Kristina Blaumane

Violonchelo
Kristina Blaumane

 

Kristina Blaumane está considerada como una de las violonchelistas más sobresalientes de la actualidad. Ha sido invitada a tocar como solista con orquestas, concertista y músico de cámara por todo el mundo.

 

En el campo de la música de cámara, ha colaborado con artistas de la talla de Isaac Stern, Gidon Kremer, Yo Yo Ma, Yuri Bashmet, Leiv Ove Andsnes, Janine Jansen, Julian Rachlin, Bruno Giuranna, Misha Maisky, Nikolaj Znaider, Maxim Rysanov, Tatyana Grindenko o Oleg Maisenberg, entre otros.

 

Como solista con orquesta, ha tocado junto a la London Philharmonic Orchestra, Amsterdam Sinfonietta, Chicago Civic Orchestra, Kremerata Baltica, Britten Sinfonia, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta de la Ópera Nacional de Letonia, Orquesta de Cámara de Lituania, Sofia Soloists, Sinfonietta Riga, Orquesta Sinfónica de Liepaja, Netherlands Wind Ensemble o Dalarna Sinfonietta, entre otras.

 

Kristina ha tocado en los importantes festivales del panorama internacional, entre los que cabe destacar los de Lockenhaus, Gstaad, Salzburgo, Verbier, Basilea, Jerusalén, Utrecht, Spitalfields, Cheltenham, Aldeburgh, Homecoming y Crescendo.

 

En 2007 se lanzó su primer disco junto a Jacob Katsnelson para la discográfica Quartz. El álbum incluye las sonatas para violonchelo y piano de Barber y Grieg, así como las  “Variaciones sobre un tema eslovaco” de Martinu. Asimismo, ha tomado parte en la aclamada grabación BrahmsViola/Rysanov para Onyx, grabando el “Trío Op. 114” junto a Maxim Rysanov y Jacob Katsnelson. En 2011 se lanzó el segundo volumen de BrahmsViola/Rysanov, donde Kristina interpreta el Quinteto para Clarinete Op. 115 y el Quinteto de Cuerda Op. 111 junto a los violinistas Boris Brovtsyn y Alexander Sitkovetsky, y los violistas Maxim Rysanov y Julia Deineka. Recientemente ha salido a la venta también el Quinteto para piano de Shostakovich, grabado junto a los primeros atriles de la London Philharmonic Orchestra y el pianista Martin Helmchen.

 

Este año, se espera que salgan a la venta un nuevo disco de música de cámara con obras de Beethoven, así como el Concierto para Violonchelo de Dobrinka Tabakova para el sello ECM.

 

Kristina es gran amante de la música contemporánea, lo que le ha llevado a hacer varios estrenos mundiales, y que le hayan dedicado gran número de obras. Colabora estrechamente con Dobrinka Tabakova, quien le dedicó su Concierto para violonchelo y orquesta (cuyo estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Violonchelo de Ámsterdam) y, más recientemente, “Sun Triptychpara violín, violonchelo y orquesta de cuerda, dedicado a Kristina Blaumane, Gidon Kremer y la Kremerata Baltica.

 

Kristina nació en Riga, en el seno de una familia de músicos. Después de graduarse en la Academia de Música de Letonia, donde estudió con Eleonora Testeleca, Kristina se mudó a Reino Unido, donde estudió con Stefan Popov en la Guildhall School of Music and Drama.

 

Ha ganado numerosos concursos y premios, entre los que cabe destacar el Premio al Mejor Músico Joven del Año en Letonia, el Concurso de la Televisión Letona “Alternativa”, la Carmel International Competition, el Musicians Benevolent Fund y el Lord Mayor’s Prize.

 

Kristina ha ganado en dos ocasiones el Great Music Award, el mayor galardón otorgado por el Estado letón en el ámbito de la música (en 2005 y en 2007).

 

Desde 2007, Kristina combina su apretada agenda con el puesto de primer violonchelo de la London Philharmonic Orchestra.

www.blaumane.com

Fecha de la última modificación: 24/01/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria