Lianna Haroutounian

Soprano
Lianna Haroutounian

Lianna Haroutounian es considerada una de las sopranos verdianas más prometedoras de su generación. Sus notables cualidades como soprano lírico spinto le han permitido abordar un amplio repertorio operístico, afrontando tanto Verdi como Puccini así como repertorio francés y ruso, además de un  extenso repertorio de música de cámara.

Nacida en Armenia, creció en un entorno familiar apasionado por la ópera y estudió pianoforte y canto en el Conservatorio Nacional de Erevan, donde obtuvo un diploma de Estudios Superiores de Canto con S. Danelian, y posteriormente continuó sus estudios en Francia en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra-Bastille.

En la temporada 2011/2012 cantó el papel de Amelia (Un ballo in maschera) en Berna y Tours, Marguerite (Faust) en la Opéra de Massy, Amelia Grimaldi (Simon Boccanegra) y Mimì (La Bohème) en Tours, y Violetta (La Traviata) y Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en el Festival de Sanxay.

En el verano de 2013, hizo su debut triunfal en la Royal Opera House, Covent Garden, en una sustitución de última hora, interpretando el papel de Elizabeth de Valois en Don Carlo, bajo la batuta de Antonio Pappano, y junto a Jonas Kauffman y Ferruccio Furlanetto. El diario The Guardian dijo sobre ella: “… daba la sensación de que Haroutounian tiraba cada vez más fuerte de su potencia vocal hasta el punto de hacernos pensar que su corazón, o el de los demás, iba a estallar...”. Inmediatamente después de esto, fue invitada a interpretar el rol de Hélène en una nueva producción de Stefan Herheim de Les Vêpres siciliennes en la Royal Opera House, de nuevo a las órdenes de Anthonio Pappano, que se pudo ver en todo el mundo gracias al ROH Live Cinema y que fue editado en DVD en 2015. A lo largo de esa temporada cantó el papel de Hélène de Les Vêpres siciliennes en la Ópera de Frankfurt, ABAO en Bilbao y en el GNO de Atenas (versión en italiano). En concierto, cantó el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid. Además, participó en la Gala Verdi de la Royal Opera House de Muscat en colaboración con el Teatro San Carlo de Nápoles, bajo la dirección de Sebastian Lang-Lessing.

En 2014 debutó en la Ópera de Zurich como Elisabeth de Valois en Don Carlo, dirigida por Fabio Luisi, y repitió el rol en el Festival Verbier en versión concierto bajo la dirección de Daniel Harding. Su debut en Italia tuvo lugar en el Teatro San Carlo de Nápoles en el papel de Desdemona / Otello, con dirección de Nicola Luisotti, y posteriormente en la Ópera de Sydney, donde logró un enorme éxito. También participó en una Gala de Ópera en el Festival d’Annecy.

Poco después, en octubre, cantó en San Francisco el rol principal de Tosca, de Puccini, (dirigida por Riccardo Frizza) con gran éxito de crítica y público. El periódico SFGATE publicó lo siguiente: “… Uno de los grandes rasgos del extraordinario debut de la soprano Lianna Haroutounian en San Francisco la noche del jueves pasado fue la forma en la que puso sus dotes musicales al servicio de esa idea. Podías escucharla cantar la música de Puccini durante toda la noche y maravillarte de la belleza, precisión y dominio con los que envolvía cada uno de los compases de su interpretación…”. Además, regresó al Teatro San Carlo de Nápoles como Leonora en una nueva producción de Il Trovatore dirigida por Nicola Luisotti.

Entre sus actuaciones destacadas de 2015 se incluyen su debut en la Metropolitan Opera como Elisabeth de Valois en Don Carlo de Verdi, bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, su regreso a la ABAO para cantar Desdemona en una nueva producción de Otello con dirección musical de Riccardo Frizza y su regreso a la Royal Opera House para cantar el papel de Mimi en la icónica producción de John Copley de La Bohème de Puccini junto a Piotr Beczala, y con dirección de Plácido Domingo. Además ha cantado, en versión concierto, el rol principal de Iolanta, junto Yuri Temirkanov y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

En 2016 destacamos el rol principal de Madama Butterfly de Puccini en el Concertgebouw de Amsterdam, bajo la batuta de Karel Mark Chichon y en la Ópera de San Francisco, el debut del rol titular de Adriana Lecouvreur en La Monnaie de Bruselas, dirigida por Evelino Pido, Amelia Grimaldi de Simon Boccanegra en la Metropolitan Opera, junto a Plácido Domingo, Ferruccio Furlanetto y Joseph Calleja (y dirección de James Levine), Leonora en una nueva producción de Il Trovatore en la Royal Opera House con Gianandrea Noseda y posteriormente bajo la batuta de Richard Farnes, Mimi de La Bohème en la Ópera de Sydney, bajo la dirección musical de Andrea Molino,, Desdemona de Otello en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Renato Palumbo y Cio-Cio-San de Madama Butterfly en la San Francisco Opera con Yves Abel y Jordi Bernàcer.

En 2017 de destacar, además de Leonora de Il trovatore en la Royal Opera House, Elisabeth de Valois de Don Carlos en la Staatsoper Unter den Linden con el maestro Zanetti y Cio-Cio-San de Madama Butterfly en la Staatsoper Hamburg y en la Seattle Opera.

Entre su repertorio de recital y concierto cabe destacar el Réquiem de Verdi, Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de Rossini, Stabat Mater de Poulenc, Stabat Mater de Dvorak y el Réquiem de Mozart. Además, ha participado en numerosos recitales en Francia, Italia, España y Armenia.

Sus actuaciones recientes en la temporada 17-18 incluyen: Amelia Grimaldi de Simon Boccanegra en el Concertgebouw,  un recital en San Francisco, además de interpretar el rol titular de Tosca en el Palau de les Arts de Valencia, bajo la dirección de Nicola Luisotti. Y entre sus futuros compromisos destacamos su debut en el rol de Nedda de I Pagliacci en la San Francisco Opera, Cio-Cio-San de Madama Butterfly en laWiener Staatsoper y en el Gran Teatre del Liceu, Iolanta en el Palau de les Arts Reina Sofía,  Elisabeth de Valois de Don Carlos en la Staatsoper Hamburg y Leonora de Il trovatore en el Teatro Real de Madrid.

 

Fecha de la última modificación: 22/06/2018
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
MADAME BUTTERFLY. San Francisco Opera. 2016

 “Por fin, el domingo por la tarde, el 6 de noviembre, llegó la hipnóticamente buena representación de Madama Butterfly, de nuevo con Haroutounian en el papel titular. (…) Nadie puede decir que el esplendor de su arte — la firmeza centelleante del sonido, la voluptuosa subida y caída de su fraseo vocal, la intensidad y grandiosidad de su presencia en el escenario — haya sido una sorpresa. Estas calidades ya se vieron claramente en 2014. Sin embargo, fue una alegría no sólo disfrutar de la magnificencia de su canto, sino también de oírlo transferido, perfectamente intacto, a un nuevo foro dramático. (…) Claro está, no es la única manera de afrontarse al papel (…) pero ha funcionado a la perfección para la forma de cantar de Haroutounian, con sus texturas aterciopelados y la ausencia de cantos afilados. (…) Haroutounian subió su apuesta en el acto final, poniendo una nueva capa de fervor a lo que ya era un trabajo lleno de fuerza. Inyectó una nueva corriente de energía a la actuación -saltando a las notas altas, formando frases individuales con una vitalidad feroz- y lo ha hecho todo sin sacrificar nada en lo que respecta a la elegancia y gentilidad de tono. Solo su aportación hubiera sido suficiente para hacer de esta “Butterfly” un triunfo (…) Así que permíteme que haga la pregunta de nuevo: ¿Cuándo vuelve?”. Joshua Kosman (San Francisco Chronicle)
Leer la crítica completa (/www.sfchronicle.com/music/article/Soprano-s-triumphant-return-in-SF-Opera-10598708.php)

“Justo cuando parecía que la temporada de la San Francisco Opera llegaba a su fin, la compañía ha montado una “Madama Butterfly” extraordinaria. La razón es Lianna Haroutounian, cuya apasionada y bellísima actuación vocal en el papel titular infunde nueva vida al melodrama de Puccini. La tarde del domingo en el War Memorial Opera House, la soprano armenia creó una Butterfly para la historia. (…) En la piel de Cio-Cio-San, (…) la soprano vive el papel de forma total y decisiva, delineando el arco del personaje desde la esperanza tímida a la más absoluta desesperación. Las relucientes notas altas del papel y las expresiones conmovedoras son para ella, y ella las aprovecha al máximo a lo largo de la obra. (…) Ahondando en la profunda emotividad de la partitura tan inmensa de Puccini, el voluptuoso y bien matizado vocalismo de la cantante se une a su caracterización sutil y delicada para crear un retrato absorbente, y su canto expresivo en las canciones del papel, incluyendo el aria eterna del segundo acto “Un bel di,” ha sido brillante. (…) Hazte con una entrada si puedes – es la última recuperación de otoño de la compañía, y sin duda los amantes de la ópera van a estar hablando de ella durante mucho, mucho tiempo”. Georgia Rowe (The Mercury News)
Leer toda la crítica (www.mercurynews.com/2016/11/07/a-madama-butterfly-for-the-ages-at-san-francisco-opera/)

“Lianna Haroutounian posee una voz spinto de gran poder y control vocal y también la capacidad de transmitir un abanico de emociones de forma convincente, a través de su expresividad vocal y su habilidad para actuar (…) Haroutounian se mostró convincente en el papel, desplegando tanto la vulnerabilidad como la fuerza interior del personaje. Haroutounian debutó con la San Francisco Opera en 2014 y fue toda una sensación. Su recepción como Cio-Cio-San ha sido igualmente cálida, si no más, que la de su Tosca, y el público se puso de pie para ella al final”. (Opera Warhorses)
Leer toda la crítica (www.operawarhorses.com/2016/11/08/review-a-transcendent-madama-butterfly-san-francisco-opera-november-6-2016/)

“La Madama Butterfly de la soprano armenia Lianna Haroutounian podría convertirse en la Butterfly de nuestros tiempos, e incluso una de las grandes de todos los tiempos. (…) La pureza de voz la convierten en una heroína verdiana pristina, al mismo tiempo que la seguridad de su técnica vocal sostiene la juventud y la resistencia de la Butterfly de 18 años. La fuerza y la belleza del tono en todo el registro del papel subrayan la certidumbre moral de esta geisha sencilla y valiente. El emocionado público de la noche del sábado comprendió y percibió la gravedad de la fuerza e inocencia de la joven, y regaló a Haroutounian una ovación como ninguna que yo haya visto jamás en el War Memorial Opera House”. Michael Milenski (Opera Today)
Leer toda la crítica (www.operatoday.com/content/2016/11/a_butterfly_for.php)

Próximos Eventos
Gran Teatre del Liceu (Barcelona)

MADAMA BUTTERFLY

12 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

15 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

19 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

21 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

28 enero 2019  Lianna Haroutounian, Damián del Castillo

 

Palau de les Arts (Valencia)

IOLANTA

22 marzo 2019

24 marzo 2019

28 marzo 2019

31 marzo 2019

Hamburgische Staatsoper (Hamburgo)

DON CARLOS

Domingo 26 mayo 2019, 17:00 h.

Jueves 30 mayo 2019, 17:00 h.

Domingo 2 junio 2019, 17:00 h.

Domingo 9 junio 2019, 16:00 h.

Teatro Real (Madrid)

IL TROVATORE

Viernes 12 julio 2019, 20:00 h.

Martes 16 julio 2019, 20:00 h.

Domingo 21 julio 2019, 20:00 h.

Miércoles 24 julio 2019, 20:00 h.