Miguel Borges Coelho

Piano
Miguel Borges Coelho

Natural de Oporto (Portugal), inició sus estudios de piano con Amélia Vilar, continuando su formación en Portugal con Isabel Rocha en el Conservatório de Música do Porto.

Como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, estudió con Vitali Margulis en la Staatliche Hochschule fur Musik Freiburg im Breisgau, y con Dmitri Bashkirov y Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha ganado diversos concursos nacionales de música en su país, y obtube el Segundo Premio y Premio a la mejor interpretación de la obra contemporánea en el Concurso Internacional de Música da Cidade do Porto. En 1998, el Ministerio de Cultura de Portugal le concedió el Premio Revelación “Ribeiro da Fonte”.

Ha actuado en Portugal, España, Francia, Republica Checa, Brasil y Colombia, nombradamente en el CCB (Lisboa), Casa da Música (Oporto), Gulbenkian (Lisboa), São Carlos (Lisboa), Euskalduna (Bilbau), Rudolfinum (Praga) y en festivales  el Festival Internacional de Música de Sintra, Póvoa do Varzim, “Dias da Música”, Terras Sem Sombra, “Folles Journées” (Nantes),  Festival Internacional de Música "Ciudad de Ayamonte, .Festival de Quatuors à Cordes en Pays de Fállense, Festival Mozart (Coruña), Quincena Musical (San Sebastián) y Musika/Música (Bilbao).

Ha sido solista con las seguientes orquestas: Orquestra do Algarve, Orquestra APROARTE, Orquestra de Câmara de Praga, Orquestra Clássica da Madeira, Orquestra da EPMVC, Orquestra Filarmonia das Beiras, Orquestra Gulbenkian, Orquestra Metropolitana de Lisboa, Orquestra Nacional do Porto, Sinfónica de Euskadi Orquestra, Sinfónica Portuguesa e Sinfonieta de Lisboa.

Colabora regularmente en música de cámara con el violonchelista Michal Kanka, el clarinetista António Saiote y la pianista Marta Zabaleta; ha  tocado igualmente con músicos como Paulo Gaio Lima, Frantisek Novotni, Asier Polo, Gerardo Ribeiro, Pedro Ribeiro, António Rosado, Pavel Sporcl, Álvaro Teixeira Lopes, Quarteto Capela, Quarteto de Matosinhos, Quarteto Prazak y Quarteto Talich.

De su trabajo con compositores destacan los estrenos mundiales de las obras Música Festiva núm. 18 para los 18 años de Miguel Borges Coelho de Fernando Lopes Graça e In Memorian Jorge Peixinho de João Pedro Oliveira.

Gravou um CD duplo com obras de J. Peixinho (Numérica). Para a editora Praga Digitals (Harmonia Mundi), em colaboração com o violoncelista Michal Kanka ou com o Quarteto Prazak, gravou quatro CDs com obras de M. Weinberg, E. Bloch, R. Strauss, e A. Tcherepnin. O CD dedicado a Weinberg foi Choc Disc para a revista “Le Monde de la Musique” e, tal como os CDs dedicados a Bloch e Strauss, Diapasón 5 para a revista Diapasón.

Ha grabado un CD doble dedicado a la obra pianística del compositor portugués Jorge Peixinho (Numérica). Para el sello Praga Digitals (Harmonia Mundi), en colaboración con el cellista Michal Kanka o con el Quarteto Prazak, ha grabado 4 CDs, con obras de M. Weinberg, E. Bloch, R. Strauss, y A. Tcherepnin. El CD dedicado a Weinberg ha sido Choc Disc de la revista “Le Monde de la Musique”, y,tal como los CDs dedicados a Bloch y Strauss, Diapasón 5 de la revista Diapasón.

Ha concluido en 2016 el Doctorado en Música y Musicología da la Universidade de Évora, con la tesis «Alexander Scriabin : the definition of a new sound space in the crisis of tonality ».

Actualmente, además de su faceta de solista, desarrolla también la de profesor de piano en la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo (ESMAE), de Oporto.

Fecha de la última modificación: 29/05/2017
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Concierto para dos pianos de Mozart con la OSE. 2014

“Los pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho mostraron una perfecta compenetración rítmica y tímbrica en su lectura del ‘Concierto para dos pianos’ deMozart, al que dotaron de sugerentes colores desde el doble teclado. El dúo regaló una increíble precisión sin perder en ningún momento ni un ápice de imaginación ni sensibilidad.”  
María José Cano (El Diario Vasco)

“… le siguió el “Concierto para dos pianos” K.365 de Mozart, obra cumbre del siglo XVIII que fue transmitida en todo su espíritu lúdico por el dúo formado por Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho, pareja también en la vida real, clave que quizá explique, en parte, el entendimiento perfecto que se dio entre ellos, tanto en homogeneidad de sonido y fraseos como en algunos arriesgados juegos con el tempo.”
Mikel Chamizo (Gara)
 

 

“Borges Coelho se mostró rotundo y cautivador, con una gran capacidad para acertar con el carácter de una música en constante transformación.”

 

Luís Hidalgo Martín (El Norte de Castilla) 

Galeria
Audio
Vídeos