Nancy Fabiola Herrera

Mezzo Soprano
Nancy Fabiola Herrera

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada "La Carmen del siglo XXI" por la prensa especializada.

Este año 2019 comenzó como Paula en Florencia en el Amazonas bajo la dirección de Patrick Summers en el Houston Grand Opera, con la grabación de la misma. Le siguieron un Recital en el Teatro Villamarta de Jerez y la participación en el ¨Primer Encuentro Internacional de Zarzuela¨ en Tequila-México con la Asociación ¨Zarzuela por el mundo¨, con masterclasses y el recital ¨Zarzuela con nombre de mujer¨ junto a Daniel Bianco, concluyendo con la participación en la ¨Gala¨ de clausura en Guadalajara, dirigida por Plácido Domingo.

Junto a Plácido siguió su debut como Gitana en El Gato Montés en la Ópera de los Ángeles, dirigida por Jordi Bernàcer. Cantó la Misa Tango de Bakalov con Orquesta José Artigas en Montevideo y llevó a cabo un concierto espectáculo ¨Nancy FH canta a Canarias¨ en Las Palmas de GC. Le siguió su debut con la Ópera Nacional de Pekín como Giulietta en Los Cuentos de Hoffmann bajo la dirección de Pinchas Steinberg y Sansón y Dalila en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en una producción de Paco Azorín, junto a Gregory Kunde y bajo la batuta de Jacques Lacombe. Asimismo, tomó parte en el ¨Homenaje a Monserrat Caballé¨ que realizó el Teatro de la Zarzuela bajo la batuta de Oliver Diaz, y en el Concierto Solidario con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Karel Chichon.

En su actividad como recitalista, una de sus actividades favoritas y con la que goza de gran popularidad, destacaron otros recitales como en el Teatro Solís de Montevideo junto al pianista Pierre Valet, en el Teatro Circo de La Palma junto a la pianista Nino Sanikidze dentro del marco del ¨Festival de Música española y Zarzuela¨, y el ¨Ciclo de Lied¨ del CNDM junto al pianista Mac Maclure.

En el 2018 llevó a cabo dos grabaciones. La primera fue concierto y grabación como Rosario en Goyescas de Granados, con la BBC de Londres en el Barbican Center junto al maestro Josep Pons, para Harmonia Mundi. La segunda fue como Salud en La Vida Breve de Falla, con la BBC de Manchester junto al maestro Juanjo Mena, para Chandos.

Recibió el Premio Opera Actual 2018 a toda una carrera.

Hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires como Isabella en L´Italiana in Algeri junto al maestro Antonello Allemandi en una nueva producción de J.Antón Rechi. Tuvo un enorme éxito de público y crítica en su debut como Bernarda en la ópera española de Miquel Ortega, basada en la obra de Lorca, La Casa de Bernarda Alba bajo la batuta el mismo compositor y la dirección de Barbara Lluch en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta producción recibió en el 2019 el premio ¨Opera 21¨ a la mejor producción. Otros actuaciones incluyeron el Stabat Mater de Rossini en Málaga, Réquiem de Verdi en la Catedral de Mallorca, en San Sebastián y Guadalajara (México) dirigidos los dos últimos por Plácido Domingo, Tercera Sinfonía de Mahler con la OSSODRE en Uruguay y el maestro Diego Nasser, Concierto en el Tchaikovsky Hall de Moscú con el maestro Alexis Soriano, Recitales en el Palau de la Música de Valencia junto al pianista Rubén Fernández y en el Festival de Benicàssim junto a Ainhoa Arteta, y una Gira de conciertos por España con el Septeto de Solistas de Valencia.

En el 2017 hizo su debut como Leonore en La Favorite bajo la batuta de Karel Chichon en el Teatro Pérez Galdós (España) ¨…aportó todos los extraordinarios matices de su extensión vocal a un papel de gran dificultad. Además su intensidad interpretativa le dio una profundidad inusual a la heroína belcantista; su tercer y cuarto actos fueron excepcionales… ", y recientemente Fenena en Nabucco junto a Plácido Domingo y James Conlon en la Ópera de Los Ángeles. Comenzó el año con su presencia en el Metropolitan Opera de NY en tres títulos, haciendo su debut como Herodias en Salomé donde "…se robó el espectáculo con su gran voz que cortaba la orquesta…", Fenena en Nabucco y Maddalena en Rigoletto. Otras actuaciones en este año incluyeron Las Golondrinas en el Teatro Campoamor (Oviedo-España), una Gira de conciertos con los "Solistas de Valencia", Stabat Mater de Rossini con la Orquesta RTVE en Madrid con el Maestro Pelhivanian donde " …NFH convierte todo lo que canta en un obra de arte con su voz, estilo y musicalidad…”, Das Lied von der Erde con la Orquesta de Extremadura (España) y el maestro Álvaro Albiach, Kindertotenlieder con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y el Maestro Fernando Valcárcel, Gala Española en el Sopot Festival (Polonia), Concierto de Gala junto a Plácido Domingo en Guadalajara (México) y Los Ángeles. Les Nuits d'Eté de Berlioz en el Festival Casals en Puerto Rico junto al Maestro Maximiano Valdés. También realizó una Gira de recitales por España y Colombia con su nuevo programa Noches de Cabaret junto al pianista Mac McClure y presentó su último álbum "Ensueños" con algunas de las melodías más bellas de España y Francia junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

2016-17 incluyeron debuts en el Teatro de la Zarzuela en Madrid como Cecilia en Las Golondrinas, Eboli en Don Carlo en el Teatro del Canal en Madrid y en la sala de conciertos Tchaikovsky en Moscú como Sara en Roberto Devereux. Su aclamada interpretación como Salud en La Vida Breve la llevó en esta ocasión a actuar con la Orquesta Sinfonía de Cincinnati junto a Juanjo Mena donde "…NFH habitó su papel con pasión y emoción ardiente; ... se comunicó con una voz poderosa, capaz de elevarse sobre la orquesta completa con facilidad… ". Regresó a la Ópera de Oviedo en una nueva producción de Samson et Dalila donde obtuvo críticas maravillosas como "…una sensual y poderosa Dalila, demostrando los ricos matices de un papel tan multifacético, ofreciendo un segundo acto para recordar…".

2014-15 incluyó su debut con la Ópera Nacional de Washington como Paula en Florencia en el Amazonas, y posteriormente asumió el mismo papel en la Ópera de Los Ángeles. Regresó como Carmen al Teatro dell'Opera en Roma y Opera Australia en Melbourne y Sídney con gran aclamación; "…Nancy Fabiola Herrera interpreta a Carmen con un magnetismo sensual que atrae con una atención casi hipnótica. Es un peligro personificado, y a los que ella atrae están jugando con fuego. Su encanto reside no sólo en su carismática presencia escénica sino en la riqueza y calidez de una voz que es maravillosamente uniforme en toda su gama, capaz de un amplio espectro de colores que combina perfectamente el estado de ánimo con el texto… ".

Carmen es sin duda el papel principal de la Sra. Herrera. Su hipnotizante interpretación se ha visto en el Metropolitan Opera, Covent Garden, Bolshoi Theatre, New National Theatre en Tokio, Deutsche Oper Berlin, Munich Bayerische Staatsoper, Termas de Caracalla, Dresde Semperoper, Masada Festival, la Israelí Opera de Tel Aviv, Los Ángeles Ópera (donde recibió el Premio Plácido Domingo por su interpretación de este papel), el Teatro Bellas Artes en México y otros teatros españoles como la Ópera de Sabadell, el Teatro Villamarta de Jerez, San Sebastián, el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Ópera de A Coruña entre otros. En el verano de 2009, abrió la temporada en el Arena di Verona como Carmen e interpretó el Acto IV de la ópera con Plácido Domingo en su Gala del 40º Aniversario en la Arena.

También fue galardonada con el Premio Plácido Domingo por su interpretación de dicho rol en La Ópera de Los Ángeles (2010).

Su activa carrera como recitalista y concertista la han llevado a abarcar un amplio repertorio que ha interpretado por todo el mundo como el Réquiem de Verdi en el Palau de la Música de Valencia y Barcelona, San Sebastián y Festival Casals en Puerto Rico, Scheherezade de Ravel, Amor Brujo con la Filarmonía de Bremen bajo la batuta del maestro Josep Pons, La Vida Breve en Madrid en el Auditorio Nacional con el Maestro Juanjo Mena y en Toulouse con la Orquesta de Capitole. También ha cantado La Vida Breve en St. Petersburgo, el Tanglewood Festival, la Toronto Symphony y la Los Angeles Philharmonic con el Maestro Frühbeck de Burgos. Missa In tempore belli de Haydn con la ONE y el Maestro de Burgos. La Mort de Cléopatre de Berlioz con la Sinfónica de Galicia. Realizó conciertos de Gala con Plácido Domingo en Santo Domingo, Costa Rica y Puerto Rico, y ha presentado recitales en Bilbao, Sevilla, Bogotá y en Viena en el Musikverein.

Su espectáculo de una mujer, "Gitanas", se ha visto en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En este espectáculo, la Sra. Herrera se sumerge en el encanto y la pasión del universo gitano, interpretando algunos de los personajes más fascinantes del mundo de la ópera, la zarzuela y el repertorio sinfónico.

Otros papeles que la Sra. Herrera ha interpretado en sus más de 50 roles en escena incluyen a Charlotte en Werther (Ópera de Oviedo), Giovanna Seymour en Anna Bolena (Teatro Liceu de Barcelona), Isabella en Italiana en Argel (Kansas City, Jerez y Las Palmas), Giulietta en Cuentos de Hoffmann (Ópera Bastille y Seattle),  Adalgisa en Norma (Montpellier), Dorabella en Così fan tutte (Toulon, Tokio, Las Palmas), Pauline en Pique Dame (Teatro Real), Orlovsky en Die Fledermaus, Rosina en Barbero de Sevilla (Sabadell, Filadelfia, Búfalo, México y Uruguay), Baba la turca en The Rake`s Progress (Las Palmas), y Romeo en I Capuletti e i Montecchi (Tulsa), entre otros.

Entre los directores con quienes ha trabajado están: Daniel Oren, Marco Armiliato, Fabio Luisi, Gustavo Dudamel, Juanjo Mena, García Calvo, Rafael Frühbeck de Burgos, Giuseppe Finzi, Eugenio Kohn, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Michel Plasson, Philippe Jordan, Charles Dutoit, Yaron Traub, Paul Daniels, Brian Castles-Onion, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Alain Guingal, Maximiano Valdés, José Miguel Pérez-Sierra, Emmanuel Villaume, Friedrich Haider y Grant Gershon, entre otros.

Entre las Orquestas con las que ha actuado figuran la Orquesta Sinfónica de Bremen, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Toronto, la Orquesta Mariinsky, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica de Montreal. La Sra. Herrera continúa colaborando con casi todos los conjuntos sinfónicos españoles, incluyendo RTVE, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Valencia, Orquesta de Euskadi, Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, entre otros.

Además, en recitales ha colaborado con los pianistas Rubén Fernández, Mac McClure, Juan Antonio Álvarez Parejo, Steven Blier, Daniele Orlando, David Lofton y Lucy Arner.

Otras grabaciones incluyen La Bruja de Chapí para Deutsche Grammophon, Dante de Granados para ASV, Tonades de los siglos XVII y XVIII de Robert Gerhard para Columna Música, la 3ª Sinfonía de Mahler para Arte Nova, El Amor Brujo de Falla para Naxos y Concierto Italiano por Ricardo Llorca. La Sra. Herrera también tiene dos DVD en su haber: la ópera Il Postino de Daniel Catán y la zarzuela Luisa Fernanda ambas con Plácido Domingo.

Nancy Fabiola colabora con la Fundación Victoria de los Ángeles como directora artística del ciclo "Lucero Nuestro".

Entre otros premios y distinciones recibidos están el galardón Pepita Embil otorgado por Plácido Domingo en el Concurso Operalia. También ha sido distinguida con el premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Gran Canaria por su trayectoria, además de reconocimientos como el de Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el de Hija Adoptiva de la isla de Gran Canaria.

Sus  recientes compromisos en ópera incluyen: Farinelli de Bretón en el Teatro de la Zarzuela bajo la batuta de García Calvo y un Concierto de Cámara en el Teatro Pérez Galdós de G.C.

Esta temporada participa en La casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga, La Tempranica en el Teatro de la Zarzuela dirigida por Giancarlo del Mónaco, un concierto con Ainhoa Arteta en el Teatro de la Maestranza, una gala de Navidad con Yolanda Auyanet en el Teatro de la Zarzuela y el Requiem de Verdi con la ORTVE.

Fecha de la última modificación: 25/11/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LA TEMPRANICA. Teatro de la Zarzuela. 2020

 “Siguiendo con Tempranica (ofrecida por última vez en la Zarzuela en 2013 con Frühbeck de Burgos a la batuta), destaca por encima de todo la protagonista de Nancy Fabiola Herrera, quien siempre ha hecho de Sierras de Granada una de sus romanzas de baúl, en cuanto a zarzuela se refiere. Al terminarla en esta ocasión, recibió una extensa y cerrada ovación que se prolongó varios minutos. Herrera está excelsa, siempre entregada a su personaje, con una voz llena, de centro pleno, suntuoso y agudo desenvuelto. Ya sólo por ella, aunque cantase sobre un escenario vacío, valdría la pena programar este título.”  Gonzalo Lahoz (Platea Magazine)

“Hubo dos claras triunfadoras en ambos casos. Nancy Fabiola Herrera dibujó con primor y entusiasmo los perfiles de su gitana luciendo una voz plena de mezzo lírica bien coloreada y regulada y creció de manera especial en su romanza, provista de agudos redondos, tersos y bien apoyados.” Arturo Reverter (Beckmesser)

“Sin embargo, resultó magnífico el acompañamiento en la gran escena Romanza y Vals de la Tempranica Sierras de Granada en impecable comunión con el coro, que, a pesar de verse también afectado por la reducción de efectivos, ya había alcanzado un notable nivel en el número de los cazadores del comienzo, además de una entregadísima Nancy Fabiola Herrera.
Una rotunda ovación del público saludó la interpretación de esta magnífica pieza, una de las más grandiosas escenas para solista de nuestro género lírico. La mezzo canaria, tantas veces intérprete de la también racial Carmen, completó una intensa interpretación…. Raúl Chamorro Mena (codalario)

“…todo los números musicales conducen a un ánimo pesaroso y oscuro, como los sentimientos de María al recibir el rechazo de un ebrio don Luis, dúo que Rubén Amoretti y Nancy Fabiola Herrera interpretan poderosamente. Este es el nudo de un brillante desenlace interpretativo y vocal de Nancy Fabiola Herrera en sus ‘Sierras de Granada’ y ‘Tempranica me yaman’ que son pura emoción…” Ismael Lomana (Platea)

“Lo mejor de estos preliminares fue sin duda la sólida factura musical e interpretativa de Nancy Fabiola Herrera, quien arrancó una rotunda ovación al término de su magistral Sierras de Granada.” Majo Pérez  (Opera World)
“Inmejorable el elenco artístico, encabezado por las protagonistas de cada una de las dos obras. Nancy Fabiola Herrera emitió con intensidad y equilibrio su voz de mezzo lírica en la María de La Tempranica y transmitió una gran pasión escénica.”  Manuel García Franco (Scherzo)

“La tempranica es, fundamentalmente, María, y esta producción es fundamentalmente Nancy Fabiola Herrera, equilibrada en lo vocal, apasionada en lo escénico, madura y agitada a la vez, Herrera señala el punto álgido de esta propuesta. […] los que escuchen y vean a Nancy Fabiola Herrera no lo olvidarán.” Jorge Fernández Guerra (El País)

“Y la eficacia y éxito del conjunto depende de la muy sustanciosa e intensa interpretación de Nancy Fabiola Herrera.” Alberto González Lapuente (ABC Cultura)

“Ella [Nancy Fabiola Herrera] es quien sin lugar a dudas mantiene todo el pulso de la obra: Nancy Fabiola Herrera. Su poderosa interpretación fue lo más formidable y estimulante de toda la representación bordando canora y escénicamente su personaje.” Isabel IMAZ (Ópera  Actual)

Próximos Eventos
Auditorio Nacional Adela Reta, Montevideo

Gala de fin de año de la Orquesta Sinfónica del SODRE

Sábado 19 diciembre 2020

Teatro de la Zarzuela

Concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela

Miércoles 30 diciembre 2020