Marianne Cornetti

Mezzo Soprano
Marianne Cornetti

Marianne Cornetti es considerada una de las mezzo-sopranos más destacadas en todo el mundo. Ha cantado en teatros como el Teatro alla Scala, Royal Opera, Covent Garden, Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Teatro dell’Opera di Roma, Deutsche Oper Berlin, Theatre Royale de la Monnaie, Teatro Comunale de Florencia, Arena de Verona, Gran Teatro del Liceu y Teatro San Carlo de Nápoles, entre otros.

Comenzó su carrera profesional, al igual que Giulietta Simionato antes que ella, cantando roles secundarios en importantes teatros como la Metropolitan Opera, Pittsburgh Opera Center y Wolf Trap. Con sus interpretaciones de Azucena Il Trovatore en el Teatro alla Scala de Milán, Arena de Verona y Teatro dell Opera de Roma, logró el reconocimiento internacional. Debutó en la Wiener Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Theatre Royale de La Monnaie de Bruselas, Teatro Carlo Felice de Génova y Choregies D’Orange como Amneris; y en el Teatro Comunale de Florencia, Teatro San Carlo de Nápoles, Bayerische Staatsoper de Múnich, Teatro Regio de Parma, y en el Bregenz Festival como Azucena. También hizo el papel de Azucena en la gira por Japón del Teatro Comunale de Bolonia. Cantó su primera Eboli Don Carlos con Daniel Oren en Tokio y ha sido aclamada internacionalmente por su posterior interpretación de este rol en Roma, Bilbao, Viena y Londres. Hizo su debut con la De Nederlandse Opera como Ulrica Un Ballo in Maschera y cantó por primera vez en versión escenificada el papel de Preziosilla La Forza del Destino en La Monnaie de Bruselas. Anteriormente había hecho este mismo papel en concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Cornetti añadió el papel de Principessa di Bouillon Adriana Lecouvreur a su repertorio en el Teatro dell’Opera de Roma en mayo de 2002.

En 2005 interpretó su primer papel wagneriano, haciendo su aparición como Ortrud en Lohengrin en el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Continuó su incursión en este repertorio con su debut como Brangäne en Tristan und Isolde en el Teatro dell’Opera de Roma. Desde entonces ha cantado Ortrud en Ámsterdam, París y Palermo, y Brangäne en Génova. Su repertorio verista incluye la Principessa di Bouillon Adriana Lecouvreur, Santuzza Cavalleria Rusticana y Rosa L’Arlesiana de Cilea, habiendo sido esta última interpretación acogida con un gran éxito en el Carnegie Hall con la Opera Orchestra de Nueva York bajo la dirección de Eve Queler.

Desde entonces ha cantado Adriana Lecouvreur en el Teatro Regio de Turín, Florencia y Ámsterdam, Rosa L’Arlesiana para L’Opera de Montpellier y con la Opera Orchestra de Nueva York en el Carnegie Hall, Santuzza Cavalleria Rusticana y Amneris Aida en el Teatro alla Scala de Milán, Azucena Il Trovatore y Abigaille Nabucco en la Metropolitan Opera, Eboli Don Carlos en Bilbao, Laura La Gioconda en Palermo, Abigaille Nabucco (versión concierto) en La Monnaie, Amneris Aida en Masada con la Israeli Opera, en la Hamburgische Staatsoper y en Palermo, rol principal de La Gioconda en Timisoara y en la Ópera de Roma, Adriana Lecouvreur en el Liceu de Barcelona, Preziosilla La forza del destino en el Liceu, Amneris Aida y Abigaille Nabucco en la New National Theatre Foundation de Tokio, Lady Macbeth Macbeth y Laura La Gioconda con la Deutsche Oper Berlin, Azucena Il Trovatore en el National Theatre of China en Beijing y en el Theatro Municipal de São Paulo, Brazil, diversos conciertos de Verdi en el Teatro Regio, Ulrica Un Ballo in Maschera en una gira por Japón.
En la temporada 2014/2015, ha vuelto a la Royal Opera House Covent Garden en Un Ballo in Maschera, ha cantado el papel de Bruja Hansel und Gretel en la Ópera de Minnesota, Amneris Aida en Tenerife y Santuzza Cavalleria Rusticana en el Teatro Massimo de Palermo, entre otros.

Sus recientes actuaciones y próximos compromisos incluyen el Réquiem de Verdi en el Teatro Filarmónica de Oviedo, Azucena Il Trovatore en el National Center for the Performing Arts de Beijing y en el Palacio de la Ópera de Coruña, Ortrud Lohengrin en el Theatro Municipal de São Paulo, Jezibaba Rusalka en la Ópera de Minnesota, Don Carlo en el Teatro Regio di Parma, Falstaff en Coruña y San Diego, Hansel und Gretel en Kansas City, Adriana Lecouvreur en el Teatro di San Carlo de Nápoles,  Le Prophète en Aalto-Musiktheater Essen e Il Trovatore en el Teatro di San Carlo de Nápoles y en el Liceu.

Marianne Cornetti actúa con frecuencia en concierto con obras como el Réquiem de Verdi, la Sinfonía no.9 de Beethoven, el Stabat Mater de Rossini, Sea Pictures de Elgar y El Amor Brujo de Manuel de Falla. Ha grabado L’Arlesiana de Cilea and Edgar de Puccini junto a Plácido Domingo.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
FALSTAFF. A Coruña 2016

“La actuación de Cornetti es la segunda muestra en menos de una semana de su capacidad de adaptación a personajes y géneros, después de su concierto del domingo 28 junto a Gregory Kunde.” Julián Carrillo (El País)

“El resto de personajes estuvieron sobradamente cubiertos gracias al buen hacer de Marianne Corneti, que firmó una Mrs. Quickly de muchos quilates.”  Javier Labrada (Platea Magazine)

“Magnífico también el Ford de Juan Jesús Rodríguez, todo un lujo y otro tanto hay que apuntar de la Quicky de Marianne Cornetti.” Gonzalo Alonso (La Razón).
“La mezzo norteamericana Marianne Cornetti volvía a subirse al escenario del Palacio de la Ópera coruñés menos de una semana después de su exitoso recital junto a Gregory Kunde.  Es evidente que el papel de Quickly, escrito para una vocalidad más cercana a la contralto, no le permite lucir sus principales virtudes (…) Cornetti defendió el rol con tablas y su conocida profesionalidad recibiendo calurosas ovaciones de un público que en buena parte fueron testigos de la apoteosis del mencionado recital de unos días antes…” Rubén Martínez (Codalario)

DE VERDI A BROADWAY. A Coruña 2016

“Ya desde la primera pieza, el “Dich teure Halle” del Tannhäuser wagneriano, Cornetti impactó por la contundencia de un material pleno, de genuino acero y mordiente, un instrumento de sorprendente extensión y presencia en todos los registros que, no en vano, a lo largo de los años ha combinado roles de mezzo contraltiana (Ulrica) con otros de mezzo aguda (Eboli, Preziosilla) así como papeles de soprano spinto (Abigaille, Lady Macbeth, Turandot) aparte de realizar incursiones en el repertorio wagneriano (Ortrud) y verista (Santuzza, Princesa de Bouillon). La flexibilidad, elasticidad y polivalencia de su instrumento queda patente en el hecho de ser capaz de cantar los tres roles femeninos de La gioconda.”
(…)
“La norteamericana ofreció un amplísimo repertorio de registros vocales, desde “la” naturales y “sí” bemoles que fueron auténticos latigazos hasta toda una lección de control del aire y emisión sul fiato a media voz (ese “ai nostri monti” o el propio “ah, réponds à ma tendresse”), todo ello acompañado de una excelente dicción tanto en italiano como en francés y alemán, amén de un exquisito estilo del fraseo y de acompañar el texto con la coloración justa siguiendo la estela de grandes del género como la mismísima Giulietta Simionato a la que recuerda en los pasajes a media voz.”
(…)
“Tras el descanso se pasó a una segunda parte donde ambos artistas supieron perfectamente plegar sus suntuosos medios vocales para de este modo aligerarlos y adentrarse en el peculiar estilo del musical americano,(…). Ambos sorprendieron muy gratamente por su adecuación al estilo así como por la versatilidad y frescura artística demostradas y lo camaleónico de sus instrumentos. Rubén Martínez (Codolario)

“Palacio de la Ópera lleno. Reiterados aplausos y exclamaciones de entusiasmo. Hasta seis bises. Manifestaciones de aprobación que no parecían tener fin. No ha podido empezar mejor esta llamada Programación Lírica. Sobre el escenario, dos cantantes muy queridos y aplaudidos en otras ocasiones para interpretar fragmentos de ópera y melodías de Broadway. El público se volcó con los dos artistas tanto en la ópera como en la comedia musical americana; porque ellos -estadounidenses, ambos- cantaron maravillosamente un repertorio que les resulta muy afín.”
(…)
“Cornetti mostró condiciones excepcionales: graves estremecedores (Re dell'abisso, de Un ballo in maschera, y escena de Amneris, de Aida, ambas de Verdi), agudos impresionantes (Mon coeur s'ouvre à ta voix, de Samson et Dalilah, de Saint-Saëns), centro impecable, bien igualado y un fiato espectacular (I got rhythm, de Gershwin).” Julio Andrade Malde (La Opinión A Coruña)

“Fantástica Marianne Cornetti. La mezzosoprano estadounidense es un prodigio vocal. Timbre auténtico de mezzo, unos graves naturales rotundos, una voz ancha, rica en matices y armónicos, unos magníficos y squillantes agudos y una voz completamente homogénea en todos los registros, son las señas de identidad de esta cantante.” Daniel Diz (OperaWorld)

IL TROVATORE. Palacio de la Ópera de A Coruña 2015

“Las  mayores ovaciones se las llevó por mérito propio Marianne Cornetti, cuya Azucena tuvo una vocalidad de generosísimo fraseo y una gestualidad facial y corporal llenas de fuerza dramática…”
 Julián Carrillo (El País)

“En esta función inaugural de la Temporada Lírica de A Coruña 2015-2016 estaban los mejores: …Marianne Cornetti, Azucena, rebosante de energía y dramaticidad, …. Cantantes de gran calidad: por voz y estilo”. Antón de Santiago (La Voz de Galicia)

“El más alto nivel se alcanzó con la actuación de la orquesta y los cantantes Marianne Cornetti, Gregory Kunde y Dimitri Ulyanow; los tres rayaron en la eminencia por la calidad vocal y capacidad de convicción dramática”. Julio Andrade Malde (La Opinión A Coruña)

“… todos los integrantes del reparto de esta ópera que abría la Temporada Lírica coruñesa… ofrecieron una función brillante, tal y como lo corroboraron los encendidos aplausos con que el público agradeció su fenomenal entrega”. Rodi García (La Voz de Galicia)

UN BALLO IN MASCHERA. ROH Covent Garden 2014

"Marianne Cornetti’s convincing lower register helped her access all the notes in Ulrica’s part with a satisfyingly forceful impact, and she was distinctly game in her less than entirely serious characterization." Opera News by George Hall - December 18, 2014

HANSEL UND GRETEL. Minnesota Opera 2014-2015
"Once she dons her witch-clown garb, Cornetti dazzles vocally and visually as she twirls malevolently around the stage." TC Daily Planet by Basil Considine - November 5, 2014
 
 
"Yet the strongest voice in the production belongs to mezzo Marianne Cornetti, who holds down two roles. Yes, she's the witch in the final act, but her version of Hansel and Gretel's mother is even scarier, for she displays the earmarks of an abusive parent, the kind of loose cannon who inspires considerably more fear than affection in her children. By contrast, Cornetti's witch is clad in a bright yellow, red-polka-dotted "Pagliacci"-style clown outfit that makes her none too daunting. Once we're in her kitchen -- which she commandeers as if hosting a cooking show -- it never feels as if a happy ending is too far away." St. Paul Pioneer Press by Rob Hubbard - November 2, 2014
CONCERT. Pittsburgh Opera 2014

"Dramatic mezzo-soprano Marianne Cornetti began with an intense account of “Voi lo sapete” from Pietro Mascagni's “Cavalleria Rusticana,” and was in superb voice throughout." Pittsburgh Tribune Review by Mark Kanny - October 19, 2014

RECITAL. Pittsburgh Opera 2014
"It was a special treat to hear Cornetti's voice, which fills big opera houses in Europe and America, in the much smaller space of the Art Deco Theater at the Twentieth Century Club in Oakland. Sitting only 20 feet from her, the range of colors and accents within a given range, including her magnificent chest tones, was marvelous to experience. So, too, her legato had a physical presence that was remarkable." Pittsburgh Tribune Review by Mark Kanny - July 11, 2014
LA GIOCONDA. Deutsche Opera Berlin 2014
"As Laura, his lover, Marianne Cornetti owned the role of this noble woman in an unhappy marriage, her voice big and full, rising effortlessly to the challenge of her arias and ensembles. The cat fight with Gioconda over Enzo, “E un anatema!... L’amo come il fulgor creato”, was particularly well-rendered."  bachtrack by Christie Franke - February 5, 2014
NABUCCO. New National Theatre, Tokio 2013

"Musically, the production was generally strong with excellent singing especially from mezzo-soprano Marianne Cornetti (Abigaille)... Cornetti sang with power and consistency across the vocal range – equally at ease in her vengeance cabaletta in Act II and her moving final aria of repentance." Bachtrack by Nahoko Gotoh - June 01, 2013

Galeria