Maggini Quartet

Música De Cámara /orquesta
Maggini Quartet

 

Formado en 1988, el Maggini Quartet está considerado como uno de los mejores cuartetos de cuerda de Reino Unido tanto en concierto como por sus discos, que les han hecho merecedores de premios internacionales.

 

El cuarteto es célebre por abogar por un repertorio británico. Su serie de Música Británica grabada con Naxos y ganadora de un premio Gramophone ha vendido más de 100.000 discos en todo el mundo. El disco de Vaughan Williams grabado por el conjunto obtuvo el premio Gramophone de Música de Cámara del año 2001 y fue nominado al premio Classical Brit al Mejor Álbum de Orquesta o Conjunto de 2002. Sus discos de Ireland, Bridge, Bliss, Bax, Walton, Britten y E. J. Moeran han aparecido en las “Sugerencias del director” de la revista Gramophone, y el disco de Bridge de “Cuartetos 2 y 4” y “Phantasy Piano Quartet” junto a Martin Roscoe fue Disco Gramophone del mes en mayo de 2005. El disco de Elgar junto a Peter Donohoe ganó el Diapasón de Oro del Año en Francia y un premio CHOC de Le Monde de la Musique, y el CD de Bax de “Cuartetos 1 y 2” ganó un Cannes Classical Award en 2002. Asimismo, el cuarteto fue nominado a los premios Grammy en 2004 y en 2005.

Entre las grabaciones del cuarteto también se incluyen los cuartetos Op.33 de Haydn (Simax), que recibió la calificación más alta de la revista francesa Repertoire des disques compacts: 10 estrellas; cuartetos de Szymanowski/Bacewicz (ASV); La muerte y la doncella de Schubert (ASV); y los cuartetos Op. 77 de Haydn (Claudio).  El Magginis comenzará su nueva colaboración con Meridian Record grabando los cuartetos de Mendelsshon. El primer CD, será grabado en Enero de 2012, incluirá Op. 44 No.2 y Op.80.

 

El compromiso del Maggini Quartet de promover la reación de nueva música ha hecho que reciban importantes encargos, como el segundo cuarteto de James MacMillan, el quinteto con violonchelo de Robert Simpson (su último trabajo) y obras de Eleanor Alberga y Roxanna Panufnik.

 

El Maggini Quartet disfrutó mucho de su excepcional colaboración con Sir Peter Maxwell Davies, tocando y grabando sus diez “Cuartetos de Naxos” durante un periodo de cinco años. Encargadas por Naxos, las obras cumplieron el deseo que el compositor llevaba albergando mucho tiempo de realizar una contribución significativa al repertorio de la música de cámara. Los estrenos tuvieron lugar en el Wigmore Hall (donde se presentaron todas las obras), el Cheltenham Festival, el Oslo Chamber Music Festival y la Purcell Room, obteniendo todas las obras un gran éxito de crítica y público. Los cinco discos del repertorio también han despertado un gran interés; de hecho, The Times calificó el ciclo como “un hito del siglo XX”. Este repertorio se incluyó en el largo periodo de actuaciones del Maggini Quartet contratadas por la Canterbury Christ Church University, con ensayos abiertos de todos los cuartetos y un archivo de gran volumen sobre el proyecto.

El Maggini Quartet ofrece conciertos con asiduidad en prestigiosos ciclos tanto en su país como en el extranjero y aparece habitualmente en programas de radio y televisión. Sus actividades más recientes en Europa les han llevado a ofrecer conciertos en Holanda, Noruega, Dinamarca y España. “The Glory of the English String Quartet” sigue siendo una iniciativa importante, basada en el repertorio característico y de una variedad excelente que el cuarteto pretende dar a conocer al mundo entero mediante conciertos y grabaciones.

El Maggini Quartet pondrá en marcha su propio festival de música de cámara del 25 al 27 de Mayo de 2012, en Swaffham y alrededores en Norfolk. Los planes incluyen un concierto del Maggini Quartet y el clarinetista de renombre internacional Michael Collins, con otras actividades y talleres educativos varios. Esta nueva y emocionante aventura pretende acercar músicos del más alto nivel a la comunidad y los conciertos reflejarán toda la gama de repertorio ecléctico del Maggini Quartet.

 

Aparte de ofrecer conciertos, los miembros del cuarteto son profesores de música de cámara de fama mundial. Son residentes en varias instituciones de Reino Unido, han trabajado en instituciones musicales de secundaria, y sus actividades educacionales en el extranjero incluyen clases impartidas en Yale y Oberlin en Estados Unidos y unas clases anuales en la Norwegian Chamber Music Society.

 

El nombre del cuarteto tiene su origen en el famoso luthier de Brescia del siglo XVI llamado Giovanni Paulo Maggini. Uno de sus instrumentos es el que toca David Angel, miembro del Maggini Quartet

Fecha de la última modificación: 17/11/2011
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria