Eldar Nebolsin

Piano
Eldar Nebolsin

Descrito por la revista Gramophone como “un virtuoso de fuerza y poesía”, Eldar Nebolsin es invitado regularmente por las orquestas y festivales más famosos de España y del mundo.

 

Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI. Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, donde, con tan solo 17 años obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. Un año antes vino a España para estudiar con el famoso pedagogo y pianista Dmitri Bashkirov.

 

En el año 2005 Eldar Nebolsin fue galardonado con el Prestigioso Premio Sviatoslav Richter en Moscú.

 

Eldar Nebolsin ha actuado y actúa con las orquestas más famosas como la Filarmónica de Nueva York Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta de Cámara de Viena, Orchestre de Paris, Orquesta de la Fundación Gulbenkian, Orchestra di Santa Cecilia en Roma, Orquesta de la RTVE, Tokyo Metropolitan Orchestra, Sydney Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de St. Petersburgo así como con la Orquesta Filarmónica de Moscú, trabajando con directores sobresalientes como Mstislav Rostropovich, Ricardo Chailly, Yuri Temirkanov, Leonard Slatkin, Charles Dutoit, Vladimir Ashkenazy, Yakov Kreizberg, Vasili Petrenko, Vladimir Spivakov, Lawrence Foster, Bernhard Klee y muchos otros.

 

Además de sus actividades solistas Eldar Nebolsin se dedica regularmente a la música de cámara. En este campo ha colaborado con solistas de primera fila como Julian Rachlin, Alexey Ougrinchouk, Maxim Rysanov, Gustav Rivinius, Denis Goldfeld y Wolfgang Schmidt.

 

Con Decca Eldar Nebolsin ha grabado las obras solistas de Chopin y Liszt así como obras para piano y orquesta de Chopin con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy.

 

Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos. Su álbum de debut con este sello con los preludios de Rachmaninov obtuvo excelentes críticas de la prensa internacional. Su siguiente trabajo discográfico, los conciertos para piano y “Totentanz” de Liszt con la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasily Petrenko, ha estado por más de ocho meses consecutivos a la cabeza de los best sellers de NAXOS.

 

En mayo 2010 ha salido otro trabajo discográfico de Eldar, Variaciones sobre el Tema Infantil de Ernö Dohnanyi con la orquesta Filarmónica de Buffalo y JoAnn Falletta. Con motivo del año Chopin, Eldar grabó toda su obra para piano y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Varsovia y dirección de Antoni Wit, álbum que saldrá a la venta en julio del año 2010.

 

Sus próximos proyectos comprenden las interpretaciones del Concierto para piano n° 4 de Beethoven en Flandes, del Concierto n°2 de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Lionel Bringuier, del Concierto n° 4 de Rachmaninov con la Orquesta del Staatstheater Darmstadt, el debut en Seongnam Arts Centre en Corea o la vuelta al prestigioso festival en Husum, Raritaeten der Klaviermusic. Además en la temporada 09/10 Eldar Nebolsin es “Artista en Residencia” en Music Sacrum en Arnhem, Holanda, donde participa en numerosos proyectos tanto camerísticos como con orquesta. 

 

Para la temporada 11/12 realiza su debut con la Royal Philharmonic Orchestra en Londres y en Colonia asi como el debut con la Helsinki Philharmonic bajo la dirección de Ralf Gothoni.

 

Además de su apretada agenda como intérprete, Eldar es profesor de Música de Cámara en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Fecha de la última modificación: 02/02/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria