Federico Figueroa

Director De Escena
Federico Figueroa

Director de escena, dramaturgo y crítico musical. Nació en Cintalapa (Chiapas, México). Realizó en su país natal estudios de Ingeniería Industrial, compaginándolos con Bellas Artes y Música. Cursó diseño gráfico en la Ciudad de México, talleres de arte dramático en Nueva York y estudios de Arquitectura en Madrid (Universidad Politécnica), así como diversos cursos de arte en otras ciudades europeas. Desde muy joven se interesó por el mundo teatral. Fue ayudante de directores de escena, en México y España, en teatro, zarzuela y ópera.

Su primera incursión como director en la lírica la realizó en la Ciudad de México, con un espectáculo basado en las Siete canciones populares de Manuel de Falla. Después dirigió piezas teatrales y zarzuelas. Su debut como director de ópera fue con Lucia di Lammermoor de Donizetti en el Teatro Jovellanos de Gijón, en 2004. Desde entonces ha llevado a la escena las óperas La traviata y Rigoletto de Verdi, La bohème y Turandot de Puccini, Amahl and the night visitors de Menotti, Pepita Jiménez de Albéniz, Cavalleria rusticana de Mascagni y Die lustige Witwe de Lehár; y otros espectáculos lírico-teatrales (Händel, rey de la ópera barroca; Fernando VI y su corte musical; Un homenaje a Albéniz; Mahler: un artista en el cambio de siglo) y musicales (A man’s a man en el Festival Fringe 2011 de Edimburgo).

Ha colaborado con publicaciones de México (ProÓpera), España (Opera World, Mundo Clásico), Argentina (Óperayre) y las del Festival Mozart de La Coruña, Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid.

Dirigió los espectáculos líricos Sumisión y sortilegios en el Teatro Municipal de Bogotá (2012), La travesía en el Gran Teatro de La Habana (2012) y la “performance” Rodin: los volúmenes del hombre en la Ciudad de México (Museo Soumaya, 2013). En 2015 dirigió en Madrid el estreno de dos obras teatrales para conmemorar el Día Internacional del Teatro, nuevas producciones de La traviata en Bogotá (2015) y de La bohème en el IV Festival de Ópera en Oaxaca (2016). En 2016 dirigió La corte de Faraón en la capital colombiana y en 2017, para la Ópera Nacional de México realizó Gianni Schicchi, la zarzuela María la O en Santa Marta (Colombia) y Die lustige Witwe en Bogotá. Ese mismo año dirigió Don Giovanni en el Ateneo de Madrid.

En 2018  estrenó el espectáculo Farinelli VS Carestini en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y dirigió Carmen y la Luisa Fernanda  en la Temporada Internacional de Zarzuela de Bogotá, una Gala de Ópera en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (con gira posterior por más de una decena de ciudades mexicanas), el espectáculo lírico llamado Monumental en Toledo (España), una nueva producción de La traviata en el Teatro Municipal de Cali y estrenó los espectáculos Bijoux lyriques y La muerte de Violeta en Madrid, con textos de su autoría.

Recientemente estrenó la obra lírica-teatral, de su autoría, Reina y mujer, las Tudor en ópera en el Festival 5 de Mayo en Puebla (México) y en el Ateneo de Madrid. Sus próximos compromisos le llevarán a Bogotá (La traviata), Cali (Lucia di Lammermoor), Ciudad de México (Reina y mujer en el CENART y Dallas (El imposible mayor en amor, le vence Amor).

Fecha de la última modificación: 10/10/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.