Notice: Undefined index: host in /home/n31z40bg/godirect-am.com/classes/VideosHelper.php on line 16

Notice: Undefined index: host in /home/n31z40bg/godirect-am.com/classes/VideosHelper.php on line 21

Notice: Undefined index: host in /home/n31z40bg/godirect-am.com/classes/VideosHelper.php on line 26

Notice: Undefined index: query in /home/n31z40bg/godirect-am.com/classes/VideosHelper.php on line 28
GoDirect AM - Mercedes Arcuri

Mercedes Arcuri

Soprano
Mercedes Arcuri

Nacida en Buenos Aires, estudió canto en el Instituto superior de Arte del Teatro Colón y de forma privada con Inés Dupén y Horacio Amauri. Paralelamente estudió dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina.

Desde hace 10 años desarrolla su carrera en Europa donde ha cantado en Francia (Opera de Lyon, Opera de Clermont-Ferrand, Festival de Aix-en-Provence), España (Teatro de la Maestranza de Sevilla, Ópera de Las Palmas, Teatro Real, Festival de Ópera de La Coruña, Teatro de la Zarzuela, etc), Alemania (Gärtnerplatztheater, Munich), Irlanda (Wexford Opera Festival),  Reino Unido (London Händel Festival), y también en Uruguay (Teatro Solís), Argentina (Teatro Avenida), Brasil, Chile, Bolivia, etc.. donde ha sido dirigida por Maestros como Nicola Luisotti, Pedro Halffter, Giacomo Sagripanti, Alan Curtis, Gunter Neuhold, Martin Brabbins, etc…

Su repertorio abarca roles como Zerbinetta de Ariadna en Naxos, Gilda de Rigoletto, Norina de Don Pasquale, Adina de L’elisir d’amore, Clorinda de Cenerentola, El Fuego de L’enfant et les sortilèges etc…

Sus recientes actuaciones y próximos compromisos incluyen Rigoletto en el Teatro Real de Madrid, Farinelli en los Teatros del Canal, La guerra de los gigantes de S. Durón en el Teatro de la Zarzuela, conciertos en Francia, Alemania, Finlandia, y la participación en la versión concierto de Thaïs en el Gran Teatre del Liceu, entre otros.

Ha sido ganadora del 2do. Premio en el concurso internacional de Canto de Logroño 2009,  3er. Premio en el Concurso Internacional de canto de Zamora. Finalista en los Concursos de canto Luis Mariano 2007 y Concours de chant de Marmande 2008 (Francia), premiada con 2 becas ofrecidas por el Maestro Dalton Baldwin en el Concurso Francisco Viñas 2008.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
FARINELLI, EL CASTRATO DEL REY FELIPE. Teatros del Canal de Madrid 2016

“… y con la excelente soprano Mercedes Arcuri, que mostró canto de agilidad y plenitud de facultades”.  Isabel Imaz (Revista Ópera Actual)

“... y en sus actuaciones vocales se turnan tres cantantes, los contratenores Filippo Mineccia y Konstatin Derri y la soprano Mercedes Arcuri, a cual más acertado en sus intervenciones. José Catalán Deus (Periodista Digital)

“... con la soprano Mercedes Arcuri en una alarde de medios asombros y timbre bellísimo con una coloratura sorprendente”. Francisco García-Rosado (Opera World)

L'ELISIR D'AMORE. Teatro Cervantes. 2015
"Del capítulo vocal, el elenco español estuvo protagonizado Mercedes Arcuri que defendió una Adina con un registro en la que no faltaron agudos finales por encima de la orquesta con resolución y gusto. Arcuri no sólo defiende el rol de forma convincente, sino que además maneja la escena con soltura.
Cerraba el apartado solista el bajo Luis Cansino, Dulcamara fue ejemplo del papel de un solista: equilibrio entre el movimiento en escena y un instrumento vocal que justifica su presencia en las tablas. Sin duda, Cansino fue junto a Arcuri los grandes aclamados de la puesta en escena"
(La Opinión de Málaga. Alejandro Fernández)
 
"La soprano bonaerense Mercedes Arcuri haciendo de Adina ofreció en todo momento un canto de la mejor escuela en el que destacó su agilidad dentro del carácter lírico-ligero que pide este personaje, destacando su coloratura en registros altos, como al exhibida en el dúo con Dulcamara o su canto spianato de cuidada afinación aún en los registros graves, como el mostrado en la segunda escena del último acto, Prendi, per me sei libero, aria que puso a prueba su expresividad."
(El Mundo. José Antonio Cantón)
 
"La soprano Mercedes Arcuri (Adina) se mostró como la voz más destacada del elenco, asumiendo con soltura el peso de prima donna en una ópera con pasajes y arias de importante dificultad técnica que le exigieron una gran agilidad y que, a su vez permitieron el lucimiento de la bonaerense, sobresaliendo por su coloratura,  afinación y especialmente por su buena proyección de voz, tan de agradecer en la acústica del Cervantes."
(Aforolibre)
 
"Mercedes Arcuri compone con acierto a una Adina humana, muy de tierra, reivindicada como acreedora de libertad frente a otras lecturas angelicales y etéreas."
(Málaga hoy. Pablo Bujalance)

 

RIGOLETTO. Clermont-Ferrand.2015
"Ninguna reserva , en revancha, para la luminosa Gilda de Mercedes Arcuri. Joven y bella la cantante Argentina posee una innegable presencia escénica soberbias cualidades tímbricas. Cantó el famoso "Caro Nome" con un formidable lujo de sobreagudos emitidos en pianissimo, y vocalizaciones de alto vuelo. Fue la revelación de la noche" 
(Concerto.net. Emmanuel Andrieu. 21/01/2015)
 
 
"Mercedes Arcuri defiende heroicamente con pasión y precisión la fragilidad, la inocencia sincera y la pureza traicionada de su personaje. La soprano posee sobre todo un instinto verdiano muy seguro, que la exonera de todo artificio para convencer ("Oh cuanto dolor..") la flexibilidad y el supremo control de la columna de aire confieren a su linea vocal una perfecta ductilidad que le abre todo un  abanico de matices, que se muestra sobre todo en el vibrante "Caro nome" hasta el mi sobreagudo"
 
(Forum Opera. Roland Duclos. 20/01/2015)
 
 
"Mercedes Arcuri defiende la inocencia fatal de su personaje, y destaca por sus coloraturas tan hermosas como difíciles"
 
(La Montagne. Pierre Olivier Febvret. 15/01/2015)
GALA LÍRICA - LAS MUJERES DE STRAUSS. Coruña. 2014

“El listón de la calidad fue puesto a gran altura por la primera en actuar, Mercedes Arcuri, que hizo una gran versión de una de las piezas más difíciles escrita por el autor de Munich, Grossmächtige Prinzessin, we verstünde nicht…, de Ariadna en Naxos. Sus endiabladas agilidades y los difíciles intervalos mostraron la capacidad vocal de la soprano argentina. Su interpretación fue testimonio de una gran musicalidad y capacidad de expresión del texto.”
(El País, Julián Carrillo, 14/09/2014)

“Paródico ejercicio de pirotecnica vocal, que defendió Mercedes Arcuri con gracia y recursos.”
(La Voz de Galicia, Antón de Santiago, 14/09/2014)

“…de la exitosa soprano bonaerense Mercedes Arcuri, siempre acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Gunter Neuhold. Fue precisamente la argentina quien, tras el fragmento orquestal de El Caballero de la rosa, abordó el “Großmätiche Prinzessin” de la Ariadne auf Naxos. Una página extensa y de endiablada pirotecnia vocal, verdadero escollo en el repertorio d’agilitá (el propio compositor decidió reducir y facilitar tonalmente el fragmento en su revisión de 1916), que requiere una soprano con gran dominio de las coloraturas y un registro de cabeza suficientemente extenso para ascender en repetidas ocasiones al do, re y mi sobreagudos. Mercedes Arcuri resolvió el reto con seguridad, solvencia y bello timbre, que no es poco, aunque quizá se apreció un cierto grado de uniformidad en su interpretación de la coqueta Zerbinetta. Es la suya una voz más de lírico-ligera que de ligera propiamente dicha, lo que jugó a su favor, en especial, antes del rondó.”
(OperaWorld, Carlos Enrique Pérez, 16/09/2014)

“…y Mercedes Arcuri, de timbre pajaril, extensión notable y agilidades bien resueltas, abordó con cierta soltura las zonas astrales de la tan difícil aria de Zerbinetta de “Ariadna”.
(Beckmesser.com, Arturo Reverter , 16/09/2014)

CONCIERTO CON NEREYDAS ENSAMBLE. 2011

"El concierto siguió con el protagonismo de la soprano Mercedes Arcuri, una de  esas cantantes inteligentes que no solo cantan con la voz si no también con el cerebro, que mostró una elocuente seguridad, sobre todo en los planos altos. Arcuri resulta una cantante que  cautiva por su musicalidad, la calidez de su timbre, su correcta afinación y su total consciencia de grupo. El público Toledano supo apreciar "El milagro de la voz"  y  premio a  la Arcuri, que hacía su debut con Nereydas ensamble  con largas y merecidas ovaciones que ella misma recompensó en el bis con una interpretación galopante y emocionante de  "Oh had I jubal's lyre"  del oratorio Joshua de Handel"

(El Dia de Toledo,  Pedro Toscani,  28/02/2011)

CONCIERTO CON LA ORTVE. Madrid. Teatro Monumental. 2010

"La soprano Mercedes Arcuri, resolvió con ductilidad la coloratura  del  Qui la voce... , de Puritanos y defendió la polonesa del Barbero  de Gimenez con voz bien montada, agudos timbrados y resoluciones generosas" 

(Revista Scherzo, J. Martín de Sagarmínaga,  Julio-agosto de 2010)

Galeria
Audio