Henning Kraggerud

Violín
Henning Kraggerud

 

El violinista noruego Henning Kraggerud es un artista de una maestría musical brillante, combinando un tono dulce poco habitual y bella expresión con un virtuosismo impresionante, con lo que consigue atraer tanto al público como a los críticos hacia la auténtica calidad de su forma de tocar.
 
 
Henning tiene una agenda muy apretada como solista de muchas de las principales orquestas de Europa, lo que ha hecho que establezca lazos con directores de orquesta de renombre. En el verano de 2010 tocó en los BBC Proms junto a la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y Thomas Dausgaard con gran éxito de crítica, para comenzar después una exitosa temporada en que tocó junto a la Hallé Orchestra, Bergen Festival, West Australian Orchestra y Sinfónica de Tasmania, Sinfónica de Toronto y un recital en el Lincoln Center de Nueva York. 
 
 
Después de su debut junto a la London Philharmonic Orchestra y Osmo Vänska en 2010, Henning ha sido invitado a tocar nuevamente con el director en la temporada 11/12 junto a la New World Symphony. Henning es uno de los intérpretes favoritos del público en EE.UU. Ha trabajado con la Detroit Symphony Orchestra y Peter Oundjian y la Seattle Symphony y Vasily Sinaisky, entre otros. Esta temporada regresa para tocar junto a la Cincinnati Orchestra y tocará como solista y director con la Pacific Symphony y la Sinfónica de Vancouver.
 
 
Su doble faceta como intérprete/director se está desarrollando a medida que demuestra su excepcional talento para ello. En 2009, sustituyó a última hora para tocar y dirigir la Britten Sinfonia en el City of London Festival. Su éxito fue tal que la agrupación le invitó como director invitado en dos giras en 2011. Su interpretación junto a la Orpheus Chamber Orchestra en el Carnegie Hall en la temporada 09/10 fue alabada por el New York Times por su “dulce y pulcro sonido” y la “belleza enternecedora” de su interpretación. Ha actuado como intérprete/director con la Zurich Chamber Orchestra, y en la temporada 11/12 se unirá a la Basel Chamber Orchestra en una gira que incluye el Festival de Rheingau. Además, esta temporada regresa junto a la Orquesta de Cámara de Ginebra, donde ha sido invitado a ofrecer un programa para violín y viola junto a Ilya Gringolts y el director David Greilsammer.
 
 
Con un marcado perfil escandinavo, Henning sigue trabajando muy a menudo en su región de origen, incluidos sus últimos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Trondheim y la Orquesta Sinfónica de Lahti con Jukka Pekka Saraste. Colabora frecuentemente con las orquestas filarmónicas de Helsinki y Oslo, y la Orquesta de Cámara de Noruega, además de mantener fuertes lazos con muchos de los festivales noruegos. La presente temporada tocará nuevamente con la Orquesta Filarmónica de Tampere.
 
 
En el verano de 2011, Henning Kraggerud comenzó su labor como Co-Director Artístico del Festival de Música de Cámara de Risør, sucediendo a Leif Ove Andsnes.
 
 
Henning Kraggerug tiene un fuerte compromiso con la música de cámara, tocando tanto la viola como el violín en importantes festivales internacionales. Recientes colaboraciones le han llevado a tocar en el ciclo “Szymanowski Focus” del Wigmore Hall y Zankel Hall junto a Piotr Anderszewski, en el Festival de Verbier junto a Joshua Bell, Leonidas Kavakos y Martha Argerich. Esta temporada, se une a otros músicos en el Festival Internacional de Música de Cámara de Hong Kong, el prestigioso Festival Internacional “Wratislavia Cantans” de Polonia, el Festival de Verano de Holanda y el Festival de Cheltenham.
 
 
Como solista de recital, la presente temporada debutará en Tokio, donde interpretará la integral de las Sonatas para violín solo de Ysaye, que tiene grabadas para el sello Simax y por el que ha recibido el premio Spellemann. También llevará este programa al Festival Internacional de Música de Ereván, y ofrecerá recitales en Dublín y Manchester con Christian Ihle Hadland.
Y además de esta multifacética trayectoria, Henning es un improvisador y compositor innovador: toca en concierto muchas de sus cadencias y arreglos propios y varias de sus composiciones se han interpretado en festivales de todo el mundo. 
 
 
En la temporada 09/10 Henning interpretó por primera vez la Munch Suite for Solo Violin, un proyecto de concierto nuevo y único formado por 15 obras nuevas de 15 compositores de todo el mundo. Celebrado en el Haugar Vestfold Kunstmuseum de Tønsberg, Noruega, y enmarcado dentro del Festival Internacional de Vestfold. Las piezas estaban inspiradas en obras de Edvard Munch y se interpretaron en un diálogo con los propios cuadros en una experiencia artística exclusiva.
 
 
Con varias grabaciones alabadas dentro de su discografía, sus lanzamientos más recientes han sido la Sonata para viola y piano “Arpeggione” de Schubert, grabada con el pianista noruego Havard Gimse (Naim) y el Divertimento en Mi bemol Mayor de Mozart junto a Lars Anders Tomter y Christoph Richter (Naxos). Asimismo, Henning ha participado en la realización de un importante documental para televisión y cine sobre el virtuoso del violín y compositor noruego Ole Bull (1810-1880), estrenado en noviembre de 2006 y, posteriormente, en inglés. Henning recibió el Ole Bull Prize en 2007.
 
 
Nacido en Oslo en 1973, Henning estudió con Camilla Wicks y Emanuel Hurwitz. Fue galardonado con el prestigioso Grieg Prize de Noruega y en 2007 con el Sibelius Prize por sus interpretaciones y su grabación de la música de Sibelius por todo el mundo. Henning es profesor del conservatorio de música Barratt-Due. 
Henning Kraggerud toca un Guarneri del Gesù de 1744 que consiguió a través de Dextra Musica AS, una empresa fundada por Sparebankstiftelsen DnB NOR.
 
Fecha de la última modificación: 23/01/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Britten Sinfonia, West Road Concert Hall, Cambridge

"Kraggerud tiene un tono extraordinariamente dulce, su sonido baila a la vez que canta"

 

The Telegraph

 

Tchaikovsky

“…Kraggerud has all the necessary qualities of proficiency and interpretation required for [the] work…ranging from the panache of the opening movement…and on to the florid scurrying finale, dispatched with great aplomb.”

 

Liverpool Echo

Philarmonia Orchestra

“[Kraggerud’s] interpretation proved to be very special. [The Sibelius concerto] has tremendous difficulties, but there are quite a few players who can get on top of them. Kraggerud went further, not in making them sound easy, but rather in maintaining the musical tensions inherent within them throughout his commanding playing. Founded on a firm, forward tone that nevertheless ranged widely in dynamics and expressive intention, he held close to the soul of the piece, exploring its intensity and sense of inwardness and isolation.” 

 

The Guardian

Mendelssohn Violin Concerto con Michael Francis

“Kraggerud projected a gleaming tone on his instrument, and, in a piece that is performed often, his view was fresh and individual…The slow movement was not only about beauty of phrasing, but the violinist also projected an inner fire. He caught the fairy-lightness of the finale, and smiled broadly as he tackled its most fiendish difficulties.”

 

The Cincinnati Enquirer

Galeria