Pablo Urbina

Director De Orquesta
Pablo Urbina

El joven Maestro Pablo Urbina es considerado una de las jóvenes promesas de la dirección española. Semifinalista en el concurso de dirección Maestro Solti de Hungría, su bagaje internacional le ha permitido ya dirigir en Europa, Africa, America y Asia. Actualmente  el Maestro Urbina es el director musical de la London City Orchestra de Londres y y Director Asociado del Festival Suoni dal Golfo de Italia, y mantiene una apretada agenda como director freelance.

Urbina ha dirigido a orquestas que incluyen la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Málaga (España), Orquesta Sinfónica de Málaga, Joven Orquesta Nacional de Portugal, Orquesta Nacional de Túnez, Orquesta Clásica de Madeira (Portugal) Grand Philharmonic Orchestra (Londres), Orquesta Sinfónica de Farnborough (Reino Unido), Orquesta Sinfónica de Savaria (Hungría), Camden Choir, Hungarian State Opera, ESF Orchestra de Hong Kong, etc. En 2012 Urbina creó la Orquesta sinfónica de cine del Real Conservatorio de Londres, con el objetivo de promover la música del séptimo arte de la mano de la música clásica, y fue su director musical hasta 2014. Urbina ha trabajado a su vez con músicos como Bernard Haitink, Vladimir Jurowski, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartoli, Leonard Slatkin, Gianluca Marciano, Midori Goto, John Williams, Pablo Mielgo o John Wilson entre otros, y en auditorios como el Royal Festival Hall de Londres, Walt Disney Hall de Los Angeles, LSO St. Luke´s, St. Martin in The Fields, la Opera de Viena o el Royal Albert Hall. Futuros proyectos incluyen su retorno con la Orquesta Clásica de Madeira y su debut con la Orquesta de Cámara de Hong Kong.

El Maestro Urbina también tiene una gran pasión por la ópera, habiendo trabajado como director musical del estreno mundial en castellano de la ópera Eloise de Karl Jenkins con la Opera de Cámara de Navarra, así como director musical asistente para una producción de Don Giovanni con la Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra. Asimismo ha participado en clases magistrales como el Seminario Bartok de Hungría o el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo (EEUU), con directores que incluyen Christian Maceralu, Wilson Hermanto o Howard Williams. En 2016 la prensa nacional española e internacional se hizo eco de su proyecto #MakeitReal, un video educativo en clave de humor con el  futbolista del Arsenal Nacho Monreal, en el cual ambos promovían el esfuerzo y la dedicación entre los más jóvenes al son de la música clásica. En 2014 Pablo terminó un Master de Música en el Real Conservatorio de Londres, habiendo recibido ambas becas Jane Barker y Michael Quinn de este conservatorio, y estudiando con Peter Stark.

Este joven director navarro ( y nacido en Vitoria-Gasteiz ), comienza sus estudios de música a los 8 años en el Conservatorio Pablo Sarasate de música de Pamplona, donde estudia con su mentor Julián Cano y profesores que incluyen Koldo Pastor y Jesús Echeverría. Después de recibir la Beca del Club Rotario de San Diego 2005 para tocar como co-solista de la Joven Orquesta de San Diego (California, EEUU), en 2006 prosiguió sus estudios de trompa y dirección en la Thornton School of Music de Los Angeles (California), estudiando con profesores como Kristy Morrell, James Thatcher, Michael Powers y Sharon Lavery, y becado con la prestigioso USC International Award y una beca musical de la escuela Thornton. Pablo se licenció summa cum laude y recibiendo el premio Vince DeRosa 2011.

Pablo Urbina cree fielmente en la necesidad de promover la educación musical como vehículo de cambio social, y a tales efectos ha hecho del trabajo a favor de instituciones sociales y educacionales un pilar fundamental de su carrera. Durante muchos años trabajó como enseñante en el prestigioso programa Sparks del Real Conservatorio de Londres, y ha colaborado en proyectos musicales con organizaciones como la Royal Opera House Covent Garden, Fundación Wigmore Hall o los Proms de la BBC. En Estados Unidos trabajó como instructor musical en los barrios más empobrecidos de Los Angeles, y como instructor adjunto en la Universidad del Sur de California. Con sus conciertos Urbina ha ayudado a organizaciones como Sue Ryder, Cure Parkinson´s Trust, Mr. Holland´s Opus Foundation, Great Ormond Street Hospital, Tenovus Cancer Care y The Wellness Community. Asimismo, Urbina ha profundizado en el estudio de las enfermedades que afectan a los músicos y su prevención, y es un reconocido experto en la música del compositor Michael Kamen, con un gran énfasis en revitalizar su música y rescatar sus obras no editadas o publicadas, para preservar su legado musical. Apasionado de la música de cámara, hasta 2016 fue miembro del quinteto de viento Cataleya, artistas Park Lane 2013.

Fecha de la última modificación: 10/07/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Próximos Eventos
St Peter’s & St Paul’s Church, Londres

Concierto con la London City Orchestra

Sábado 30 noviembre 2019