Francisco Corujo

Tenor
Francisco Corujo

Nacido en Lanzarote, es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia, con María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto. Su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, Macbeth, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico, con obras como el Réquiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la Novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Giancarlo Del Monaco, Emilio Sagi, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vasily Petrenko.

Hace su debut en 2006 con Die Fledermaus para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas,  como Arbace en Idomeneo en el Teatro Real de Madrid y en La Coruña como Macduff en Macbeth. A partir de ahí, Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Fenice de Venecia como Alfredo en La Traviata, Arena de Verona en Romeo et Juliette, Verdi de Salerno como Don Ottavio en Don Giovanni, etc.

En 2013 se presentó su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti.

Entre sus últimas comparecencias cabe destacar, entre otros, su debut como Edgardo de Lucia di Lammermoor en la ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi; Ismaele en  Nabucco, junto al barítono Leo Nucci en La Coruña; Lucia di Lammermoor en Pavia, Cremona y Brescia; Teatro Petruzzelli de Bari como Cassio en el Otello de Verdi; Tristan und Isolde en La Coruña bajo la dirección de Eliahu Inbal; Maggio Musicale Fiorentino con la Misa D950 de Schubert dirigida por Andrea Battistoni; Ferrando en Cosi Fan Tutte en Cagliari con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto; Romeo en Romeo et Juliette en Zagreb; debut en el Gran Teatro Nacional de Perú como Tamino en Die Zauberflöte; I due foscari en el Theatre Capitole de Toulouse; la Novena Sinfonía de Beethoven en Coruña; diversos conciertos de presentación del disco de canciones de Francesco Paolo Tosti en Mallorca, Jaén, Menorca y Coruña; La Boheme en el Auditorio de Tenerife y un concierto homenaje a Alfredo Kraus en Oviedo.

Sus recientes actuaciones y próximos compromisos incluyen Otello en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Die Zauberflöte en Coruña, Otello en el Teatro de la Maestranza, La Bohème en el Teatro Campoamor de Oviedo, la Novena de Beethoven con la Orquestra Simfónica del Vallés, Les pêcheurs de perles con la Real Filharmonía en Santiago de Compostela y Vigo, Die Zauberflöte en la Opera Naples en Florida y la Novena de Beethoven en Santo Domingo.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LOS PESCADORES DE PERLAS. Amigos de la Ópera de Vigo. 2016

- “El pescador Nadir fue interpretado por el tenor Francisco Corujo, que mostró el timbre ligero tradicionalmente asociado al personaje acompañado de una gran facilidad de emisión y un elegante sentido melódico.” Daniel Sanmartín Nieto (La voz de Galicia)

- Francisco Corujo no se sintió incómodo con una escritura extendida y abordó con elegancia uno de los papeles más desafiantes para un tenor lírico puro. La preciosa voz de Corujo tiene todas las cualidades (timbre, rango) y control de los pianos en la zona aguda, recursos considerables en los que exhibió una extraordinaria fusión en los dúos con Léïla y con Zurga demostrando redondez y un vigor que rompía con la habitual monotonía en la que suelen caer algunos interpretes, riguroso en la credibilidad del personaje. Su esperada romanza Je crois entendre encoré escrita a ritmo de barcarola supone el momento más elegiaco de toda la obra, Corujo sorprendió con su absoluto dominio de matices y proyección.” Roberto Relova Quinteiro (Revista Codalario)

- "Junto a ella [Ruth Iniesta], Francisco Corujo, Borja Quiza, Felipe Bou y la Real Filarmónica de Galicia levantaron de los asientos a los espectadores." (Faro de Vigo)

FALSTAFF. A CORUÑA 2016

“Francisco Corujo, bien conocido en A Coruña, hizo un gran Fenton, sabiendo lucir tanto en su solo como en las partes a dúo con Ruth Iniesta (Nanetta)…” Julián Carrillo (El País)

“Ruth Iniesta y Francisco Corujo aportaron su juventud y frescura a la pareja de jóvenes enamorados. Impecables el resto del reparto.”  Gonzalo Alonso (La Razón)

“…y dos tenores más que notables (Corujo -quizás en el papel más brillante que le hemos escuchado-…” Julio Andrade Malde  (La Opinión A Coruña)

“El Fenton del canario Francisco Corujo resultó interesante, con una musicalidad innata y un atractivo color vocal idóneo para el papel. Su gran momento al inicio del segundo cuadro del tercer acto, “Dal labbro il canto” fue desgranado con gusto y óptimo fraseo (precioso el “Così baciai la disiata bocca”). Corujo ya ofreció un muy notable Tamino en el mismo escenario hace algo más de un año y se reivindica con este Fenton como una opción muy válida para una gran variedad de repertorio en el ámbito del tenor lírico.” Rubén Martínez (Codalario)

DIE ZAUBERFLÖTE. Palacio de la Ópera de Coruña. 2015
"Francisco Corujo dió vida a Tamino. El canario exhibió unos buenos medios, una voz homogéna y una cuidada línea de canto. Muy bella y aplaudida fue su “dies bilnis ist bezaubernd schön …”. Daniel Diz. (OPERA WORLD)

“Destacó para bien Francisco Corujo, con un Tamino bien templado vocal y teatralmente (…) buena potencia y excelente proyección fueron base del mejor canto de toda la noche”. Julián Carrillo (Líneas adicionales)

“Gustó mucho el Tamino de Francisco Corujo -puede que en su mejor actuación en la ciudad hasta la fecha- que encuentra en Mozart a un autor ideal para sus condiciones vocales. En el papel del príncipe, puede mostrar su elegante línea de canto y su cuidado sentido del fraseo, cualidades que estuvieron de relieve durante toda la representación; pero especialmente en su celebrada aria del primer acto. Fue, sin duda, la mejor prestación vocal del elenco, por voz y adecuación estilística”, Hugo Álvarez Domínguez (Mundoclásico. )

“Entre los cantantes, triunfó Corujo, con una preciosa lectura de su difícil parte”  Julio Andrade Malde (La Opinión de A Coruña)
CONCIERTO. Auditorio de Afundación. 2014

"Cuando dos verdaderos artistas - un cantante y un pianista, en este caso - se encuentran y deciden interpretar música juntos, el resultado puede llegar a ser extraordinario. Así sucede con Corujo y Cabrera: sienten el fluir sonoro como si los traspasase físicamente, de manera que pueden transmitirlo a los oyentes a quienes alcanza la emoción que ellos experimentan. [...] un recital que no dudo en señalar como uno de los momentos más sobresalientes de esta Temporada Lírica. A la elegancia expresiva; la dicción impecable; el fraseo refinado, hecho de la más sutil regulación dinámica; el canto a flor de labio y el uso del registro de cabeza (preciosa versión de Ideale, de Tosti), de que hizo gala el tenor, dio réplica el pianista mediante el cuidado en el más mínimo detalle"

Julio Andrade. LA OPINIÓN

LA FLAUTA MÁGICA. Temporada Lírica de A Coruña 2015



 

Próximos Eventos
Auditorio de Tenerife Adán Martín

DOÑA FRANCISQUITA

24 junio 2017, 19:30 h.

Galeria