Juan Jesús Rodríguez

Barítono
Juan Jesús Rodríguez

“Su timbre, su línea de canto y su calidad interpretativa sitúan a Juan Jesús Rodríguez como uno de los principales barítonos verdianos del momento, así lo considera también un jurado internacional de especialistas en voces verdianas  que lo nombran entre las 10 mejores voces verdianas del momento” (La Razón,13 Oct 2013).

Desde su debut en el año 1994 con la ópera Eugene Onegin en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha encarnado con gran éxito de crítica y público los roles principales de barítono: Rigoletto, Conte di Luna (Trovatore), Germont (Traviata), Rodrigo (D. Carlo), Jago (Otello), Ezio (Attila), Ford (Falstaff), Miller (Luisa Miller), Renato (Ballo in Maschera), Tonio (I Pagliacci), Alfio (Cavalleria Rusticana), Enrico (Lucia di Lammermoor) y Riccardo (I Puritani) en los principales teatros europeos, destacando su continua presencia en Italia, donde es reclamado permanentemente por sus teatros de referencia como el Maggio Musicale Fiorentino, el Regio di Torino, Massimo di Palermo y San Carlo di Nápoles.
De la misma forma, su presencia es habitual en los principales teatros españoles, como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Euskalduna de Bilbao o el Campoamor de Oviedo, por citar algunos. Ha participado también en las temporadas de ópera de Pekín, Tokio, Nagoya, Osaka y en la ópera de Montecarlo, entre otras.

Ha trabajado con los principales directores de orquesta como Zubin Mehta, Nicola Luisotti, Wladimir Jurowski, Palumbo, Rizzi, Renzetti, Marco Armiliato o Jose Miguel Pérez Sierra, y ha cantado con los más importantes cantantes de ópera, como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Eva Marton, Ainhoa Arteta o Gregory Kunde, entre otros muchos. Entre los directores de escena con los que ha colaborado cabe destacar a Defló, Del Mónaco, Hugo de Ana, Jonathan Miller, Luis Olmos y Emilio Sagi

A lo largo de su carrera profesional ha participado en importantes acontecimientos de la lírica española, como son la reapertura del Liceu de Barcelona, la apertura del Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo o la Gala con motivo de los 40 años de carrera del tenor Alfredo Kraus en el teatro de la Zarzuela de Madrid.
Gran conocedor e impulsor de la Zarzuela así como del repertorio lírico español, Juan Jesús Rodríguez ha encarnado los principales roles escritos para barítono: Vidal (Luisa Fernanda), Germán (La del Soto del Parral), Mario (La leyenda del Beso), Juan de Eguía (La tabernera del Puerto), Santi (El Caserío), Black (Black el payaso), Felipe (La Revoltosa), Roque (Marina), Milón (Divinas Palabras) o Melchor (La Dolores), con los que ha conquistado crítica y público por todo el territorio.

A su intensa actividad como barítono cabe unir sus inquietudes como profesor de canto y por otras disciplinas artísticas así como su labor como promotor de espectáculos para acercar al público el Canto, la Danza y el Teatro de prosa, mediante una bella combinación de estas artes escénicas. Así, es cofundador y miembro de la compañía Danza en Voz que dirige la bailarina y coreógrafa Ana María Pérez Navarrete, con la que han protagonizado con gran éxito una serie de recitales por todo el territorio nacional, incluyendo el Teatro Maestranza de Sevilla o el principal de Mahó, así como el Festival de Cap Roig.

Entre sus actuaciones recientes encuentran La Traviata en el Teatro Real, Otello en ABAO-Palacio Euskalduna, Il Trovatore en Coruña, Don Carlos de nuevo en ABAO-Palacio Euskalduna, Rigoletto en el Auditorio Baluarte y en el Teatro Real, Il Trovatore en la Metropolitan Opera de Nueva York y ha debutado con gran éxito los roles principales de Nabucco y Macbeth en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas y en Marsella, respectivamente.
Sus próximas actuaciones incluyen Don Carlo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Falstaff en el Palacio de la Ópera de Coruña, Un ballo in maschera en el Teatro dell'Opera di Roma, I vespri siciliani en el Palau de les Arts de Valencia, Rigoletto en la Ópera de Oviedo, un concierto con Gregory Kunde en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Macbeth en Avignon, La Bohème en el Teatro de la Maestranza y su regreso al Metropolitan con Cyrano de Bergerac junto a Roberto Alagna tras su éxito de Trovatore en la temporada 15-16.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
FALSTAFF. A CORUÑA 2016

“Por su parte, Juan José Rodríguez tuvo una excelente actuación: el tinte oscuro de su voz fue vehículo idóneo para su Ford y estuvo soberbio en la escena con Falstaff.” Julián Carrillo (El País)

“Magnífico también el Ford de Juan Jesús Rodríguez, todo un lujo…” Gonzalo Alonso (La Razón)

“Estaba rodeado de un magnífico elenco, en el que destacó J. J. Rodríguez (formidable el monólogo de Fontana)…” Antón de Santiago (La voz de Galicia)

“El elenco protagónico se cerró con la acertada labor de Juan Jesús Rodríguez como Ford, parte que el barítono abordó con solvencia vocal y gran convicción escénica, sabiendo aportar ese punto humorístico que, por momentos, tanto demanda su personaje.” Javier Labrada (Platea Magazine)

“El onubense Juan Jesús Rodríguez sigue defendiendo su posición actual en el panorama lírico internacional como una figura indiscutible de la vocalidad baritonal verdiana. Su gran escena del segundo acto “Signore, v’assista il cielo” culminada por el “È sogno o realtà?” fue una lección de control de emisión, terciopelo vocal, fiato infinito (ese “quella crudel beltà sempre é vissuta in grande fede di castità” o el mismo “E poi diranno che un marito geloso é un insensato”), graves poderosos y agudos plenos de brillo, culminando la frase “Laudata sempre sia nel fondo del mio cor” con un magnífico sol natural. Por si su prestación vocal no fuera activo suficiente nos sorprendió muy gratamente en este rol con un ligero toque de comicidad donde le vimos realmente desenvuelto y creíble escénicamente. Su envidiable salud vocal hacen de su próximo Ballo in maschera en Roma o I vespri siciliani en Valencia citas prácticamente obligadas.” Rubén Martínez (Codalario)

DON CARLOS. ABAO 2015

“ Sin duda el mejor cantante de la noche, y así lo reconoció el público en los aplausos finales, fue el onubense Juan Jesús Rodríguez en el papel de Rodrigue. Ya habíamos destacado en la temporada pasada la valía de este barítono en el Yago de Otello, y ahora no podemos más que confirmar su gran actuación. Su canto fue el más verdiano de la velada y ayudado por una partitura que le mima nos brindó el mejor momento de la noche en su escena de la cárcel donde mezcló pasión, perfecto canto, potencia cuando fue necesario y sobre todo un legato de manual”. Javier del Olivo (Codalario)

“Juan Jesús Rodríguez dominó los resortes vocales, expresivos y dramáticos de su personaje, dando relieve a sus arias y gran veracidad a sus motivaciones dentro de la tragedia”.  Asier Vallejo Urgante (Deia)

“No anduvo lejos en méritos el barítono Juan Jesús Rodríguez, artista de hermosa voz, de igual color en sus registros, una voz poderosa y que apostó dramáticamente por la seriedad en la escena…” Nino Dentici (El Correo)

“Mención aparte requiere Juan Jesús Rodríguez en el papel de Posa. Al igual que con su trabajo en Otello la temporada pasada, hemos podido disfrutar de su despliegue vocal. Desbordando fraseo y musicalidad, ofreció sólo con la voz y la mirada un abanico de pasiones contenidas, sobrio dolor y profundos conflictos. Cálido su color en los graves, destaca la escena de su muerte por su dramatismo y buen hacer. Rodríguez se llevó, merecidamente, la mayor ovación del público.” Nora Franco (Klassikbidea, revista vasca de música clásica)

IL TROVATORE. Palacio de la Ópera de A Coruña 2015

“Juan José Rodríguez es uno de los barítonos actuales más valorados en el reparto verdiano. Su Conde Luna mostró lo justo de esa valoración por la calidad de voz y credibilidad vocal y dramática de un personaje al que dota de una personalidad adecuadísimamente odiosa.…”

“Destacó Juan Jesús Rodríguez en el papel de Conde de Luna por el énfasis dramático de su línea de canto, siempre atractiva y encaminada a dar sentido al texto. Rodríguez es, desde hace años, una de las voces de referencia en este repertorio…” Aurelio M. Seco (Codalario)

“En esta función inaugural de la Temporada Lírica de A Coruña 2015-2016 estaban los mejores: … y Juan Jesús Rodríguez, conde de Luna, cada vez más cerca del canon de un verdadero barítono verdiano. Cantantes de gran calidad: por voz y estilo”. Antón de Santiago (La Voz de Galicia)

“… todos los integrantes del reparto de esta ópera que abría la Temporada Lírica coruñesa… ofrecieron una función brillante, tal y como lo corroboraron los encendidos aplausos con que el público agradeció su fenomenal entrega”. Rodi García (La Voz de Galicia)

Próximos Eventos
Teatro de la Maestranza (Sevilla)

LA BOHÈME

Domingo 28 mayo 2017

Miércoles 31 mayo 2017

Viernes 2 junio 2017

Lunes 5 junio 2017

Miércoles 7 junio 2017

Sábado 10 junio 2017

Galeria