Marcello Panni

Director De Orquesta
Marcello Panni

 

Compositor y director de Orquesta, Marcello Panni se encuentra siempre dividido entre estos dos campos, a su vez complementarios. En 2009 dirigió en Spoleto, en el Festival dei Due Mondi, su oratorio, Apokàlypsis, para recitadores, coro y orquesta, presentado por Monseñor Gianfranco Ravasi y acogido con consenso unánime por público y crítica.

 

Considerado uno de los intérpretes más acreditados de la música contemporánea (recordamos, en el marco del Maggio Musicale Fiorentino 2009, el estreno absoluto de Patto di Sangue de Matteo D’Amico), además es muy apreciado en el repertorio sinfónico y operístico tradicional. En la temporada 2009, Panni dirigió en el Festival de Ópera de La Coruña I puritani, antes de dirigir un gran concierto sinfónico-vocal en Módena en recuerdo a Luciano Pavarotti, un artista a quien estuvo siempre ligado y con quien ha colaborado en numerosas ocasiones: en particular en dos nuevas producciones del Metropolitan, Rigoletto (1990) y L’elisir d’amore (1991), además de otras en los más importantes teatros líricos europeos (Viena, París, Londres, San Carlo de Nápoles).

 

A finales de los años 70, Marcello Panni fue invitado regularmente a dirigir en las principales instituciones musicales italianas y los más importantes teatros líricos internacionales como la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi Teatr de Moscú, Staatsoper de Viena, Deutsche Oper, Covent Garden o Liceu de Barcelona.

 

Dirigió el estreno absoluto de Neither de Morton Feldman en la Ópera de Roma (1976), Cristallo di Rocca de Silvano Bussotti en la Scala de Milán (1983), Civil Wars de Philip Glass en la Ópera de Roma (1984) y recientemente, Patto di Sangue de Matteo D’Amico en el Maggio Musicale Fiorentino (2009).

 

Ha compuesto varias operas líricas: Hanjo en el Maggio Musicale Fiorentino (1994); Il Giudizio di Paride en la Ópera de Bonn (1996), The Banquet (Talking about love), libreto de Kenneth Koch, en la Ópera de Brema (1998). En abril de 2005 presentó en el Teatro San Carlo de Nápoles, en versión concierto, la ópera en dos actos Garibaldi en Sicile.

 

En 1994 fue nombrado director artístico de la Orchestra dei Pomeriggi Musicali de Milán y, casi al mismo tiempo, director musical de la Ópera de Bonn. En septiembre de 1997 asumió el cargo de director musical de la Ópera y de la Orquesta Filarmónica de Niza. Entre 1999 y 2004 fue director artístico de la Accademia Filarmonica Romana. En otoño de 2000 dejó la Ópera de Niza para asumir el cargo de consultor artístico en el Teatro San Carlo de Nápoles, que mantuvo durante dos temporadas. En 2003 fue nombrado Accademico di Santa Cecilia. De 2007 a 2009 ostentó la dirección artística de la Academia Filarmonica Romana. Actualmente es el director artístico y principal de la Orquesta Sinfónica “Tito Schipa” de Lecce.

 

Entre sus incursiones discográficas, están La Fille du Régiment y Semiramide con Edita Gruberova para el sello Nightingale y un disco de arias y coros verdianos con Fabio Armiliato para Real Sound.

 

Sus recientes actuaciones y próximos compromisos incluyen la Gala Lírica del Festival de Ópera de Coruña 2011 junto a Majella Cullagh y Daniela Barcellona; un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato estrenando en México la obra Calatafimi, suite para orquesta en siete cuadros de la ópera Garibaldi en Sicile junto con la suite orquestal de Tosca; un concierto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón junto al violonchelista Julian Lloyd Webber interpretando el Concierto para violonchelo de Elgar y 2 suites de Romeo y Julieta; Madama Butterfly en el Festival de Ópera de Coruña 2012; la Sinfonía no. 2 de Brahms y la Sinfonía no.7 “Inacabada” de Schubert junto a la Filarmónica de Berlín; la Rapsodia Satánica de Mascagni con la Orchestra Sinfonica Siciliana en el Teatro Politeama de Palermo; L’histoire du soldat de Stravinsky en Fez; Carmen de Bizet en versión concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá; y, con la Orchestra Sinfonica “Tito Schipa” de Lecce, la Suite de Der Rosenkavalier, Ritirata notturna di Madrid de Boccherini/Berio, el Concierto no.3 de Rachmaninov para pianoforte y orquesta, Don Juan de Strauss, Ludwig de Rendine y el Concierto para violín y orquesta y el ballet Lo Schiaccianocide de Tchaikovski.

Fecha de la última modificación: 19/10/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria