Marifé Nogales

Mezzo Soprano
Marifé Nogales

Nacida en Andoaín (Guipúzcoa), realiza sus estudios superiores de canto en Musikene (Centro Superior de música del País Vasco), con Maite Arruabarrena, Alejandro Zabala, Ana María Sanchez y Maciej Pikulski entre otros. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con maestros de la talla de Ana Luisa Chova, Isabel Rey, Enrique Viana, Rubén Fernández Aguirre, Itziar Barredo, Ricardo Visus…

Ha actuado en prestigiosos festivales como el de la Quincena Musical de Donostia, Festival Internacional de Granada, Festival de Música de Peralada…y ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Jesús López Cobos, Miquel Ortega, Friedrich Haider, Alberto Zedda, Lutz Köler, Eduardo López Banzo y Jose Ramón Encinar entre otros.

Ha interpretado Le nozze di Figaro (Cherubino) en el Palacio Euskalduna bajo la dirección de Emilio Sagi y Eduardo López Banzo, La Traviata (Flora), Rigoletto (Magdalena), Die Zauberflöte (2ª dama), Don Giovanni (Zerlina) en la temporada lírica Luis Mariano, Il Viaggio a Reims (Magdalena) en el Teatro Arriaga dirigida por Emilio Sagi y Alberto Zedda, Giulio Cesare (Nireno) en la temporada de la ABAO, Macbeth (Dama de Lady Macbeth) en el Teatro Campoamor, el estreno de la ópera La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, ha debutado en el Teatro Real en la ópera L´italiana in Algeri bajo la dirección de Jesús López Cobos y Joan Font, también ha cantado en el estreno de L´isola disabitata de Manuel García dirigida por Emilio Sagi y Rubén Fernandez Aguirre en el Teatro Arriaga y en el Teatro de la Maestranza, Carmen (Mercedes) en el Auditorio Baluarte de Pamplona, Mirentxu de Guridi en el Teatro Arriaga bajo la dirección de Emilio Sagi y David Jiménez Carreras, Parsifal dirigida por Vasily Petrenko en Santiago de Compostela, Il Trovatore en el Teatro Campoamor, L´italiana en Algeri en el Palacio Euskalduna, Carmen (Mercedes) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela, en el Teatro Campoamor y en el Teatro de la Maestranza, el Concierto 25 Aniversario de la Reinauguración del Teatro Arriaga, Die Zauberflöte (Papagena) en el Escorial y en la Quincena Musical Donostiarra, Macbeth en el Teatro Real, Thais en el Teatro de la Maestranza, un Cuartito Lírico en el Teatro Arriaga, La forza del destino en ABAO, El Gato Montés en Lisboa, Il Viaggio a Reims en el Teatro Nacional São Carlos, El diablo en el poder en el Teatro de la Zarzuela, una Gala de Zarzuela en el Teatro Arriaga, un concierto en el Festival Internacional de Santander con la Orquesta de Bilbao, Carmen en el Teatro de la Zarzuela, La Traviata en el Teatro Real, Carmen en Mahón y L’isola disabitata en los Teatros del Canal. También ha cantado los papeles protagonistas de las zarzuelas Luisa Fernanda y La Dolorosa en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Entre sus interpretaciones de oratorio y concierto destaca Réquiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Pasión según San Mateo de Bach en el Auditórium Príncipe Felipe de Oviedo bajo la dirección de Friedrich Haider, Betulia Liberata de Gaetano Pugnani y el Stabat Mater de Pergolesi en el Festival Terras sem sombra (Portugal) y la Misa de la Coronación de Mozart con la Orquesta de Euskadi.

Ha grabado la ópera Otello de Verdi (Emilia) bajo la dirección de Friedrich Haider.

Sus últimas actuaciones y futuros compromisos incluyen Manon Lescaut e Il Barbiere di Siviglia en ABAO, Un avvertimento ai gelosi en el Teatro de la Maestranza, Le cinesi en la Fundación Juan March, Carmen en el Kursaal con Opus Lírica, Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid.

Fecha de la última modificación: 16/11/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Concierto con obras de Respighi y Usandizaga con la Euskal Kammerphilharmonia. Auditorio Bastero. 2015

"Marifé Nogales fue recibida en su villa con un sonoro aplauso al subir a a escena. Con el poema 'Il tramonto' (El anochecer) de Otorrino Respighi, escrito para mezzo-soprano y orquesta de cámara sobre texto de Percy Bysshe Shelley, traducido al italiano por Albert Russell Ascoli, tuvo lugar su primera intervención, apreciándosele desde el inicio una consolidada estructura vocal de mezzo lírica, con un centro siempre bien apoyado, sabiendo aplicar los reguladores tonales para obtener una musicalidad sobresaliente, ante una obra harto completa con las variaciones tonales y armónicas que contiene, dando una especial intensidad al duro texto, resolviendo de modo ejemplar la dificultad musical de la última frase "Fue el único lamento que salió de sus labio". Dos conocidas y dulcísimas obras de Josemari Usandizaga, 'Itxasoa' y 'Tres Reyes Magos', confirmaron el especialmente buen momento que atraviesa el canto de esta mujer, que ha dejado de ser joven promesa para consolidarse como una seria realidad, empezando a subir con seguridad y acierto cotas en su carrera profesional."

Emecé (Diario Vasco)

El Diablo en el Poder. Teatro de la Zarzuela. 2014

“Las jóvenes soprano y mezzosoprano del reparto tiene futuro y en concreto Marifé Nogales resulta la más simpática de todos; el conjunto de voces merece notable alto.”
José Catalán Deus (Periodista Digital)

“…y Marifé Nogales cuyas intervenciones en dúos y concertantes aportaron gran calidad a una representación caracterizada por el ritmo, inspiración y vivacidad del mejor Barbieri.”
Roberto Benito (Opera World)

“… la calidad vibrátil de Marifé Nogales,…” 
Arturo Reverter (Beckmesser)

El gato montés. Teatro de la Maestranza. 2013

"Marifé Nogales sedujo con su canto natural, su timbre sedoso y la suavidad de su fraseo"

Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1518102/regreso/la/andalucia/negra.html

Thais. Teatro de la Maestranza. 2012

“Belleza tímbrica y elegante fraseo fueron las virtudes de Marifé Nogales, especialmente  como Albine.”

Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

 

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1383968/elogio/la/moral/burguesa.html

 

Próximos Eventos
Teatro Real (Madrid)

MADAMA BUTTERFLY

Martes 27 junio 2017, 20:00 h.

Miércoles 28 junio 2017, 20:00 h.

Viernes 30 junio 2017, 20:00 h.

Sábado 1 julio 2017, 20:00 h.

Lunes 3 julio 2017, 20:00 h.

Martes 4 julio 2017, 20:00 h.

Jueves 6 julio 2017, 20:00 h.

Viernes 7 julio 2017, 20:00 h.

Domingo 9 julio 2017, 20:00 h.

Miércoles 12 julio 2017, 20:00 h.

Jueves 13 julio 2017, 20:00 h.

Sábado 15 julio 2017, 20:00 h.

Domingo 16 julio 2017, 20:00 h.

Miércoles 19 julio 2017, 20:00 h.

Jueves 20 julio 2017, 20:00 h.

Viernes 21 julio 2017, 20:00 h.

Teatro Real (Madrid)

DEAD MAN WALKING

Viernes 26 enero 2018, 20:00 h.

Lunes 29 enero 2018, 20:00 h.

Miércoles 31 enero 2018, 20:00 h.

Sábado 3 febrero 2018, 20:00 h.

Martes 6 febrero 2018, 20:00 h.

Viernes 9 febrero 2018, 20:00 h.

Galeria