Jeroboám Tejera

Bajo
Jeroboám Tejera

Nace en la Villa de Arafo, Tenerife. Su andadura musical empieza a temprana edad en la Rondalla Lírica Ayesa, realizando estudios de guitarra, bandurria y laúd y en la Coral María Auxiliadora de Arafo. Estudia clarinete con el profesor y solista de la Orquesta de Cámara de Alemania D. Bernard Fisher. De forma simultánea comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Prosigue sus estudios vocales posteriormente con el tenor Joan Ferrer i Serra. Ha realizado cursos de canto con la mezzosoprano Natalia Gavrilán, la soprano Dolores Aldea, los tenores Raúl Giménez y Vittorio Terranova y con el profesor de canto en la Royal Opera House y director de orquesta y coros Carlos Aransay; de interpretación escénica con los profesores Miquel Górriz y Pau Monterde y de expresión corporal con el profesor Jordi Vilá.

Fue solista en el estreno y grabación de la obra sinfónico-coral “Misa de Conmemoración” para Solistas, Coro y Orquesta de Emilio Coello en la Basílica de Candelaria en Tenerife, y posteriormente en el concierto realizado en la Santa Iglesia de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

En el año 2007 recibe el Primer premio en el “Concurso de Canto Mirna Lacambra”, obteniendo una beca de estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Ópera de Sabadell. Concluye dicho curso interpretando el papel de “D. Magnífico” en “La Cenerentola”, por diversos teatros de Cataluña.

Ha actuado como solista en diferentes Teatros y Auditorios de Canarias, como el Teatro Leal de La Laguna, el Teatro Guimerá y el Auditorio de Tenerife y el Teatro Perez Galdós de Las Palmas. En la Península, en el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona, Teatro La Farándula de Sabadell, Teatro Auditori de Granollers, Teatro Fortuny de Reus, Teatro Auditori de San Cugat del Vallés, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Filarmonía de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Principal de Antzokia en Vitoria, el Palacio de Congresos de Santander, el Palacio de la Ópera en A Coruña, entre otros. En Italia, en el Teatro Verdi de Trieste y en el Círculo Lírico de Bolonia.

Ha cantado bajo la batuta de excelentes directores: Carmen Cruz Simó, Antonio Abreu, Juan Ignacio Oliva, Alberto Zedda, Mauricio Barbacini, Gianluca Martinenghi, Alessandro Vitiello, Alessandro d' Agostini, Elio Orciuolo, Sir Colin Davis, Alain Guingal, Timothy Redmond, Hilary Griffiths, Ludmila Orlova, Lü Jia, Pedro Halftter, Miquel Ortega, José Miguel Pérez Sierra, Mariano Rivas, Alexis Soriano, Daniel Martinez Gil, Diego Martin Etxebarria, David Etheve, Jorge Rubio, Tulio Galliardo o Víctor Pablo Pérez, entre otros. Ha trabajado con directores de escena como Giancarlo del Mónaco, Mario Pontiggia, Joan Font, Nicola Berloffa, y Rosetta Cucchi, por citar sólo unos pocos.

Su repertorio abarca diferentes óperas y personajes: Turandot (Timur), Il Signor Bruschino (Bruschino, Commisario, Gaudenzio), Gianni Schicchi (G. Schicchi, Notario), Tosca (Angelotti, Sagrestano, Scarpia), Il Barbiere di Siviglia (Basilio, Bartolo), Don Giovanni (Leporello, Comendatore), La Hija del Regimiento (Sulpice), Salome (Jochanaan el bautista), La Cenerentola (Don Magnifico), Rigoletto (Sparafucile, Monterone), La Traviata (Germon, Dottore), La Flauta Mágica (Sarastro), La Bohème (Colin, Benoit, Alcindoro), Carmen (Escamillo), Don Carlo (Felipe II), Nabucco (Zaccaria), Aida (Rey de Egipto, Ramfis), Elixir de amor (Dulcamara), entre otras. Es solista en numerosos conciertos donde aborda diferentes estilos musicales, Lied, Oratorios, Zarzuela, Ópera.

Entre sus recientes y próximas actuaciones se incluyen Don Carlo en Coruña, Marina en Las Palmas e Il barbiere di Siviglia en Vigo, entre otras

Fecha de la última modificación: 20/01/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
IL BARBIERE DI SIVIGLIA. Amigos de la Ópera de Vigo. 2019

"Jeroboam Tejera que tan buenas sensaciones había dejado como Frate del Don Carlos verdiano en A Coruña, no tuvo ninguna dificultad en cambiar de registro estilístico para encarnar un rockero y mefistofélico Don Basilio, capaz de transitar con comodidad por las notas más graves del personaje". Joaquín Gómez (Opera World)

IL PIRATA. A CORUÑA. 2018

"Bajo soberbio, deslumbrante en el primer acto por la belleza de su voz, la igualdad de registros, la perfecta emisión. Creo que habrá que pensar en él para más altos desempeños (¿un Mefistófeles, en Fausto?)." Julio Andrade Malde (La Opinión. Coruña)

"Godofredo, Jeroboám Tejera, era el bajo preciso para el papel, por la reciedumbre de su redondez vocal". Ramón García Balado