Konstantin Derri

Contratenor
Konstantin Derri

Nacido en Krivoy Rog (Ucrania), Konstanin Derri empieza su carrera musical como pianista en su ciudad natal, y poco antes de finalizar sus estudios de piano en el conservatorio, comienza a recibir clases de canto. Para continuar sus estudios, ya como cantante, ingresa en la Academia Musical de Chaikovski de Kiev.

Al finales de 2009 se traslada a España para estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia de la mano de Ana Luisa Chova y de Carles Budó; mientras, recibe cursos de canto barroco con Richard Levitt. En 2013 finaliza sus estudios superiores y comienza un máster de “Interpretación operística” en el Conservatorio Superior de Valencia, que finaliza en 2014.

Ha obtenido numerosos galardones, como el segundo premio del “Concurso de ópera barroca Antonio Cesti 2015” en Innsbruck (con su interpretación de música operística de Haendel, que ha logrado excelentes críticas de muchos expertos en el ámbito de la música barroca) y el primer premio en el concurso "Los nombres nuevos" en Kiev. Ha sido finalista y ha conseguido el premio promoción del "XVI Concurso Internacional de canto Feruccio Tagliavini" (Deutschlandsberg, Austria).

En ópera ha interpretado "Dido y Eneas" (Hechicero y Espiritu) de Purcell en el Teatro Real de Madrid, Auditorio de Valencia, Teatre Ideal de Casteló de la Ribera, Teatre Auditori 'Francisco Chirivella' de Catarroja y en el Gran Teatre de Xátiva; "Le Nozze in sogno" (Scorbio) de Cesti, estreno mundial en el 40º Festival de música antigua de Innsbruck; “Farinelli, el castrato del rey Felipe" (Farinelli) adaptado por Gustavo Tambascio en los Teatros del Canal de Madrid; "Giulio Cesare" (Tolomeo) de Haendel en el Allee Theater Hamburger Kammeroper; “Orfeo y Euridice" (Orfeo) de Gluck, en el estreno en Kiev, en el Auditorio Joaquin Rodrigo de Valencia y en el Auditorio de Riba-roja; "El mayor triunfo de la mayor guerra" (Luzeyo) de M. Ferreira, estreno absoluto de la ópera en el XV Festival Internacional de música antiga i barroca de Peñíscola; "Rinaldo" (Rinaldo) de Haendel en el Auditorio de Riba-Roja y en el Auditorio Joaquin Rodrigo de Valencia.

Otras de sus destacadas actuaciones incluyen el Oratorio "La Colpa, Il Pentimento, la Grazia" (Pentimento) de A. Scarlatti en el Festival de Música antigua de Sevilla con Aarón Zapico - Forma Antiqva; conciertos de música operística en el Palau de la Música, Real Academia de Bellas Artes de Valencia, en el 75º Festival La Quincena Musical de San Sebastián, Allee Theater Hamburger Kammeroper, Festival de música antigua de Zaragoza, Festival de Kammeroper Schloss Rheinsber; concierto de presentación del CD “Joan Cabanilles, la Música d´un Temps", que se grabó con el Grup Valencià de Música Antiga 'Música Trobada' en el Palau de la Música de Valencia; un concierto navideño en la sala de columnas de la Filarmonica Nacional de Ucrania (Kiev), bajo la dirección del director titular de la orquesta, Nykolay Dyadyura.

En Ucrania participa activamente en conciertos operísticos en la Ópera Nacional de Kiev, Filarmonica Nacional de Kiev, Ópera Nacional de Lviv, Ópera de Dnepropetrovsk, Ópera de Donetsk, Ópera de Odessa, Palacio "Ucrania" de Kiev, los teatros de Chernigov, Lugansk, Mariupol, Krivoy Rog y Yalta.

Fecha de la última modificación: 25/11/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
RECITAL. Palau de la Música de Valencia. 2014

"En el tramo barroco-clásico brilló Konstantin Derri, contratenor ucraniano de timbre grato y expresión noble tanto en el fraseo lírico como cuando se le exigió bravura. En el dúo Io t'abbraccio, de Rodelinda (Haendel), él y Hasmik Isahakyan, sobre el matizado acompañamiento que como en toda su actuación prestó el catalán Carles Budó, consiguieron unidad de estilo desde el muy estudiado dominio de las inflexiones dinámicas”. Alfredo Brotons Muñoz (Levante)

EL MAYOR TRIUNFO DE LA MAYOR GUERRA. Festival de Música Antigua de Peñiscola. 2010

"Un notable cuarteto solista en el que destacaron la voz amplia y de brillante impostación del contratenor Konstantin Derri" (Castellon VP)

LE NOZZE IN SOGNO. Festival de música antigua de Innsbruck. 2016

“Le jeune contre-ténor ukrainien Konstantin Derri campe avec une remarquable intelligence théâtrale Scorbio, qui est un peu le personnage central de cette intrigue, entre ses conseils à son maître empêtré dans ses différentes apparences, ses va-et-vient entre les amoureux pour leur dicter leur conduite, et son intervention finale pour droguer les marchands, qui permettra le double mariage. Valet de comédie roué et ingénieux, mais aussi représentant de la sagesse populaire il retrouve à l'occasion son sérieux pour énoncer les enseignements philosophiques de l'intrigue. Au plan vocal le timbre apporte une belle pointe d'acidité, qui s'adoucit opportunément dans les aigus, bien ronds, et montre une grande agilité dans les ornements (Voi m'andate, et le très joli Si scordate rehaussé d'un accompagnement enchanteur à la flûte). Gageons qu'il est à l'aube d'une belle carrière”  Bruno Maury (baroquiades.com)

"Konstantin Derri (Scorbio) brilló con su magnífica voz de contratenor." Roland Ruess  (Kronen Zeitung)

"Contratenor Konstantin Derri como Scorbio mostró un canto de enorme potencia - a la vez que presentó pasajes de gran riqueza técnica" (drehpunktkultur.at)

" Bravissimo il controtenore Konstantin Derri, Scobrio, puntualissimo nei suoi difficili interventi, ha dimostrato una rilevante padronanza tecnica con una voce solida e molto sicura nel registro acuto." Lukas Franceschini (operalibera.net)

"El papel de Scorbio, el servidor de Flammiro, fue interpretado por el contratenor ucraniano Konstantin Derri con excelente mímica y vis cómica haciendo reir al público hasta el agotamiento." Udo Pacolt (http://der-neue-merker.eu)

"Impresionaban, ante todo, Arianna Venditelli como Lucinda y Konstantín Derri como Scorbio por su seguridad vocal en la escena. Además, éste último también demostró una gran maestría actoral..." (tirol.orf.at)

LA COLPA, IL PENTIMENTO, LA GRAZIA. 33 Festival de Música Antigua de Sevilla. 2016

"...el Arrepentimiento, por el contratenor Konstantin Derri, cuyos medios y graves deparaban una interpretación modélica" Marco Antonio Molín Ruiz (huelvainformacion)

“A continuación se presentó il Pentimento (el Arrepentimiento), personificado por el contratenor Konstantin Derri. Con su canto agudo y firme, demostraba en cada una de sus intervenciones su talento vocal, destacando especialmente en el uso preciso de la veloz coloratura, y nos regaló algunos de los pasajes mas inspirados y suntuosos”. Jesus Calderon (8pistas)

CONCURSO DE ÓPERA BARROCA DE CESTI. Innsbruck. 2015

“Konstantin Derri semble avoir tous les atouts pour remplir le rôle d’un héros. Très investi dans tous les airs qu’il a chantés tout au long des épreuves, il fait preuve de belle technique vocale, souple et ferme à la fois. C’est lui que nous avons apprécié le plus, tant pour sa voix chaleureuse que pour sa qualité d’acteur”. Strapontin au Paradis (musicologie.org)

RECITAL A SOLO. 16 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ZARAGOZA. 2015

"Era un clamor. La Real Capilla de Santa Isabel hervía en un estallido de emociones desatadas por el protagonista de la velada, el contratenor estelar Konstantin Derri. Acababa de rubricar el concierto con el aria “Cara lontano”, de la ópera “Ascanio in Alba”, de W.A. Mozart con absoluta contundencia artística.  Su voz, de timbre claro, penetrante, flexible y dotado de considerable pureza instrumental, nos recordaba, por momentos, a los míticos Alfred Deller, Charles Brett, James Bowman o al actual Philippe Jaroussky. Derri había desprendido los primeros destellos de grandeza en “Alto Giove”, de “Polifemo” de N. Porpora, mostrando su amplio arco de cualidades canoras con una grandísima interpretación. El cantante ucraniano lo tiene todo. Su voz envolvente posee un destacado equilibrio de registros, volumen intenso, que domina y apiana a la perfección, buena acentuación, especialmente notoria en los difíciles recitativos barrocos, resultando todo ello en una articulación enormemente nítida. Si añadimos a ello que supo dotar a su expresión de cantidades muy significativas de emoción, no parece extraño que se metiera al respetable en el bolsillo a lo largo del concierto. Acierto pleno, por tanto, del ensemble instrumental A.M. Tempo Giusto, al haber traído a Konstantin Derri como estrella de este concierto inaugural del 16 Festival Música Antigua de Zaragoza."  Luis Alfonso Bes (Heraldo de Aragón)

GIULIO CESARE. Hamburger Kammeroper. 2015

“Ahora llegamos a lo más destacado de la noche, a Konstantin Derri, que tenía como contratenor un timbre maravilloso y erótico que sabía utilizar. Una voz que te deslumbra desde el primer momento. Es difícil creer que este hombre todavía no ha triunfado en todo el mundo. Una voz y una escénica combinadas con una inteligencia musical que leponen a la par con Jarousky, Cencic, Fagioli y Sabadus. Después de esta actuación, estoy seguro de que es cuestión de muy pocos años que este cantante deje de pasar desapercibido en el terreno internacional.Sin exagerar, fue la sensación de la noche. Sólo me queda recomendar a todo el mundo ver y escuchar las actuaciones con Konstantin Derri como Ptolomeo.En otros teatros se interpreta ese papel de forma distinta, pero me cuesta pensar que se pueda hacer mejor que como se hace en este momento en el “Allee Theater”.  Sven Godenrath (Ihr Opernratgeber)

RECITAL. Festival Quincena Musical de San-Sebastian. 2014

"El timbre del contratenor ucraniano es realmente bello e importante."
(...)
“..en el que protagonizaron Carla Cottini, Tànit Bono y Konstantin Derri, jóvenes, guapos y simpáticos, hubo muchos aplausos, bravos y expresiones de satisfacción”  Teresa Albero (Diario Vasco)