Elena Barbalich

Director De Escena
Elena Barbalich

Elena Barbalich nació en Venecia y estudió Literatura Italiana en la Universidad de Ca’ Foscari, en Venecia, donde se licenció cum laude con una disertación de final de carrera sobre la historia de la puesta en escena de Aida, de G. Verdi, en el Teatro La Scala de Milán. En esta misma época también recibió formación teatral en el Teatro Avogaria de Venecia y profundizó su conocimiento de música recibiendo clases particulares de piano y experimentando con el canto coral.

 


Elena empezó a trabajar en el ámbito del teatro lírico como ayudante de director y participó en óperas que se representaron en varios teatros a nivel nacional, como el Teatro La Fenice de Venecia, el Arena de Verona, el Regio de Turín, el Carlo Felice de Génova, el Comunale de Bolonia, el San Carlo de Nápoles y el Massimo de Palermo, entre otros. Debutó como directora de su propia producción con La serva padrona, de G. B. Pergolesi, presentada en el Castello Sforzesco de Milán y protagonizada por Tiziana Fabbricini junto a la Verdi Orchestra.

    


El repertorio contemporáneo de Elena incluye producciones propias de obras como Phonophonie, de M. Kagel (estreno en Italia). En febrero de 1999 dirigió Rätsel von Mozart de M. Cardi, M. D’Amico, O. Neuwirth, F. Nieder y B. Olivero (estreno) en el Teatro delle Fondamente Nuove de Venecia para la Fundación Malipiero en colaboración con el Teatro La Fenice.

 


En enero de 2000, Elena dirigió Recitations, de Aperghis, y llevó Phonophonie al Auditorium de la Citè des Arts de París. En el Festival de Ópera de Barga llevó a escena Il Tribuno, de Kagel, y más adelante lo llevó al Tourcoing Festival, organizado por J. C. Malgoire, donde se representó en francés. En ese mismo festival, Elena también dirigió Rätsel von Mozart. En septiembre de 2002 llevó a escena en el Teatro La Fenice Per Voce Preparata, una producción con música de Aperghis, Cage, Casale, Doati, Kagel, Pachini y Schnebel. Más recientemente, Elena ha dirigido en el Teatro San Carlo de Nápoles el estreno mundial de Garibaldi in Sicile, de Marcello Panni, con la participación de Luigi Ontani.

 

Elena ha escrito los libretos de las óperas cómicas Singin’ in the Brain y Otòno Shiràbe del compositor veneciano Paolo Furlani. En septiembre de 2009 se interpretaron algunas piezas de Singin’ in the Brain en la Bienal de Música de Venecia.

 

En 2000, la Richard Wagner Stipendienstiftung le concedió a Elena una beca como directora.

 

Entre las obras del repertorio clásico que ha producido Elena se incluyen Cavalleria Rusticana, de P. Mascagni, y Pagliacci, de R. Leoncavallo, que ella misma dirigió en el Teatro Verdi de Salerno y en el Politeama de Catanzaro en diciembre de 2003. De nuevo en Catanzaro, donde inauguró la temporada de ópera del año 2001, así como en Salerno, Elena llevó a escena Tosca, de G. Puccini. En abril de 2006 dirigió su propio Macbeth, de G. Verdi, y dicha representación fue el espectáculo con el que se inauguró la temporada lírica de Salerno.

 

En octubre de 2006, Elena creó y llevó a escena Visioni all'alba del Novecento para la Fundación Tosti de Ortona. En abril de 2007 dirigió por primera vez su Tosca en Bari para la Fundación Petruzzelli, con D. Oren como director de orquesta. En junio de 2007 llevó a escena Macbeth al Teatro Saõ Carlos de Lisboa con J. Reuter y D. Theodossiu. En octubre de 2007 Elena llevó a escena sus producciones de La damoiselle élue, de C. Debussy (estreno absoluto), y Les mamelles de Tirésias, de F. Poulenc, en el Teatro Verdi de Sassari. En septiembre de 2008, Elena dirigió Macbeth en el Palacio de la Ópera de A Coruña y en mayo del 2010 en el Teatro Calderón de Valladolid. En septiembre de 2009 volvió a dirigir Tosca en Bari para la Fundación Petruzzelli, con R. Palumbo como director de orquesta.

 

En septiembre de 2010, hizo Il matrimonio inaspettato de G. Paisiello para el Conservatorio T. Schipa en Lecce y en Bari. En octubre de 2010 llevó a escena La Traviata en el restaurado Teatro Petruzzelli. En octubre de 2011 dirigió con muy buena reacción tanto de la crítica como del público Il cappello di paglia di Firenze de Nino Rota en el Teatro Sociale de Como, en el Ponchielli de Cremona, en el Chiabrera de Savona, en el Teatro Grande de Brescia, en el Fraschini de Pavia y en el Teatro Sociale de Rovigo.

Fecha de la última modificación: 15/11/2011
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Macbeth. Palacio de la Ópera de A Coruña

(...) "El soberbio movimiento escénico de Barbalich evaporó el corro de brujas en sombras fugitivas; la directora veneciana supo utilizar el espacio, sin miedo al vacío, como base de valientes asimetrías llenas de dinamismo, incluso en los momentos de quietud. Y supo dar a la escenografía su entero valor de “mundo de sueños deformado por la personalidad de sus protagonistas”.

Julián Carrillo (Mundoclásico)

Galeria