Gregory Kunde

Tenor
Gregory Kunde

Considerado uno de los cantantes más completo de la escena operística actual, ha cantado con regularidad en los más importantes teatros de ópera de todo el mundo, junto a las mejores orquestas y directores. Sus logros han sido reconocidos con numerosos galardones, siendo los más recientes el premio al Mejor Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards 2016 y el Premio al Cantante Masculino de Ópera 2015 en los Premios Líricos Teatro Campoamor.

Aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio Verdiano y en otros papeles dramáticos. Desde su debut como Otello de Verdi en La Fenice en 2012, ha interpretado este distintivo papel en Valencia, Génova, Salerno, Florencia, Turín, Tokio, Osaka, Nagoya, Seúl y Sao Paulo. En la temporada 2012-13 logró la singular distinción de ser el único tenor de la historia reciente en interpretar ambos Otellos, el de Rossini y el de Verdi, en la misma temporada, una hazaña que repitió tanto en la temporada 14-15 como en la 15-16.

Otras actuaciones recientes incluyen Enee Les troyens (La Scala); Peter Grimes (Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Sir Antonio Pappano); Vasco de Gama L’africaine (La Fenice); Gualtiero Il Pirata (Liceu); Raoul Les Huguenots (Opéra National du Rhin); Rodrigo La donna del lago (Theater an der Wien); Faust La damnation de Faust (con Charles Dutoit en el Concertgebouw); Otello de Verdi (Sao Paulo, Peralada, Maestranza y Cincinnati); Otello de Rossini (La Scala y versión concierto en el Liceu); Radames Aida (Arena de Verona); Pollione Norma (Liceu y La Fenice); Rodolfo Luisa Miller (Liege); Manrico Il Trovatore (La Fenice, Coruña y ROH Covent Garden); Turiddu/Canio Cavalleria Rusticana/Pagliacci (ABAO-Palacio Euskalduna); Roberto Devereux (Teatro Real y ABAO); Des Grieux Manon Lescaut (ABAO); Samson Samson et Dalila (Mariinsky con Valery Gergiev y Palau de les Arts); Idomeneo (Palau de les Arts); Requiem de Verdi (ABAO);  Pollione Norma (Savonlinna) y Das lied von der Erde en los BBC Proms.

Entre sus actuaciones para la temporada 2016-17 cabe destacar la inauguración de la temporada en el Teatro Real, primero con Otello y posteriormente en el papel de Pollione Norma, un concierto en el Auditorio Baluarte de Pamplona, Samson Samson et Dalila en el Teatro Regio di Torino, Manrico Il Trovatore de nuevo en la ROH, Arrigo I Vespri Siciliani en el Palau de les Arts, un concierto en el Liceu con Juan Jesús Rodríguez y Manuel Coves, Des Grieux Manon Lescaut en el Teatro Regio di Torino, un concierto con Ramón Tebar en Naples, Andrea Chénier en el Teatro dell'Opera di Roma y en ABAO, Otello de Verdi en la ROH Covent Garden en una nueva producción de Keith Warner y debutará el papel de Calaf Turandot con la Israel Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Zubin Mehta.

La extensa discografía de Kunde incluye Les troyens en el Théâtre du Châtelet (Opus Arte DVD, DVD del año para la revista Gramophone), Benvenuto Cellini (Virgin Classics CD, Grabación de ópera del año de Gramophone), Benvenuto Cellini con Sir Colin Davis (LSO Live CD), Otello de Verdi en el Palazzo Ducale de Venecia (Unitel DVD) y Otello de Rossini en la Opera Vlaanderen (Dynamic CD) con Alberto Zedda.


www.gregorykunde.com

Fecha de la última modificación: 11/01/2017
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
SAMSON ET DALILA. Teatro Regio di Torino 2016

"Para el papel de Sansón el Teatro Regio ha escogido a Gregory Kunde. Tras el Otelo de hace dos años, el tenor estadounidense participa de nuevo en una obra muy exigente, tanto a nivel vocal como escénico. Con más de sesenta años, Kunde demuestra ser un cantante dotado de una clase y una inteligencia vocal extraordinarias. El cantante se esfuerza en crear un personaje autoritario, también desde el punto de vista escénico, sin por ello resultar hierático ni descuidar el drama humano. Así, el reconocimiento de su amor por Dalila en el segundo acto resulta especialmente expresivo y atormentado: una concesión a una humanidad de sentimientos que ya presagia culpa." Ludovico Bscatti (OperaClick)

"Gregory Kunde, Sansón, se reafirma una vez más como un tenor sobresaliente, con voz plena y pastosa, capaz de interpretar con éxito los papeles más exigentes: un verdadero Heldentenor que, sin primar la búsqueda del agudo espectacular y dando más peso a la calidad que a la cantidad de sonido, logra dar voz al desgarro íntimo del héroe bíblico, pasando de la ardiente pasión del dueto con Dalila al dolor extremo de Vois ma misère, hélas!; todo ello con un perfecto control de la entonación, que se traducía en agudos absolutamente cubiertos y en un sonido pleno y bruñido pero, a la vez, brillante”. Giuliana Cutore (BelliniNews)

"También el cast ha mostrado un nivel sensacional, empezando por la presentación en Italia del Sansón de Gregory Kunde, que acaba de debutar en Valencia en este rol. El tenor cada día sorprende más por su habilidad y ductilidad en el canto; además de convencer en los primeros actos con una gallarda ejecución, conmueve con su intenso lirismo en la escena inicial del tercer acto." Andrea Merli (I Teatri dell’Est e non solo)

“A sus sesenta y dos años, Gregory Kunde, con la solidez de su canto, la intensidad de su interpretación y la heroicidad de su fraseo, se transforma en Sansón nada más entrar en escena. El cantante refuerza y difumina sin vacilación alguna, el músico respeta la partitura con impecable aplomo y el intérprete, atento y partícipe, hace olvidar la complicación de algunos vibratos. Impagable, además, el contraste entre la exhalación insolente del elegido de Dios del primer acto y la aflicción sofocada de un hombre humillado y encadenado, con la que sostiene el lamento y la oración que introducen el tercer acto". Andrea Dellabianca (Connessi all’Opera)

"En Gregory Kunde y su envidiable fraseo Sansón halla determinación y nobleza de voz. Una voz que aún ofrece números enormemente eficaces, y una interpretación coherente e intensa”. Maria Teresa Giovagnoli (MTG Lirica)

“A su lado, Gregory Kunde es un Sansón de musicalidad y proyección sorprendentes, con un agudo triunfante. Más sorprendentemente, esta tesitura central no parece suponerle ningún problema, como si su voz aún madurara más”. Jean Michel Pennetier (ForumOpera)

CONCIERTO. AUDITORIO BALUARTE DE PAMPLONA. 2016

"El tenor americano se ha presentado en buena forma y ha cantado con gusto durante toda la noche, destacando especialmente el pasaje del Otello verdiano Dio mi potevi scagliar, donde brilló de modo especial, como lo hiciera hace unos pocos días en el escenario del Teatro Real." José M. Irurzun (Opera World)

“Si el público acabó el recital puesto en pie, aplaudiendo a rabiar, es porque todos los intérpretes implicados hicieron una gran representación de ópera.(…)
Gregory Kunde que, sobre todo en la segunda parte, desde esa zona de plenitud sonora en el agudo, y desde la entrega y el corazón magnánimo, emocionó y conmocionó con su Pagliacci (Leoncavallo) y su Otello final (…)". Teo Baldos (Noticias de Navarra)

"Culminar un recital con el público en pie, entusiasmado, tras un colosal Nessun dorma. Ese será seguramente el sueño de todo tenor que se precie. Gregory Kunde -nuestra portada el pasado mes de julio- lo consiguió el pasado jueves en el auditorio Baluarte de la capital navarra, tras desnudar su repertorio y su instrumento actual, forjado con altas dosis de tesón, un contrastado ahínco en la técnica y unas gotas de milagro. (…) Pero el tenor norteamericano puede tener ya hoy la conciencia tranquila: se ha ganado a pulso un lugar en la historia de la lírica. Y no sólo por haber sido el único tenor en la historia en cantar en una misma temporada los dos Otellos, el de Verdi y el de Rossini. Kunde es mucho más que un tenor sobresaliente: su biografía se yergue ya hoy como una lección de humanidad. El suyo es además ejemplo consumado del sueño americano; es un hombre hecho a sí mismo, al que nadie ha regalado absolutamente nada. (…) el concierto fue digno de aplauso de principio a fin y la comentada ovación tras el "Nessun dorma” ofrecido como propina no vino sino a confirmar la gesta." Alejandro Martínez (Platea Magazine)

DE VERDI A BROADWAY. A Coruña 2016

“…Kunde se atrevió con la compleja aria de salida de Radamés, “Celeste Aida”, cuyo recitativo “Se quel guerrier io fossi” fue desgranado con un gran poderío y tintes heroicos, ya desde el la bemol de “per te ho vinto” y continuando en los sí bemoles posteriores, amén de una excelente cobertura de los fa naturales que tantos problemas plantean a muchos colegas de cuerda por su situación en la zona del pasaje, verdadera esencia de la dificultad de este aria, y que Kunde resuelve sin que la musicalidad de la frase se resienta lo más mínimo.
(…)
“Tras el descanso se pasó a una segunda parte donde ambos artistas supieron perfectamente plegar sus suntuosos medios vocales para de este modo aligerarlos y adentrarse en el peculiar estilo del musical americano,(…). Ambos sorprendieron muy gratamente por su adecuación al estilo así como por la versatilidad y frescura artística demostradas y lo camaleónico de sus instrumentos.” Rubén Martínez (Codolario)

“Palacio de la Ópera lleno. Reiterados aplausos y exclamaciones de entusiasmo. Hasta seis bises. Manifestaciones de aprobación que no parecían tener fin. No ha podido empezar mejor esta llamada Programación Lírica. Sobre el escenario, dos cantantes muy queridos y aplaudidos en otras ocasiones para interpretar fragmentos de ópera y melodías de Broadway. El público se volcó con los dos artistas tanto en la ópera como en la comedia musical americana; porque ellos -estadounidenses, ambos- cantaron maravillosamente un repertorio que les resulta muy afín.”
(…)
“Kunde, tenor de timbre heroico, cautiva por el agudo brillante y poderoso, pero también por la utilización de la media voz y la obtención de sonidos aflautados (Quando le sere al placido, de Luisa Miller, de Verdi); posee además una gran capacidad expresiva (Maria, de West side story, de Bernstein). Pero sus dos grandísimos momentos fueron sin duda un precioso Celeste Aida, de Aida, de Verdi, y Nessun dorma, de Turandot, de Puccini. Este conocido fragmento desencadenó una tempestad de aplausos y gritos de entusiasmo con la que concluyó este brillante acto musical.” Julio Andrade Malde (La Opinión A Coruña)

“Es evidente que poco se puede decir de ya Gregory Kunde. Mostró su bello timbre, su rutilante ascensión a unos agudos bien colocados y proyectados, su técnica y su capacidad interpretativa vocal.” Daniel Diz (OperaWorld)

IDOMENEO. Palau de les Arts. 2016

"Se ha contado con un equipo de cantantes muy competentes, encabezado por el tenor Gregory Kunde en el papel central (recordemos que fue el único papel mozartiano que cantó en su tiempo Luciano Pavarotti)”. Roger Alier (La Vanguardia)

“El reparto es muy notable en el cuarteto principal. Gregory Kunde brilla en Idomeneo”. Jorge Fernández Guerra (El País)

“El tenor norteamericano Gregory Kunde se mostró pletórico como Idomeneo, el rey de Creta que se rebela contra el propio destino que él mismo se había buscado y que le lleva a cuestionar el papel de los dioses porque "deciden que un padre pueda matar a su hijo". Joan Castelló (EFE)

“En la parte titular, de nuevo en Valencia tras su accidentado Samson, el tenor estadounidense Gregory Kunde demostraba que la vocación y el denuedo lo pueden todo. Venía de cantar el Requiem de Verdi en Bilbao y fue requerido en el transcurso de estas funciones para saltar también a cubrir a Francesco Meli en la Luisa Miller del Teatro Real. Junto con La clemenza di Tito y en menor medida ya Mitridate, Idomeneo es el tercero de los roles mozartianos que Kunde mantiene en su repertorio a día de hoy, con la consabida transición de su instrumento por el Verdi más dramático, llegando hasta el verismo. Ante estas coordenadas, sorprende la flexibilidad de su canto a la hora de plegarse a la minuciosa escritura vocal mozartiana. A decir verdad, no debería sorprendernos tanto que un mismo tenor sea capaz de cantar en el transcurso de apenas un mes partes a priori tan distantes como el Radames de Aida y este Idomeneo”. Alejandro Martínez (Platea Magazine)

"Vocalmente hay que destacar la actuación de Gregory Kunde como Idomeneo. Por primera vez en una ópera de Les Arts, se pudo disfrutar de un Kunde más belcantista y es que, hasta hace unos años, el tenor era especialista en el repertorio de finales del XVIII y principios del XIX. En este sentido, su dominio del estilo es absoluto y sorprende que después de haber asumido un repertorio más pesado, la voz mantenga su flexibilidad; además, gracias a una técnica a prueba de fuego, puede brillar en todas las exigencia técnicas de un papel así, sin olvidar su presencia escénica y su capacidad expresiva”. César Rus (Las Provincias)

“Tuvimos en Les Arts a Gregory Kunde en el papel protagonista. El tenor americano es un experto en belcantismo que, sin embargo, puede también con roles verdianos y similares. No es usual manejarse bien –a la vez- en ambos repertorios. Pero en el mismo escenario le hemos escuchado Otello, La forza del destino, Samson et Dalila y, ahora, Idomeneo, donde, precisamente, Mozart pone el listón muy alto en cuanto a agilidad y belleza canora. Kunde no sólo cumple con los requerimientos técnicos, sino que pone toda la carne en el asador, proporcionando siempre unas interpretaciones entregadas, con un timbre cálido y una fantástica proyección”. Rosa Solà (Culturplaza)

OTELLO de Rossini. Gran Teatre del Liceu 2016

“Sea como sea, la de Rossini (versión) ha llegado de la mano de Gregory Kunde, un tenor-fenómeno que cerca de la sesentena conserva una voz poderosa y ágil. Se enfrentó con todos los requerimientos de la partitura y salió airoso en todo momento. Y ovacionado.” Roger Alier (La Vanguardia)

“Kunde venció cada una de las trampas o dificultades que Rossini pone a este rol: una tesitura extrema que va del la por debajo del pentagrama a una serie de does sobreagudos escritos ya desde el origen para un baritenor, unas agilidades endiabladas y a la vez un fraseo legato sin concesiones, un volumen que  ha de brillar por encima de orquesta, solistas y coro a tutta forzaen las strettas de final de acto. Y a todo esto se ha de sumar la resistencia de un rol largo y de un dramatismo que se ha de expresar con menos recursos musicales que el de su homónimo verdiano. A lo largo de este escrito hemos ido haciendo referencia a los diferentes dúos en los que Otello-Kunde intervenía y que han sido lecciones de interpretación pero su entrada con la cavatina “Ah sì, per voi già sento” a pesar de una cierta frialdad en las agilidades, fue una brillante presentación que por desgracia quedó sin aplauso ante la continuidad de la música orquestal, recompensada al final con una ovación cerrada de todo el teatro ante este caballero del canto.” Robert Benito (Revista Codalario)

“Otello fue interpretado por Gregory Kunde, sin duda el gran referente en el personaje de los últimos años. Tuve la suerte de verle en su debut en el personaje en Pésaro en Agosto de 2007 y hoy en día su Otello es mucho más convincente que entonces, aunque hay que decir que hace 8 años ya obtuvo un gran triunfo. La evolución vocal de este gran cantante ha hecho que hoy sea el auténtico baritenor que requiere el personaje, sin haber perdido un ápice en su flexibilidad y en su facilidad en las notas altas con la ventaja de que por abajo resulta mucho convincente que entonces. A esto hay que añadir una gran expresividad y el hecho de haber sido el único cantante que no tuvo que mirar a la partitura en ningún momento y el único que realmente interpretó, como si lo estuviera cantando todos los días”. José M. Arurzun (Revista Beckmesser)

SAMSON ET DALILA. Palau de les Arts 2016

“Gregory Kunde debutaba en el papel de Samson, una auténtica prueba de fuego para un tenor por su carácter dramático (…). Vocalmente volvió a romper moldes siendo un Samson de primera, especialmente en el acto III en el que la voz fluía con el peso y el color dramático genuino del papel. En definitiva, el tenor vuelve a ampliar su leyenda.” César Rus (Las provincias)

“Esta inconveniencia (su lesión) se olvida en gran medida a la vista de las prestaciones vocales milagrosas de este gran tenor. Kunde no hace un Samson apolíneo en la línea de Domingo sino que se va más a lo heroico y sufriente, para lo que su imponente voz es perfecto. Cuando Kunde canta es una fiesta de principio a fin. Que dure muchos años.” Joaquín Guzmán (ABC_Valencia)

"Digna de elogio fue, sin duda, la actuación del tenor estadounidense Gregory Kunde porque, a pesar de actuar lesionado, le sobró fuerza vocal para ser un excelente Sansón. (…). Esa limitación física no fue óbice para que el tenor americano hiciera gala de una voz poderosa e intensa que radiografió le personalidad de Sansón, héroe y salvador de los israelitas, pero que es derrotado por las armas seductoras de Dalila. El público premió su voluntad y entrega con calurosos aplausos al final de la representación.” (Agencia EFE)

“Los problemas de movilidad de Kunde no impidieron que desplegara su nítido timbre, su musicalidad y su poderío vocal.” César López Rosell (El periódico)

“Gregory Kunde interpretó un Samson valiente y generoso musicalmente (…). Samson con una estética de Hulk supo ofrecer una paleta expresiva a modo de círculo cerrado, desde el recitativo inicial arengando a su pueblo cual heroe bíblico y representante de Jehová que acabó de la misma manera pidiendo la ayuda para destruir el templo filisteo con una fuerza vocal dosificada y siempre pletórica en todos los registros hasta los momentos más líricos e íntimos en los dúos con Dalila o sobretodo su recitativo con coro del último acto “Vois ma misère, hélas! vois ma détresse!” ejemplo de fraseo y musicalidad.” Nicolás Piquero (OperaWorld)

“Gregory Kunde demuestra con cada nuevo debut su absoluto amor y devoción por su trabajo, con una prestación vocal y dramática tan segura que parecería que lleva cantando el rol durante años aunque apenas lleve un puñado de funciones. Músico impecable, la escritura de este Samson se adapta a la perfección a su características vocales actuales, con amplísimas lineas legato donde pudo demostrar un fiato de todo respeto así como un primer agudo de indudable pegada y un centro rotundo, de indudable atractivo y tintes spinto. Ejemplo de esta intachable musicalidad fue su ataque del si bemol en el "je t'aime" al final del duo con Dalila (…) Kunde es capaz de hacer una messa di voce que se adapta a la perfección al momento teatral en cuestión. El artista mostró lirismo en la preciosa escena "vois ma misère" y poderio en el final del segundo acto luchando con holgura con la torrencial orquestación. Extraordinarios sonidos el "trahison" con el que concluye el segundo acto así como el "en ce lieu" que culmina la obra.”  Rubén Martínez (Revista Codalario)

OTELLO. Teatro de la Maestranza 2015

“Gregory Kunde desempeño su papel protagonista hasta ese difícil punto en el que los sentimientos han de llevarse a su máxima distorsión… Su dominio de la escena y conocimiento de sus posibilidades vocales le hicieron salir airoso del dúo amoroso del primer acto…”. José Antonio Cantón (El Mundo)

“Gregory Kunde es seguramente el mejor Otello que un teatro de ópera puede fichar hoy. Su voz verdiana tiene un fraseo enérgico y demostró tener una enorme facilidad para manejar los registros medio y grave, lo que le permitió llegar al final de la función con todas las capacidades intactas. La brillantez de su instrumento y su técnica para modular en forte redondearon la interpretación…  Ismael G. Cabral (El Correo de Andalucía)

“Gregory Kunde compone a un complejo Otello… su calidad vocal queda fuera de toda duda a lo largo de la representación. Sin bajar la intensidad y mostrando el tormento de los celos y su lucha interior de una manera clara. Sus escenas con Desdémona (una espléndida Julianna Di Giacomo) están muy logradas vocal y dramáticamente.” Alejandro Reche Salas (XYZ noticias)

"El tenor norteamericano está teniendo una “segunda” carrera que provoca admiración y respeto. Otello es uno de los papeles que mejor definen su personalidad en el escenario: arrojo y sensibilidad. Kunde nos presenta un Otello muy humano, hasta podríamos decir, si el personaje lo permitiera, que sensible. Irracional y celoso, sí, pero sobre todo con muchas dudas internas, nunca brutal y distante, siempre vulnerable... Su Dio! mi potevi scagliar tutti i mali  fue de quitarse el sombrero por su impecable fraseo, por todo lo que transmitió en este desgarrador momento. “ Javier del Olivo (Revista Codalario)

ROBERTO DEVEREUX. Teatro Real 2015

"Así, las interpretaciones de Devia y del tenor Gregory Kunde (en la piel de Devereux, el conde de Essex que juega con los sentimientos de la reina anciana) consiguieron sacar petróleo de donde parecía que no había nada y fueron aplaudidas con pasión…” Darío Prieto (El Mundo)

“… esta noche Gregory Kunde, recuperado felizmente para el belcantismo, y Mariella Devia, espléndida interprete del género, han arrancado desde el primer cantabile emoción y bravos… Devia, veterana intérprete de Donizetti, y Kunde, uno de los mejores tenores del mundo y que ha vuelto a la escena tras superar una grave enfermedad, han bordado sus papeles y han emocionado en cada una de sus escenas a un público que no se ha ahorrado ni aplausos ni bravos”. Concha Barrigó (Agencia EFE)

“Gregory Kunde como Devereux mostró un canto redondo y luminoso, realmente mórbido a pesar de las lógicas tiranteces de la edad, 61 años. Y enamora. Ya lo decía Rubén Darío: Senectud, divino tesoro... ¿O tal vez era juventud? Como sea, ¿no se puede ser joven pasados los sesenta? Kunde demostró que sí. Sus frases en los dúos con Elisabetta y Sara insuflaron calor y lirismo, derrochando aquello que ha de entenderse por ópera desde su entrada con Donna reale. Proyección inmaculada, Talevi le hace cantar su aria tirado por los suelos, con un fraseo algo caprichoso (Bagnato il sen…) y agudos pulcros y pulidos. El triunfador de la noche” Gonzalo Lahoz (Revista Codalario)

“Gregory Kunde … cantó sobrado de medios” Luis Gago (El País)

“Gregory Kunde… derrochó voz en el escenario” Alberto González Lapuente (ABC)
 

IL TROVATORE. Palacio de la Ópera de A Coruña 2015

“El Manrico de Kunde fue soberbio vocalmente y realmente digno en lo dramático. Julián Carrillo (El País)

“Gregory Kunde, ya había cantado el papel en La Fenice. En La Coruña interpretó a un Manrico soberbio capaz de afrontar con brillantez las enormes dificultades del papel, en tesitura e intención… Su figura nos parece en el contexto lírico actual la de un tenor con mayúsculas, capaz de encender la “pira” con el fuego de un talento digno de los más grandes.” Aurelio M. Seco (Codalario)

“En esta función inaugural de la Temporada Lírica de A Coruña 2015-2016 estaban los mejores: …Gregory Kunde, Manrico, belcantista y valiente en la Pira;…Cantantes de gran calidad: por voz y estilo”. Antón de Santiago (La Voz de Galicia)

“El más alto nivel se alcanzó con la actuación de la orquesta y los cantantes Marianne Cornetti, Gregory Kunde y Dimitri Ulyanow; los tres rayaron en la eminencia por la calidad vocal y capacidad de convicción dramática”. Julio Andrade Malde (La Opinión A Coruña)

“… todos los integrantes del reparto de esta ópera que abría la Temporada Lírica coruñesa… ofrecieron una función brillante, tal y como lo corroboraron los encendidos aplausos con que el público agradeció su fenomenal entrega”. Rodi García (La Voz de Galicia)

OTELLO. Festival de Peralada 2015

"Gregory Kunde cantó un Otello con una voz intensa, vigorosa y de acentos que subrayaban las dificultades de un personaje que superó con brillantez en todo momento, y sobre todo en el aria 'Dio, mi potevi scagliar' " Roger Alier (La Vanguardia)

"De Gregory Kunde hay que alabar tanto su impecable línea de canto como su gran presencia escénica. El tenor compone un Otello carcomido por las dudas, que viaja de la idealista bonhomía del enamorado a la figura de cruel ejecutor de la violencia de género. Magnífico durante toda la función, lució en el dúo amoroso, en las duras escenas de la asfixia de su amada y en el suicidio que corona su autodestrucción." César López Rosell (El Periodico)

"Actualmente el tenor Gregory Kunde es uno de los mejores Otelo de Verdi e increíblemente de Rossini. Su voz poderosa, de amplia proyección y muy cuidada presencia escénica y actoral hicieron de él un memorable Otello." Fernando Sans Riviere (La Razón)
“Sin un tenor capaz de sacar adelante el más emblemático papel dramático del repertorio italiano, montar Otello no tiene sentido. Por fortuna, el montaje de la penúltima ópera de Giuseppe Verdi que el Festival Castell de Peralada (Girona) estrenó el sábado tuvo en los potentes agudos y la sabiduría vocal del tenor estadounidense Gregory Kunde un Otello espectacular. Una vez disipadas la amenaza de lluvia y el temor a la cancelación que mantuvo en vilo a los organizadores del festival ampurdanés y al público hasta el último momento, la única tormenta que agitó la noche ampurdanesa fue puramente vocal. [...] A los sesenta años, con una impresionante carrera a sus espaldas como gran tenor belcantista, y después de vencer un cáncer, Gregory Kunde vive una gloriosa madurez. De hecho, cada vez es más conocido y apreciado en la escena internacional como uno de los mejores tenores del mundo y, probablemente, el único capaz de cantar seguidos el Otello de Verdi y el de Rossini. Así lo ha hecho, con éxito, el mes pasado, alternando los ensayos del montaje de Peralada con las funciones en la Scala de Milán del Otello rossiniano, con Juan Diego Florez en el otro gran papel de tenor de esta joya belcantista. Sonó gloriosamente la voz de Kunde en el Esultate! que corona su entrada tras la impresionante tormenta desatada por Verdi en la orquesta y que convierte la primera intervención del moro de Venecia en un momento estelar: aquí se hunden con estrépito muchos tenores. Kunde estuvo magnifico y cerró el primer acto derrochando musicalidad y lirismo en su dúo con Desdémoma. Alternó momentos de gran calado con otros, especialmente en el agotador tercer acto, de sabia cautela en la administración de sus poderosos medios. Y, sin ser un tenor dramático ni violentar su voz, ofreció un antológico Otello, de dicción clara, emisión segura y matices de increíble belleza." Javier Pérez Sens  (El Pais)

"Sobre el fenómeno de Gregory Kunde poco más cabe añadir que no hayamos dicho ya antes. Con esta función completaba la gesta de interpretar en el lapso de menos de diez días a los dos Otellos, el de Rossini en la Scala y el de Verdi en Peralada. Sorprende sobremanera lo bien que encajan los medios vocales de Kunde al moro verdiano, sobre todo brillante en la resolución de la faceta más spinto de este papel, que resuelve con una facilidad inusitada. Asimismo, el detalle a la hora de atender al texto y la precisión musical con que desgrana la partitura nos remiten, sin duda alguna, a un Otello muy concreto del pasado, el que firmase el recién desaparecido Jon Vickers, con el que la interpretación de Kunde guarda una grata proximidad. Kunde, a quien con su permiso vamos tener que llamar de ahora en adelante “the crazy tenor”, tiene por delante una agenda de nuevo imposible, con Trovatore en Coruña, Devereux en Madrid, de nuevo el Otello de Verdi en Sevilla, más Devereux en Bilbao, una vez más el Otello de Rossini en concierto en Barcelona, su debut con el Des Grieux pucciniano, un Requiem de Verdi en Bilbao y su debut, a estas alturas, en el Covent Garden de Londres como Manrico. De modo que larga vida a Kunde, a su talento y a su entrega, porque ni él ni nosotros nos podíamos esperar el revival que está protagonizando." Alejandro Martínez (Codalario)

IL TROVATORE. Teatro La Fenice. 2014

“Quanto al Cast, è appena il caso di ricordare che il debutto di Gregory Kunde, quale Manrico, era particolarmente atteso dal pubblico veneziano, che lo aveva già estremamente apprezzato nell’Otello di Verdi, (…) Anche in questa parte, che richiede doti di tenore lirico, ma prevede anche passaggi che esigono una notevole potenza di emissione, Kunde si è mostrato a suo agio, seppure questo ruolo – arduo banco di prova per un tenore – possa incutere qualche timore anche in un artista preparato e sicuro dal punto di vista vocale ed interpretativo qual è il cantante statunitense. Sfoggiando una perfetta padronanza dei propri mezzi vocali, Kunde ha saputo essere teneramente lirico in pagine indimenticabili (come “Deserto sulla terra”, “ Ah sì, ben mio, coll’essere”, “Ah, che la morte ognora” , “ Insano! … ed io quest’angelo”), dove ha brillato anche per l’eleganza del fraseggio. Così come ha affrontato con sicurezza e potenza la celeberrima cabaletta “Di quella pira” (ripetuta con qualche variazione), meritandosi una vera e propria ovazione; o nell’invettiva “Ha quest’infame l’amor venduto…”, resa con travolgente passione.”
Roberto Campanella (GbOpera.it)

“Nel caso specifico l’attesa era tutta per il debutto di Gregory Kunde nel Trovatore di Verdi, parte totemica per la vocalità di tenore finalmente affrontata da una delle personalità più peculiari ed affascinanti nel panorama operistico contemporaneo.  Fin qui niente di strano, non fosse che il cantante, prossimo ad entrare nella settima decade di vita, si trovava ad impersonare un personaggio poco più che adolescente, vocalmente molto probante (soprattutto se si decide di eseguire la famosa “pira” in tono con tanto di do finale e Kunde – nota per i vociomani più talebani – l’ha fatto) ed esposto agli inevitabili confronti con i grandi e i piccoli del passato. Alla prova del palco Kunde ha convinto decisamente. Forte di una tecnica prodigiosa, il tenore americano ha risolto la parte con una sicurezza tale da fare invidia a cantanti che all’anagrafe potrebbero essere suoi nipoti.”
Paolo Locatelli (Il discorso)

“Gregory Kunde, al suo debutto nel ruolo di Manrico e vero motivo d’interesse della serata, offre ancora una volta una prova di straordinaria intensità. Il tenore americano è artista a tutto tondo, capace di un fraseggio appassionante ed intelligente, forte di una vocalità eccezionale, misurato ed al contempo intenso nel gesto scenico. Il suo Manrico convince sin dalle prime note di Deserto sulla terra, ammalia con un Ah si ben mio cesellato ed esalta con un Di quella pira in tono. Ennesima sfida vinta, dunque, dopo quella di Otello: azzardiamo che con un Tristan i debutti della seconda parte della carriera di Kunde troverebbero un ulteriore degno coronamento.”
Alessandro Cammarano (Operaclick.com)

LA FORZA DEL DESTINO. Palau de les Arts 2014
“El tenor estadounidense Gregory Kunde, verdadero gigante por el poder, la densidad y la belleza de su canto, el ímpetu de sus ataques en los más peligrosos grados de tesitura y la absoluta entrega, hace oír un “Don Álvaro” insuperable, como lo fue hace pocos años su “Otello” en el mismo escenario. Hoy día no hay otro capaz de interpretar como él los roles dramáticos de Verdi.”
G. García-Alcalde  (La Nueva España)
 
“Mención especial merece Gregory Kunde que continúa su larga e increíble carrera incorporando ahora papeles verdianos. De hecho, era su debut como Don Alvaro y nadie lo diría al escuchar el dominio que tiene del papel. Su impresionante centro y agudo le permite satisfacer las exigencias y su talento interpretativo llenar de buen gusto su canto. Al magistral fraseo e intensidad expresiva, hay que añadir la facilidad en los ornamentos de herencia belcantista que Verdi todavía usa aquí y que Kunde, adalid durante décadas del canto de Rossini, Bellini y Donizetti, conoce a la perfección. Recibió una de las más cerradas ovaciones que cantante alguno haya tenido en este teatro.”
César Rus (Las Provincias)
 
“…a su lado tuvimos también al extraordinario tenor Gregori Kunde, quien después de una larga carrera se permitió ofrecernos un Don Álvaro de fuerza, con equilibrios y gradaciones vocales del tipo que hoy no abundan. También él se llevó unos aplausos intensos…”
Roger Alier (La Vanguardia)
 
“Gregory Kunde está sobrado en un papel de tesitura difícil para el tenor, máxime con el abierto dúo del duelo.”
Gonzalo Alonso (La Razón)
 
“Gregory Kunde, que ya gustó mucho en el Otello interpretado sobre el mismo escenario (junio 2013), dibujó bien su angustia con una voz de amplio caudal, luminosa y cálida, que fue tornándose más segura cuando calentó del todo su instrumento. Si brilló en la famosa escena que inicia el tercer acto (La vita è inferno all’infelice), todavía resultó mejor en los dúos con Don Carlo y con Leonora del último.”
Rosa Solà (El País)
 
“Gregory Kunde made his debut in the character of Don Alvaro, and he was truly outstanding. I cannot think of another tenor today ̶  except for Jonas Kaufmann  ̶   who can compete with him in this role. The case of this great tenor is a curious one: his true success has come well past the age of 50, and he is now one of the artists most in demand at top opera houses for the main repertoire. Mr. Kunde’s voice is fresh, he has no problem with the high notes and he is always a great singer, never pushing but always singing in a most natural way. Who would have thought that the light tenor of some 25 years ago would develop into a true Verdi tenor, one of the few in the world!”
José Ma. Irurzun (Seen and heard international)
 
“Gregory Kunde e Liudmila Monastirska, nei panni di Alvaro e Leonora, hanno spinto sulla caratterizzazione drammatica dei loro personaggi, a scapito un po’ della pulizia vocale,…”
Alberto Bosco (Il giornale della musica)
 
“In seiner relativ neuen Rolle als Spintotenor bestätigte Gregory Kunde ein stimmliches Wunder, das wird seit seinem debut als Henri in den “Vêpres Siciliennes”  verfolgen konnten.  Diese explosiven Spitzentöne, diese mühelos den ‘passaggio’ überwindenden  Noten machen den ürsprunglich als “lirico-leggero” tätigen Amerikaner zu einem der erster Vertreter dieses Repertoires.”
Eva Pleus
 
PETER GRIMES. Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. 2013

...“Gregory Kunde es un tenor con una evolución notable, como ya comentamos cuando interpretó Otello en La Fenice.  Nació como tenor “di grazia” y ahora se ha convertido en un verdadero tenor dramático. Su interpretación del héroe epónimo no tiene nada que envidiar al del destacado Peter Pears para quien fue escrito. Paolo Isotta (Corriere Della Sera)

... “Al contar la rabia y las muchas ambigüedades del pescador Grimes, Gregory Kunde, tenor de voz amplia y admirable fraseo, encuentra un sesgo interpretativo muy eficaz y conmovedor, entre el legado de Peter Pears – compañero de Britten y el primer intérprete del rol—y la talla trágica de Jon Vickers (no es casualidad que Kunde, con una exitosa carrera como tenor belcantista, haya abordado hace poco Otello de Verdi con gran éxito)”. Andrea Penna (Il Manifesto)

… “Enhorabuena a todos los solistas, empezando por Gregory Kunde. La vocalidad, de origen romántico, coincide con el carácter de Peter.” Virgilio Celletti  (Avvenire)

“…en particular el sufrimiento turbio e infernal de Gregory Kunde (en su debut en el rol titular)…” Guido Barbieri (La Repubblica)

Próximos Eventos
Teatro dell'Opera di Roma

ANDREA CHÉNIER

Viernes 21 abril
Domingo  23 abril
Miércoles 26 abril
Viernes , 28 abril
Domingo 30 abril
Jueves 2 mayo

Opera Naples (Florida)

CONCIERTO con Ramón Tebar

8 mayo 2017, 20.30 h.

Ramón Tebar, piano

 

ABAO-Palacio Euskalduna (Bilbao)

ANDREA CHENIER

Sábado 20 de mayo 2017, 20:00 h.

Martes 23 de mayo 2017, 20:00 h.

Viernes 26 de mayo 2017, 20:00 h.

Lunes 29 de mayo 2017, 20:00 h.

Teatro Real (Madrid)

AIDA

Miércoles 7 marzo 2018, 20:00 h. Gregory Kunde

Viernes 9 marzo 2018, 20:00 h.  Lianna Haroutounian

Sábado 10 marzo 2018, 20:00 h.  Gregory Kunde

Martes 13 marzo 2018, 20:00 h.  Gregory Kunde

Jueves 15 marzo 2018, 20:00 h.  Lianna Haroutounian

Viernes 16 marzo 2018, 20:00 h.  Gregory Kunde

Lunes 19 marzo 2018, 20:00 h.  Gregory Kunde

Martes 20 marzo 2018, 20:00 h.  Lianna Haroutounian

Jueves 22 marzo 2018, 20:00 h.  Gregory Kunde

Viernes 23 marzo 2018, 20:00 h.  Lianna Haroutounian

Domingo 25 marzo 2018, 20:00 h.  Gregory Kunde

 

Galeria
Vídeos