Francisco Crespo

Bajo
Francisco Crespo

Nace en Granada. Master Oficial en Interpretación Lírica y Escénica por la Universidad de Jaén. Comienza su formación vocal con Mª del Coral Morales. Actualmente, perfecciona su técnica vocal con Carlos Chausson y el repertorio con Andrés Juncos. Ha recibido clases magistrales de Carlos Hacar, Ana Luisa Chova, Roberto Scandiuzzi y Marco Evangelisti.

Es seleccionado para formar parte del Opera Studio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, bajo la tutela de Renata Scotto, Anna Vandi y Cesare Scarton.

Ha interpretado con éxito de crítica el papel protagonista de la ópera de Henry Purcell The King Arthur en el FEX (Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y en el  IX Festival de Música Antigua de Málaga, en el Teatro Cervantes. Ha debutado con el rol de José Tripaldi en el estreno en España de la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov en el 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, bajo la dirección de Corrado Rovaris. Posteriormente, participa en la producción de Giancarlo del Monaco de Don Carlo de Verdi, en la temporada 2012-2013 de la Ópera de Oviedo.

Seleccionado para la tres primeras ediciones del Jaén Ópera Joven, interpreta los papeles principales de bajo de la trilogía Mozart-Da Ponte (Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte) así como de La Sonnambula de Vincenzo Bellini. Ha ofrecido un recital en la Escuela Superior de Canto de Madrid tras haber sido seleccionado para participar en el Ciclo de Jóvenes Cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Ha sido galardonado con el 3er premio en el III Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte.

Destaca su participación en la Gala organizada por los Amigos de la Ópera de Madrid con motivo de su 50 aniversario en el Teatro de la Zarzuela junto a artistas de la talla de Celso Albelo, Mariola Cantarero, Yolanda Auyanet o Elisabete Matos, entre otros, así como en la producción de Ainadamar en la Ópera de Oviedo (Temporada 2013-2014), La Traviata de Giuseppe Verdi en la temporada 47ª de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección musical de Alessandro Vitiello y escénica de Mario Pontiggia, Catalina, de Joaquín Gaztambide, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y La Ópera de cuatro notas en los Teatros del Canal. En concierto y oratorio ha cantado la parte de bajo en El Mesías de G. F. Haendel, en los Teatros del Canal de Madrid, una producción del Ballet Nacional del SODRE uruguayo, de Julio Bocca, con dirección musical de Manuel Coves.

Recientemente ha cantado en la producción de Pier Luigi Pizzi de  La Gran Duquesa de Gerolstein de Jacques Offenbach en el Teatro de la Zarzuela, con dirección escénica de Massimo Gasparon. Participa en el concierto “Le voci di domani” (Las voces de mañana) en el Auditorio Parco della Musica de Roma, junto a jóvenes promesas del canto lírico de todo el mundo.

Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos se encuentran la producción de Woody Allen de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, con la dirección musical de Giuliano Carella, que supuso su debut en el Teatro Real de Madrid; Don Carlo en los Teatros del Canal; I Due Foscari de Giuseppe Verdi de nuevo en el Teatro Real, junto a Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, con la dirección de Pablo Heras-Casado; Don Giovanni en el Auditori de Manacor y un recital de zarzuela en la Ópera de Naples (Florida) con Ramón Tebar.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
DON GIOVANNI. Auditorio de Manacor 2017

"La tercera pareja, la de los jóvenes Ruth Iniesta (Zerlina) y Francisco Crespo (Masetto), fue otro acierto del reparto. Soprano y bajo cantaron muy bien, interpretaron a sus personajes con gusto y credibilidad, y entre ellos había verdadera química. (...) Masetto es un personaje para un bajo muy joven, con intervenciones de importancia, y Francisco Crespo resultó muy solvente siempre. Es interesante destacarlo a él entre los demás porque los bajos tan jóvenes están aún evolucionando, y el granadino promete, pero ya se puede decir que vale para la ópera representada."  FCNiebla (Opera World)
 

Catalina. Teatro de la Zarzuela. 2014

“En lo que respecta a la parte musical, el nivel y la calidad de los cantantes fue muy bueno en líneas generales. Hay que tener en cuenta que estas obras se han recuperado por lo cual no están dentro del repertorio de ningún cantante.” (…) “El bajo Francisco Crespo como Iván… aportaron sus dotes vocales que contribuyeron,…, al buen resultado musical…”
GBOperaMagazine

“Por su parte, muy correctos y con temple… y Francisco Crespo como el pérfido Iván.”
Germán Garcia Tomás (Prima la música)

“… debut en el teatro del bajo granadino Francisco Crespo, un bajo con un gran futuro que ha causado muy buena impresión por su timbre y calidad vocal.”
Francisco Garcia Rosado (Opera World)

Gala Lírica. Auditorio Manuel de Falla, Granada. 2013

"Este joven bajo, poseedor de un cálido y homogéneo timbre y una enorme elegancia escénica, destacó en el aria del Simon Boccanegra y en la romanza de la Tabernera del Puerto"

 

Gonzalo Roldán Herencia (Ritmo)

Recital Lírico. Auditorio de la Caja Rural de Granada. 2012

"[...] dejó boquiabierto a un exigente público. Este cantante está mostrando una evolución tímbrica y un desarrollo técnico digo de ser reseñados. La calidez de su timbre, rico en armónicos en todos los registros, unida a su soltura interpretativa, nos llevan a augurarle un futuro muy prometedor. En primer lugar cabría destacar su buen hacer en la compleja aria 'Si la rigueur' de la ópera La juive de Jacques Fromental Halévy, una pieza poco conocida queecige un desarrollo vocal amplio y un buen dominio de la respiración; el aria no supuso un reto para la madurez vocal de Francisco Crespo, que llenó el escenario desde el primer momento con una voz llena de color y con una articulación magnífica."

 

Gonzalo Roldán Herencia (Ritmo)

King Arthur. Capilla del Colegio Máximo de Cartuja. 2010

"[...] junto al bajo Francisco Crespo, cuya vocalidad fue todo un lujo para el público asistente. Francisco Crespo es unade las voces de la lírica granadina que destaca por una emisión cuidada y potente y una enorme elegancia escénica. Su creíble interpretación del aria del genio del frío, de gran complejidad, resultó técnicamente impecable"

 

Rosa Prades (granadahoy.com)

Próximos Eventos
Teatro Campoamor (Oviedo)

ANDREA CHÉNIER

Jueves 7 diciembre 2017, 20:00 h.
Domingo 10 diciembre 2017, 19:00 h.
Miércoles 13 diciembre 2017, 20:00 h. 
Sábado 16 diciembre 2017, 20:00 h.
Galeria