Maribel Ortega

Soprano
Maribel Ortega

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School.

Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por “Nabucco” (2016, Palma).

Comienza su carrera con el rol de Norma en la Ópera de Cataluña (2006), y, desde entonces, ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático tanto en España como en el extranjero. Entre ellos destacamos las colaboraciones con el Gran Teatro del Liceo (Ortlinde, “Die Walküre”, 2014), la Ópera de Oviedo (Abigaile, “Nabucco”, 2015; Brünnhilde; “Siegfried”, 2017; Helmwige, "Die Walküre", 2015 y Turandot, 2012), el Teatro São Pedro de Brasil (Lady Macbeth, "Macbeth"), el Palau de Les Arts bajo la dirección de Davide Livermore y Roberto Abbado (Elena, “I Vespri Siciliani”, 2016); el Festival de Peralada (Cio-cio-san cover, “Madama Butterfly”, 2017) y el Teatro alla Scala bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi (Lady Macbeth cover, "Macbeth”, 2013).

Una relación especial la une a la Ópera de Cataluña con la que viene colaborando desde principio de su carrera y donde destacamos al menos sus interpretaciones de “Un ballo in maschera” (2007), “Suor Angélica” (2008), “Trovatore” (2009), “Turandot” (2015) y "Otello” de Verdi (2016).

Recientemente ha sido Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Cio-cio-San (“Madama Butterfly”) en el Teatro Villamarta de Jerez y ha debutado el rol de Senta ("Der fliegende Holländer") en Santiago de Compostela y Vigo.

En el repertorio sinfónico-coral ha cantado obras de Mozart (Requiem; Vesperae Solemne de Confessore), Verdi (Messa da réquiem), Pergolesi (Stabat Mater), Mendelssohn (Segunda Sinfonía), Benguerel (Requiém a la Memoria de Salvador Espriu), Falla, García Lorca, Turina, Montsalvatge, Ravel, Strauss, Schumann, Weber, Puccini, Wagner y Beethoven, ofreciendo también recitales solistas en España, Alemania y Francia.

Fecha de la última modificación: 18/06/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
MADAMA BUTTERFLY. Teatro Villamarta de Jerez. 2019

“Favorecida por su tesitura natural, que le permite cantar el personaje de Brünhilde, la soprano jerezana Maribel Ortega ha dado una vuelta de tuerca al papel de Cio-Cio-San, prima donna assoluta de la tragedia lírica Madama Butterfly, haciendo que el idealizado timbre vocal (lírico-dramático-ligero) de adolescente que pide tal protagonista quede en la imaginación del oyente. Éste ve superado tal inconveniente de modo inmediato por la potencia de voz de esta cantante que supera ampliamente la dinámica orquestal lo que lleva a que se concite en ella la máxima atención dentro y fuera del escenario, sin por ello perder un ápice de poesía y función dramática en la progresión emocional que requiere su papel a lo largo de la ópera.” José Antonio Cantón (Scherzo)

"Lo mejor de la noche, sin duda, fue escuchar a Maribel Ortega, soprano jerezana querida y respetada en su tierra, lo cual no es poco mérito. Su público, y el del Villamarta no le fallaron, y se llenó el teatro. Y la ovacionaron al terminar la función. Maribel tuvo una muy correcta línea de canto, lo que le permitió sacar lo mejor de la bella voz que posee. Por el contrario, el mantenimiento de esa uniformidad en toda la representación, sin altibajos, no le favoreció el lucimiento, a la hora de abordar el aria más famosa de Butterfly: “Un bel di vedremo”, donde le faltó dramatizar una de las escenas más conmovedoras y bellas de la obra, y tal vez del repertorio operístico en general. Se defendió muy bien en el dúo del primer acto con Pinkerton, y asumió con valentía esta difícil obra de Puccini en la que todo gira en torno al personaje de Cio-Cio San (Madama Butter(y) y que somete a la soprano a un gran esfuerzo lírico y dramático. (...) Un estreno de Madama Butterfly, donde vimos a Maribel Ortega encandilar a su público en un papel cargado de sentimientos, esperando ver en el horizonte el humo del buque que por el traiga a su ser amado. Ascendit fumus praeteritas…” Jesús Sánchez-Ferragut (Diario de Jerez)

AIDA. Teatro Cervantes. 2019

“… el sereno canto del coro desde el interior del templo de Isis, demostrándose el buen trabajo que ha realizado Salvador Vázquez con este elemento fundamental de la obra. Sirvió de preparación para que se produjeran los mejores momentos de esta representación como fueron el aria O patria mia en la que destacó el sentido dramático que la soprano Maribel Ortega dio a su canto, mejorando incluso su expresión en el dúo de amor con Alejandro Roy, Pur ti riveggo, que sirvió para que se pudieran apreciar sus dotes de soprano dramática con una tendencia lírica-spinto que justifica y realza la función expresiva de su rol.” Daniel Pérez (El Mundo)

“Maribel Ortega compuso una comodísima, vocalmente hablando, Aida y, a pesar de su habitual desapego expresivo, logró conmover con una línea de canto natural y plagada de detalles de buen gusto como demostró en las dos arias, muy aplaudidas por el público.” José Amador Morales (Codalario)

“Aunque ya había cantado la parte en Jerez, hace unos años, estas dos funciones de Málaga han supuesto una suerte de segundo debut como Aida para la soprano Maribel Ortega, quien ha superado la prueba con creces. Su voz se escuchó cómoda en estas lides, con margen para recrearse en apreciables reguladores, controlando bien la intensidad de su emisión y conformando un retrato muy sólido de la esclava etíope. Más allá de algún leve vaivén en la afinación, Ortega sonó valiente y convencida, reconociendo y recreando la clave belcantista en la que Verdi concibió su Aida. Creo que es un papel que le puede traer muchas alegrías a Maribel Ortega si continúa profundizando en él por esta afortunada vía exhibida en Málaga.” Alejandro Martínez (Plateamagazine)

MACBETH. Vigo. 2018

“La soprano Maribel Ortega es una de las escasas voces españolas de la actualidad capaz de hacer frente a las endiabladas exigencias del rol estrenado por la florentina Barbieri-nini.  La soprano jerezana ya había mostrado apenas un mes antes su generosa voz de lírico-spinto en una Senta con mayúsculas y, en esta oportunidad, volvió a exhibir sus mejores cualidades, sirviendo íntegramente la versión definitiva de 1865, con la bella “Luce Langue”, y repetición incluida de la “cabaletta.” Joaquín Gómez (Operaworld)

“La réplica, en la parte de Lady Macbeth, corría a cargo de la soprano jerezana Maribel Ortega. Dotada de un material imponente, Ortega resolvió este singular papel con suficiencia y poderío, demostrando experiencia y seguridad.” Alejandro Martínez (Plateamagazine)

“…destacó la soprano jerezana Maribel Ortega cómo Senta, posiblemente la voz más wagneriana sobre el escenario: su gran potencia sonora, acompañada de su lirismo, dominio vocal y actoral, fueron todo un deleite.” Carmelo Arribas (Ópera Actual)

“Mención aparte merece la Senta de Maribel Ortega, quién debutaba el rol. La jerezana estuvo magnífica. Mostró registro compacto, equilibrado y poderoso en el registro agudo. Su timbre fue squillante y cosechó una sonora salva de aplausos y bravos finales. Debemos decir que la soprano interpretó la Balada en la menor, su tonalidad original, y no en sol menor, tal y como se hace habitualmente. Esto dio más brillantez a la pieza. Le auguramos un gran futuro como Senta visto lo mostrado en su debut.” Mario García (Operaworld)

“…Senta encarnada aquí, con mínimos subrayados de la acción, por Maribel Ortega, que creemos ha encontrado un papel que le va como anillo al dedo. Su voz, que posee cuerpo, metal, intensidad, muelle, densidad en las zonas central y aguda – no así en la más inferior_ es, diríamos, la de una lirico spinto, dotada de armónicos y buen volumen, el suficiente para sobresalir por encima de una orquesta muy poblada. Cantó una Balada llena de intención, sin desfallecimientos, manteniendo una intachable afinación y haciendo unos pianos muy aceptables... No tuvo problemas en las escaladas al la o si agudos. Su actitud, serena y discreta, su concentración fueron innegables en el extenso dúo con el Holandés…Entonó, fraseó y reprodujo las estratégicas agilidades con seguridad y tino.” Arturo Reverter (Scherzo)