Marta Zabaleta

Piano
Marta Zabaleta

La pianista guipuzcoana obtiene el 1º premio fin de carrera en San Sebastian con 16 años y recorre las escuelas europeas más destacadas, CNSM de Paris con D. Merlet, Escuela Reina Sofía de Madrid con D. Bashkirov y en la academia Marshall con Alicia de Larrocha, obteniendo siempre las máximas calificaciones.

Recoge importantes premios en los concursos internacionales de Santander, como mejor pianista española, Darmstadt, Jaén, Pilar Bayonna y su vida concertística se desarrolla en recital o con orquestas sinfónicas como las de Euskadi, Bilbao, Extremadura Castilla y León, Murcia, RTVE, Comunidad de Madrid, Galicia, Córdoba, Málaga, Granada, Valencia, English Chamber, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Berlín, Reina Sofía … bajo la dirección de maestros tan relevantes como Sir Colin Davis, Daniele Gatti, Harry Christophers, S. Comissiona, C. Mandeal, M. Venzago, G. Varga, G. Neuhold, J. C. Spinossi, G. Pelhivanian, J. Mena, D. Wilson, L. Pfaff, J. M. Encinar, J, Amigo, M. Bragado, G. I. Ramos, C. Wilkins.

Marta Zabaleta comparte escenario en música de cámara con el violoncelista Asier Polo, con quien debutó en Carnegy Hall, con el pianista Miguel Borges Coelho o con el cuarteto Ysaie.

Sus primeros registros están en el mercado: dos con el sello internacional EMI, la obra de Joaquin Rodrigo, uno con el sello suizo CLAVES, el concierto vasco para piano de Escudero, con el sello RTVE el concierto para dos pianos de M. Pompey y con el sello BBK junto a Asier Polo.

Actualmente es profesora en el Centro de Música Superior del país- vasco, Musikene, y directora de la Academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de su antecesora Alicia de Larrocha.

Ha recibido recientemente la medalla Albéniz, por la Fundación Pública Isaac Albéniz.

Fecha de la última modificación: 27/02/2015
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Concierto para dos pianos de Mozart con la OSE. 2014

“Los pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho mostraron una perfecta compenetración rítmica y tímbrica en su lectura del ‘Concierto para dos pianos’ deMozart, al que dotaron de sugerentes colores desde el doble teclado. El dúo regaló una increíble precisión sin perder en ningún momento ni un ápice de imaginación ni sensibilidad.”
María José Cano (El Diario Vasco)

“… le siguió el “Concierto para dos pianos” K.365 de Mozart, obra cumbre del siglo XVIII que fue transmitida en todo su espíritu lúdico por el dúo formado por Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho, pareja también en la vida real, clave que quizá explique, en parte, el entendimiento perfecto que se dio entre ellos, tanto en homogeneidad de sonido y fraseos como en algunos arriesgados juegos con el tempo.”
Mikel Chamizo (Gara)

Recital Goyescas de Enrique Granados. Diciembre 2011

 

“…estamos ante una gran pianista.” (…) “…Marta Zabaleta hizo una versión magnífica – lo subrayo – de Goyescas. En su manera de tocar el piano, de interpretar, conjuga una síntesis de los elementos musicales expresivos con un toque delicado, suave y potente a la vez, sensible.” (…) “El trabajo del pedal, tan específico en Granados, de la ornamentación, la delicadeza de los trinos, el juego de tensiones. Nunca fuerza el discurso con un gesto exagerado, sino que lo hace natural, deja hablar la partitura”.

 
Jorge de Persia (La Vanguardia).
Galeria
Vídeos