Dmitry Ulyanov

Bajo
Dmitry Ulyanov

Nació en Rusia, donde se graduó en el Conservatorio Estatal de los Urales en 2000. Ese mismo año ganó el Gran Premio del Concurso Internacional para Cantantes en el Festival Internacional UNESCO de Kazajistán.

Desde 2000 ha sido solista de la Ópera Stanislavski (Academia de Teatro Musical de Moscú de Stanislavski y Nemirovich-Danchenko).

Su repertorio incluye los personajes de Gremin (Eugene Onegin), Don Alfonso (Cosi Fan Tutte), Colline (La Boheme), Kutuzov (Guerra y Paz), Golova (May Night), Cuatro villanos (Les contes d’Hoffmann), Don Basilio (Il Barbiere di Siviglia), Raimondo (Lucia Di Lammermour), Padre Guardiano (La Forza Del Destino), Rocco (Fidelio), entre otros. En 2009 fue solista invitado del Teatro Académico Estatal Bolshói de Rusia y ese mismo año debutó en el Teatro Bolshói en el papel del Doctor en Wozzeck en una nueva producción de Dmitry Tchernyakov bajo la batuta de Teodor Currentzis. Rápidamente se convirtió en el artista favorito de este tándem creativo artístico y fue invitado a cantar el rol de Banquo en Macbeth en una co-producción de la Ópera de París con la Novosibirsk Opera, papel que repitió en la misma producción en el Teatro Real de Madrid en la temporada 12-13.

De nuevo volvió a trabajar bajo la batuta de Teodor Currentzis en Iolanta (Rey René) en el Teatro Real con la dirección de Peter Sellars en una producción que fue retransmitida por Mezzo TV y posteriormente editada en DVD. Esta misma producción viajó al Palau de les Arts y además ha sido presentada en el Teatro Bolshoi y en Aix-en-Provence.

Sus actuaciones más destacadas incluyen Les Huguenots (Marcel) con Renato Palumbo y Boris Godunov (Pimen) en el Teatro Real, Don Carlo (Gran Inquisidor) y Die Walküre (Hunding) en el Teatro de la Maestranza, La Juive (Gian Francesco, cardenal de Brogni) en la Ópera de Tel-Aviv y en el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Rigoletto (Sparafucile) con Leo Nucci en el Festival de Ópera de Coruña y también en el Teatro de la Maestranza, Les vepres siciliennes en ABAO, Shylock (rol principal) en el Forbidden Music Festival de Marsella, La Dama de Picas (Tomsky), Boris Godunov (Varlaam) y El Príncipe Igor (Khan Konchak) en la Ópera de Monte Carlo, The Saint of Bleecker Street (Don Marco), Aida (Ramfis) en la Ópera de Marsella, Il Barbiere di Siviglia (Basilio) en el Teatro Real, Aida (Ramfis) en el Teatro de la Maestranza, Carmen (Escamillo) en el New National Theatre de Tokio, Aida y Don Giovanni en el Stanislavsky Theatre de Moscú y Eugene Onegin (Gremin) en el Grand Theatre de Luxemburgo.

En concierto y recital, cabe señalar su trabajo bajo la batuta de Gennady Rozhdestvensky cantando el rol de Molchan Mitkov en Oprichnik, una obra de Tchaikovski que rara vez se interpreta, en un concierto en el Teatro Lirico de Cagliari que se retransmitió para toda Europa y que también fue grabado para su posterior edición en CD. Otros trabajos en concierto incluyen el Stabat Mater de Rossini, el Requiem de Verdi, Les Noces de Stravinsky y diversas obras de Schubert y Mussorgsky.

Entre sus recientes y próximos compromisos se incluyen Il Barbiere di Siviglia (Don Basilio) en el Liceu, Don Carlos (Filippo II) en el Teatro Bolshoi, Khovanshchina (Prince Ivan Khovansky) en Moscú, La Juive (Cardinal de Brogni) en la Opera Vlaanderen, Iolanta (King René) en Aix-en-Provence, Il Trovatore  en Coruña, Il Barbiere di Siviglia en el Teatro de la Maestranza, The Gambler en Monte-Carlo, Iolanta (King René) en Lyon, Der Fliegende Holländer (Daland) en la Opera Vlaanderen, Katerina Izmaylova (Boris Timofeyevich Izmailov) en el Bolshoi, Prince Igor (Prins Galitski / Khan Kontsjak) en De Nationale Opera de Amsterdam y Le coq d'or (Zar Dodón) en el Teatro Real.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Il Barbieri di Siviglia. Teatro de la Maestraza 2016

"La voz de mayor calidad de la noche fue la Dmitry Ulyanov que encarnaba a Don Basilio, el profesor de música de Rosina y confidente de Bartolo. Su calunnia fue el momento álgido musicalmente hablando de la noche por la perfecta dicción, los acentos marcados con precisión, el volumen potente y la transmisión de toda la belleza que esta famosa aria encierra. En el resto de sus intervenciones siempre destacó." Javier del Olivo (Plateamagizine)

“El reparto cumple con creces su cometido con un Dmitry Ulianov fantástico vocalmente”. Alejandro Reche Selas (XYZ, el periódico crítico sevillano)

"Impactante como siempre el color y densidad de la voz de Ulyanov, que supo dosificarla en su estupenda versión del aria de la calumnia." Andrés Moreno Mengíbar (Revista Beckmesser)

"En primer lugar, Dmitry Ulyanov llevó a cabo una maravillosa representación de Don Basilio, cargada de elegancia burlesca y presencia en cada una de sus apariciones. Su potente caño de voz, de graves rotundos y un registro medio de gran belleza, fue puesto al servicio del personaje a la perfección, que encontró en el aria “La calunnia é un venticello” su punto culminante." Gonzalo Roldán Herencia (Revista OperaWorld)

Il Trovatore. Palacio de la Ópera de A Coruña. 2015

“…la excelente actuación de Dmitri Ulyanov convirtió en coprotagonista a su Ferrando”. Julián Carrillo (El País)

"Fue ver aparecer a Ferrando en escena -un extraordinario Dmitry Ulyanov- cantando la trágica historia del Trovador ante los guardias del castillo del Conde de Luna para percibir en él la prefiguración del propio Pontiggia... ”. Aurelio M. Seco (Codalario)

“El más alto nivel se alcanzó con la actuación de la orquesta y los cantantes Marianne Cornetti, Gregory Kunde y Dimitri Ulyanow; los tres rayaron en la eminencia por la calidad vocal y capacidad de convicción dramática”. Julio Andrade Malde (La Opinión A Coruña)

“… todos los integrantes del reparto de esta ópera que abría la Temporada Lírica coruñesa… ofrecieron una función brillante, tal y como lo corroboraron los encendidos aplausos con que el público agradeció su fenomenal entrega”. Rodi García (La Voz de Galicia)

Aida. Teatro de la Maestranza.2013

"El ruso, por su parte, es un portento de contundencia y profundidad, de auténtico bajo profundo de los de antes.”


Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

 

"Este difícil equilibrio lo ha conseguido el bajo ruso Dmitry Ulyanov en el papel de Ramfis. Su actuación genera siempre admiración dado su absoluto dominio de recursos, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de esta representación.”


José A. Cantón (El Mundo)

 

"Dmitry Ulyanov (Ramfis), recordado por el público gracias a su reciente aparición en Rigoletto, destacó por encima del resto en un papel que no contiene grandes dificultades pero que necesita un sonoro timbre en sus oscuros fraseos, ambos atributos  logrados con superioridad.”


Luis Fco. Gordillo Navarro (Docenotas)

Il Barbiere di Siviglia. Teatro Real de Madrid. 2013

“Tal vez la voz más convincente fue la de Ulyanov como Don Basilio, con una Calumnia de peso.”
Juan Ángel Vela del Campo (El País)
                                    
“Sorprendió, para bien, Dmitry Ulyanov. El bajo ruso, habitual en Madrid en los últimos años, posee un instrumento denso y oscuro, amplitud vocal y solidez en los graves (no en el extremo). Además, fraseó muy noblemente y fue al que mejor se le entendió el italiano, tanto en su escena, justamente aplaudida, como en los numerosos concertantes.”
Arian Ortega (Vicinoaltono.wordpress)

“El bajo habitual en la casa Dmitry Ulyanov luce su poderosa voz…”
 Gonzalo Alonso (La Razón)

Iolanta. Teatro Real de Madrid. 2012

 

 

(...)"Por eso también es muy creíble el trabajo de Dmitry Ulyanov, cantante de raza y medios, el mejor sin duda, junto a Alexej Markov" (...)

ABC (Alberto González Lapuente).

 

http://www.abc.es/20120115/cultura-musica/abcp-carnal-espiritual-20120115.html

Galeria