Eric Le Sage

Piano
Eric Le Sage

 

Eric Le Sage se ha confirmado como uno de los mejores pianistas de su generación y un famoso representante de la escuela de piano francesa, de la que a menudo se alaban su sutilísimo sonido, su auténtico sentido de la estructura y su poético fraseo. Cuando solo tenía 20 años, The Financial Times lo describió como “un discípulo extremadamente refinado de la gran tradición francesa del piano de Schumann”. En 2010, Die Zeit elogió su “perfecta estética pianística francesa y su claridad”.

 

En 2010, Eric Le Sage finalizó con gran éxito un proyecto que ansiaba y llevaba preparando mucho tiempo: grabar la integral de Robert Schumann para piano. Ha sido invitado a tocar en este contexto en diversas salas de todo el mundo, como el Museo Louisiana de Arte Moderno de Dinamarca para un ciclo de 10 conciertos hasta 2010, el Théâtre du Châtelet de París, la Salle Pleyel con carta blanca en 2008, el Théâtre des Champs-Elysées para un recital en 2010, el Festival Schumann de Düsseldorf, La Roque d’Anthéron, la Folle Journée, el Festival St. Magnus y el Festival Beethoven de Varsovia por el aniversario del nacimiento de Schumann, entre otros. Estas grabaciones para Alpha, una discográfica francesa independiente, fueron galardonadas en 2010 con el prestigioso Jahrespreis der deutschen Schallplattenkritik. Críticos de todo el mundo han escrito comentarios eufóricos sobre lo que ya se está considerando como una referencia en la historia de las grabaciones de Schumann.

 

Eric Le Sage ha ofrecido recitales y conciertos de música de cámara en las principales salas del mundo, como la Roque d’Anthéron, el Festival Internacional de Menton, Potsdam Sanssouci, Théâtre du Châtelet, Salle Pleyel, Wigmore Hall, Suntory Hall, Carnegie Hall, el Schubertiade de Schwartzenberg, el Ludwigsburg Festival, la Alte Oper de Frankfurt, el Ciclo de la Fama de Dublín, el Museo Louisiana de Arte Moderno, la Filarmónica de Colonia y el Concertgebouw de Ámsterdam, así como en diversos escenarios de Alemania, Italia, España, Reino Unido, Sudamérica, Estados Unidos o Japón.

 

Como solista ha sido invitado a colaborar con Los Angeles Philharmonic, la Saint-Louis Symphony Orchestra, la Bremen Philharmonic Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, la Gothenburg Philharmonic, la Rotterdam Philharmonic, la NHK Symphony Orchestra, la Dresden Philharmonic, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Zwickau Symphony Orchestra, la Netherlands Radio Symphony Orchestra, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre National d’Ile de France, la Orchestre Philharmonique de Lieja o la Munich Chamber Orchestra, con directores de orquesta de la talla de Armin Jordan, Edo de Waart, Stéphane Denève, Louis Langrée, Michel Plasson, Michael Stern, Sir Simon Rattle, etc.

 

La mayoría de las grabaciones de Eric Le Sage para RCA-BMG, Naïve, EMI y ahora para Alpha han tenido una muy buena acogida y han sido galardonadas con los premios más codiciados de Francia: el Diapason d’Or de l’Année, el Choc de l’Année Classica, el Choc du Monde de la Musique, el Grand Prix du Disque, el Disco del Mes en Fono Forum y Gramophone y Victoire de la Musique.

 

Nacido en Aix en Provence, Eric Le Sage ha ganado concursos internacionales importantes como el de Oporto en 1985 y el concurso Robert Schumann de Zwickau en 1989. Asimismo, fue uno de los premiados del concurso internacional de Leeds ese mismo año, lo que le brindó la oportunidad de tocar bajo la batuta de Sir Simon Rattle.

 

Fecha de la última modificación: 06/02/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Colección Obra Schumann

(...) "Pulcritud, suavidad, delicadeza, gracia y elegancia para el Schumann coherente y cuidado de pianista francés" 

 

(...) "El francés vuelve a destacar por su frescura y desparpajo, la fuerza arrolladora y sus capacidades para narrar con ternura cuando se hace necesario" (...)

Emili Blasco (Scherzo)

Galeria