Kamal Khan

Director De Orquesta
Kamal Khan

Director de orquesta y pianista estadounidense, Kamal Khan ha trabajado con numerosas compañías de ópera de todo el mundo, entre las que se incluyen Metropolitan Opera, Dallas Opera, Baltimore Opera, Palm Beach Opera, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Río de Janeiro y São Paulo en Brasil, Teatro de las Bellas Artes de Ciudad de México, Theater Bonn, Mecklenburgisches Staatstheater Schwerin, Cape Town Opera, Opera South Africa, Opera de Puerto Rico, Asian Cultural Center de Corea y el Festival Internacional Cervantino en México, y en España, Santander, Mérida, La Coruña, Tenerife y Málaga. Además, ha dirigido la Sinfónica de Jerusalén, Filarmónica de Buenos Aires, Beijing Symphony, Shanghai Symphony, São Paulo Philharmonic, Sinfónica de las Islas Baleares, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Radio Televisión Española, Cape Town Philharmonic, Kwazulu-Natal Philharmonic y la Orchestra of the Academy of St Martin in the Fields.

Como intérprete de recital y pianista acompañante, Kamal Khan ha actuado en salas como Alice Tully Hall, Carnegie Hall y Weill Hall en Nueva York, Kennedy Center en Washington DC, Gran Teatro del  Liceu y Palau de la Música Catalana en Barcelona, Palais Garnier en París, Suntory Hall y Casals Hall en Tokio, el Palau de Congressos de Andorra y el Baxter Concert Hall y Montecasino en Sudáfrica, con cantantes como Nadine Sierra, Pretty Yende, Marcelo Álvarez, Dmitri Hvorostovsky, Michael Fabiano, Angela Meade, Sir Bryn Terfel, Veronica Villarroel, June Anderson, Juan Pons, Harolyn Blackwell, Ainhoa Arteta, Justino Diaz, Lauren Flanigan, Herman Prey, Larissa Martinez y el violinista Joshua Bell.

El maestro Khan es miembro fundador de “Opera for Peace”, Director del Taller para Cantantes en Santo Domingo DR. y Profesor afiliado del Royal Opera Covent Garden Jette Parker Young Artists Program y la Guildhall School. También ha sido Director de la Opera School en la Universidad de Ciudad del Cabo y Director asistente y director musical en la Metropolitan Opera y fue Director residente y Director del Coro de la Palm Beach Opera, donde fundó el Programa de Artistas Residentes. También ha sido Director musical residente del Festival de Ópera en Tenerife, Director de Estudios de la Escuela Internacional de Estudios de Canto de las Islas Baleares y Director artístico de la Mediterranean Opera Studio y Festival.
Además, ha trabajado con la Juilliard School, Mannes College of Music, Manhattan School of Music in New York, International Vocal Arts Institute, European Center for Vocal Arts, Chautauqua School of Music, Opera Theatre de St Louis, Ravinia Festival y Glimmerglass Opera. Ha impartido masterclasses en la Guildhall School of Music and Drama, Opera Hogskolan en la Universidad de las Artes de Estocolmo, Royal Irish Academy of Music en Dublín, Universidad de Michigan y Georgia State University en Atlanta.

Graduado en la Manhattan School of Music, Kamal Khan fue Director musical Asistente en la Metropolitan Opera y ha colaborado con directores como James Levine, Nello Santi, James Conlon, Julius Rudel, Christian Thielemann, Carlo Rizzi y Marco Armiliato y cantantes como Teresa Stratas, Plácido Domingo, Renata Scotto, Sherrill Milnes, Dame Kiri Te Kanawa, Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Marilyn Horne, Renée Fleming, Carlo Bergonzi, Tatiana Troyanos, Ghena Dimitrova y Bonaldo Giaiotti, entre otros. Mientras estuvo en el MET se involucró en la preparación de numerosas producciones nuevas incluyendo las transmisiones del Ciclo completo del Anillo de Schenk / Schneider-Siemssen, La Fanciulla del West y Simon Boccanegra de Del Monaco, Cavalleria Rusticana e I Pagliacci de Zeffirelli y los estrenos mundiales de The Voyage de Glass and The Ghosts of Versailles de Corigliano.

Entre las obras que ha dirigido se incluyen Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, Die Zauberflöte, Norma, I Puritani, La Sonnambula, Lucia di Lammermoor, La Favorita, L’Elisir d’amore, Tosca, Rigoletto, La Bohème, Il Tritico, Turandot, La Traviata, Nabucco, Un Ballo in Maschera, Carmen, Don Carlo, Werther, Mefistofele, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Die Fliegende Holländer, Ariadne auf Naxos, Porgy and Bess, Die Fledermaus, The Rake’s Progress, The Merry Widow, los estrenos africanos de Il Viaggio a Reims y Dead Man Walking y los estrenos mundiales de Five:20 Operas Made in South Africa and Four:30 Operas Made in South Africa.

Nativo de Washington DC, Kamal Khan fue galardonado con el primer premio de la National Foundation for the Advancement of the Arts y también ha recibido premios y becas de la National Association de Music Teachers y de la National Symphony Orchestra y el documental “I Live to Sing”  de PBS- Channel 13, basado en su trabajo en Sudáfrica, obtuvo el EMMY 2014 al mejor programa cultural.
http://www.thirteen.org/program-content/i-live-to-sing-full-program/

Fecha de la última modificación: 10/01/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
DON CARLO. Teatro Colon - La Coruna. 2019

"Casi habría que empezar por la dirección de Kamal Khan, verdiana y pura, en todo momento intensa, con nervio, sin caídas en la tensión dramática, acompañando a los cantantes y con la dificultad añadida de acompasarse a un coro que se ubicó para el Acto de Fe en los palcos de primer piso del Colón. Bajo su guía, la Sinfónica de Galicia ofreció su habitual buen hacer, desplegándose con maestría en la partitura verdiana. El mejor ejemplo fue el preludio al «Tu, che le vanità», un precioso juego de contrastes vivos con pasajes más íntimos. La batuta fue una de las claves que explican la gran noche de ópera vivida, y el sustrato sobre el que crecieron interpretaciones de un altísimo nivel." José Luis Jiménez (Opera Actual)

Galeria