona su técnica con Juan Lomba.

 

Ganador del IX Certamen “Nuevas Voces” Ciudad de Sevilla en 2011; Finalista del XI Concurso de Canto Acisclo Fernández Carriedo, finalista del III Concurso de Canto Villa de Colmenar y Mención Especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga.

 

Ha cantado en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional (Madrid), Teatro alla Scala (Milán), Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro de la Maestranza (Sevilla), São Carlos (Lisboa), Palacio Euskalduna (Bilbao), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas), Teatro Cervantes (Málaga), Teatro Villamarta (Jerez), Palacio de Festivales (Santander), Mezquita-Catedral (Córdoba), Chicago, Kansas City (I Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana), Instituto Cervantes (Berlín), Festival Terras sem sombra, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Festival de Otoño Ciudad de Jaén y Festival de Música Antigua de Málaga.

 

Entre sus actuaciones destacadas se encuentran The Telephone, or L'Amour à trois (Ben) y Der König Kandaules en el Teatro de la Maestranza; La Traviata (Germont) en el Teatro São Carlos; Carmen en el Palacio Euskalduna; Otello en la Ópera de Oviedo, Festival de Peralada, Teatro de la Maestranza y en el Liceu; El Juramento y La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela; Death in Venice, Romeo et Juliette y La Traviata en el Teatro Real; un concierto en Nueva Orleans con la Louisiana Philharmonic Orchestra; varios conciertos de La Llama con la Orquesta de Euskadi, que fueron grabados y editados posteriormente en Deutsche Grammophon; Simon Boccanegra en el Liceu; Don Carlo en los Teatros del Canal; Il Barbiere di Siviglia en ABAO y Die Winterreise en El Escorial. Asimismo, ha cantado roles como Malatesta (Don Pasquale), Enrico (Lucia di Lammermoor), Eneas (Dido y Eneas), Conde de Almaviva (Le nozze di Figaro), Papageno (Die Zauberflöte), entre otros.

 

En el campo del Oratorio ha cantado como solista: Cantata Nº 82 de Bach; Requiem de Fauré; Misa de Minuit y Lecciones de Tinieblas de Charpentier; Misa Nelson de Haydn; Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart; Réquiem de Campra; Misa de Gloria de Puccini; Pequeña Misa Solemne de Rossini y El Mesías de Händel. Actualmente viene realizando una serie de conciertos, interpretando los ciclos liederísticos Die Schöne Müllerin y Die Winterreise, de F.Schubert.

 

Ha sido dirigido por directores musicales como: Renato Palumbo, Emmanuel Plasson, Pedro Halffter, Massimo Zanetti, Antonello Allemandi, Antoni Ros Marbá, Eric Hull, Hansjörg Schellenberger, Inma Shara, Keri Lynn Wilson, Miguel Ángel Gómez Martínez, Lorenzo Ramos o Cristóbal Soler; y por registas como: Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Ivo Guerra, Francisco López, Tomás Muñoz, Mario Pontiggia o Pier Luigi Pizzi. 

 

Sus recientes actuaciones incluyen Tannhäuser en el Teatro de la Maestranza, Rigoletto en la Ópera de Oviedo, Thaïs en el Liceu, Bomarzo en el Teatro Real y Marina en el Teatro de la Zarzuela, y la temporada 17-18 regresa al Liceu con Un ballo in maschera y al Teatro Real con Dead Man Walking, y cantará Così fan tutte y Rigoletto en el Teatro Cervantes de Málaga.

Fecha de la última modificación: 08/01/2018
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Rigoletto. Teatro Cervantes de Málaga. 2018

En cuanto a las voces es necesario considerar de modo destacado al barítono Damián del Castillo haciendo el papel de 'Rigoletto'. Con una estimable capacidad de actor de imaginativo carácter y una remarcable voz, fue capaz de expresar tonalidades suaves e íntimas desde su generoso sentido de canto ligado”. José Antonio Cantón (El Mundo)

"De Oviedo a Málaga el Rigoletto de Damián del Castillo confirma el ascenso de este barítono. Del Castillo reinaría sobre las tablas del Cervantes puesto que en lo actoral vislumbra buen hacer y en el capítulo canoro posee los mimbres para ocupar plaza dentro de los primeros escenarios. Registro vocal generoso en la emisión, bien apoyado con notas altas bien definidas y marcadas." Alejandro Fernández (La Opinión de Málaga)

Dido y Eneas. Teatro Villamarta de Jerez. 2014

“...y por el Eneas de Damián del Castillo, barítono al que no habíamos escuchado en este tipo de repertorio y que sorprendió gratamente con colores vocales y fraseos bien situados en el estilo barroco.”

Diario de Jerez (J. Luis De La Rosa)

Próximos Eventos
Teatro Campoamor (Oviedo)

FUENTEOVEJUNA

09 septiembre 2018

11 septiembre 2018

13 septiembre 2018

15 septiembre 2018

Palau de les Arts (Valencia)

TURANDOT

17 octubre 2018

20 octubre 2018

23 octubre 2018

26 octubre 2018

28 octubre 2018

31 octubre 2018

Palau de les Arts (Valencia)

GALA ZARZUELA - VELADA ESPAÑOLA

10 noviembre 2018

Teatro de la Zarzuela (Madrid)

MARÍA DEL PILAR

30 noviembre 2018

2 diciembre 2018

Gran Teatre del Liceu (Barcelona)

MADAMA BUTTERFLY

12 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

15 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

19 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

21 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

28 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

 

Audio