Manuel Coves

Director De Orquesta
Manuel Coves

Entre sus trabajos operísticos recientes más destacados se incluyen Don Carlo, Otello, La Boheme, La Sonnambula, El Pintor, El Caballero de la triste figura, Pepita Jiménez, Candide, Rigoletto, Carmen, Die dreigroschenoper o el Recital lírico con G. Kunde y J. J. Rodríguez en teatros como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Festival de Verano del Auditorio de san Lorenzo de El Escorial, Teatros del Canal, Palau de Les Arts de Valencia o Teatro Principal de Palma de Mallorca.

En danza destacaríamos Carmen en la Semperoper de Dresde; Sorolla, Electra, El sombrero de tres picos y Zaguán & Alento con el Ballet Nacional de España en teatros como el Teatro Real, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Festival de Mérida, Teatro de la Zarzuela, Campoamor y Teatros del Canal; Romeo & Juliet con Le Ballet du Grand Théâtre de Genève en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, El Cascanueces, Carmen y Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza en Teatro Real , Baluarte, Cagliari, Festspielhaus St. Pölten, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal, Teatro Arriaga o Teatro de la Maestranza; La Viuda Alegre en el Teatro Colón de Buenos Aires, Carmen con el Ballet de Víctor Ullate en Teatros del Canal, Escorial, Oviedo o Córdoba; El Amor Brujo con La Fura dels Baus en los Teatros del Canal y El Mesías con el Ballet Nacional del Sodre.

En zarzuela señalaríamos La Malquerida, El Caserío, La Verbena de la Paloma y La Revoltosa, Enseñanza libre/La gatita blanca, Entre Sevilla y Triana, Amadeu, Quo Vadis y Plus Ultra, Luisa Fernanda y Viva Madrid en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, ROH de Muscat, Teatros del Canal de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Campoamor de Oviedo

Sus próximos compromisos incluyen: Orfeo y Euridice en el Teatro Colón de Buenos Aires, una versión semiescenificada de Tosca en Vigo, la ópera Carmen en el Teatre Principal de Palma, El sombrero de Tres picos, Eterna Iberia y Electra con el Ballet Nacional de España, El Cascanueces, Carmen y Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza, la nueva producción de Johan Inger, Don Giovanni y una Gala de Ópera y Zarzuela con la Real Filharmonía.

Entre las orquestas con las que ha trabajado hay que destacar la Staatskapelle Dresden, Tonklünster Orchester, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari, Orquesta G. Verdi de Milán, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura, Orquesta Verum, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia y Orquesta Nacional de Colombia, entre otras. Ha grabado para Naxos Música de Cámara de R. Halffter con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y La Verbena de la Paloma para Decca, Sorolla y Electra para el BNE, Sonatas de Alfredo Aracil y Cascanueces para la CND y la integral de los Conciertos para Guitarra y Orquesta de Federico Moreno Torroba (con los guitarristas Pepe Romero y Vicente Coves) para Naxos.

Fecha de la última modificación: 06/09/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
DON CARLO. Teatros del Canal 2016

“Buena parte del éxito del reparto radica en el trabajo que ha debido realizar Manuel Coves, con una dirección equilibrada que sacó lo mejor de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid”. Gonzalo Alonso (La Razón)

“Manuel Coves hizo una lectura decididamente canónica, por la claridad expositiva, la pertinencia de los tiempos, el equilibrio entre escenario y foso y, sobre todo, por la preparación y trabajo con los cantantes que demostró ser la de un acondicionado concertador”. Fernando Fraga (El arte de la fuga)

“La dirección musical de Manuel Coves conseguiría que la Orquesta de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente versada en zarzuela, sonara operística y verdiana, y conjuntara felizmente con cantantes y coro”. José Catalán (Periodista digital)

"La dirección musical corrió a cargo del maestro Manuel Coves, habitual en este teatro. Dirigió con sentido y eficacia sin decaimientos una partitura de enorme dificultad". Francisco García-Rosado (Opera World)

LA BOHÈME. Palau de Les Arts. 2015

“Si en 2012 fue el gran maestro Chailly quien empuño la batuta ahora ha sido un fichaje nacional, Manuel Coves, que está haciendo una gran carrera como director de música escénica principalmente, amando y recuperando títulos de ópera y zarzuela. Este director oriundo de Jaén y formado entre Córdoba y Barcelona supo dar su propia impronta a la partitura pucciniana y hacer brotar del foso momentos de brillantez equilibrándolos con otros mucho más íntimos sin perder por ello el ritmo ni la tensión escénica, concertando perfectamente el terrible segundo acto y sabiendo acompañar perfectamente a los solistas sin caer en excesivo protagonismo orquestal”.
Roberto Benito (Operaworld )

“(…) la impresión que me deja Manuel Coves es francamente positiva. Su dirección fue muy cuidadosa y atenta al escenario y al foso, apoyando a los cantantes y sin problemas de coordinación. Sus tiempos fueron bastante vivos, sin languidecer en ningún momento”. José M. Irurzun (Beckmesser)

OTELLO. Teatre Principal de Palma. 2014
“La Orquesta, dirigida como todo el elenco por Manuel Coves, brilló como un protagonista más.”
Pere Estelrich i Massuti  (Diario de Mallorca)
 
“[…] y una orquesta con muchos y acertados registros completaron un espectáculo convincente […]”
Emili Gené (VH)
 
“Manuel Coves trazó teatralidad y bellos matices con una orquesta colorista…”
Jordi Maddaleno (Ópera Actual)
 
“Vibrante y contundente la dirección orquestal de Manuel Coves, extrayendo de la Orquesta Sinfónica un paleta de rico colorido en un electrizante primer acto y dotando de unidad y equilibrio al resto de la obra.”
Juan Carlos Reyes (Opera World)
Galeria