Pedro Halffter

Director De Orquesta
Pedro Halffter

Nacido en Madrid en 1971, estudió dirección en Alemania con los maestros Oesterreicher, Weil, Kalmar, Musin y Leitner. Posteriormente, fue becado para realizar estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena con el profesor Hager y para ampliar sus estudios de composición en Nueva York. En la actualidad, es director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico del Teatro de la Maestranza.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, la Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú o la Opera City Concert Hall de Tokio. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Dresdner Philharmonie, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre Symphonique de Montreál, Staatskapelle Berlin, Rotterdams Philharmonisch, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino o New Japan Philharmonic, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas. Ha sido director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2004 al 2015.

Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, Die Schweigsame Frau de Richard Strauss o Der ferne Klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Como compositor, sus obras han sido escuchadas en salas tan importantes como la Philharmonie de Dortmund o el Carnegie Hall de Nueva York. En el Teatro Real ha dirigido Don Quijote, Madama Butterfly, La vida breve, Orfeo und Eurydike de Krenek, El sueño de Gerontius de Elgar, y a Plácido Domingo en Cyrano de Bergerac, además de varios conciertos y recitales. Uno de sus grandes proyectos fue la dirección de El Anillo del Nibelungo de Wagner en el Teatro de la Maestranza durante cuatro temporadas. En 2011 obtuvo el prestigioso premio Juno al Mejor álbum de música clásica del año por Fire and Blood, grabado con la Sinfónica de Montreal y ha grabado un álbum dedicado a Ginastera con el sello Deutsche Grammophon.

Recientemente ha dirigido Lulú en Israel, Rigoletto con Leo Nucci en el National Centre for Performing Arts de Beijing, grabado en DVD y Die Schweigsame Frau de Strauss en la Bayerische Staatsoper de Munich. Ha participado en las temporadas de conciertos de la Philharmonique de Estrasburgo, la Chaikovski de Moscú y la Filarmónica de Montecarlo y ha dirigido en Sao Paulo y en Bruselas.

Entre sus recientes actuaciones y próximos compromisos se encuentran sus debuts frente a la Filarmónica de San Petersburgo (Suite no.1 de Carmen de Bizet, El sombrero de tres picos de Falla y el Concierto de Aranjuez), la Sinfónica de Jerusalén (estreno mundial de la obra Golden Hour de Ben-Shabetai dedicada a la memoria de Isaac Rabin y la Sinfonía no.4 de Mahler) y en el Concertgebouw de Amsterdam, su participación en Otello en el Teatro de la Maestranza y Manon Lescaut en ABAO-Palacio Euskalduna, ambos títulos junto al tenor Gregory Kunde, un concierto con la Sinfónica de Navarra con obras de Prokofiev, Schubert y Wagner, una versión sinfónico-coral de Tannhäuser con la Filarmónica de Málaga, su retorno al Teatro Real de Madrid con un nueva orquestación propia de Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann, un concierto con la OSPA y la Oviedo Filarmonía interpretando la Sinfonía no.7 de Shostakovitch y el Adagio in memoriam Ana Frank, un concierto con la Orquesta de Valencia, Tannhäuser, Die Zauberflöte y La Bohème en el Teatro de la Maestranza, Pikovaya Dame en Budapest, además de conciertos con la New Japan Philharmonic, Essener Philharmoniker y la Warsaw Philharmonic Orchestra.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Fecha de la última modificación: 14/10/2016
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
OTELLO. Teatro de la Maestranza 2015

“Pedro Halffter ha entendido este cometido (Verdi lleva la función orquestal en esta ópera a ser el mejor vehículo descriptivo de su acción dramática) con gran eficacia, teniendo siempre presente el necesario equilibrio entre foso y escena, de modo especial en la dirección de cantantes, no dejando en momento alguno de tener presente la fluidez del discurso que pide esta creación cumbre del drama musical italiano…”. José Antonio Cantón (El Mundo)

“Pedro Halffter, que volvía al foso, imprimió una dirección comprometida, otorgando a la Sinfónica un papel rotundamente protagónico, concertando con las voces pero poniéndolas en algún medido apuro para que la tensión se repartiera a iguales entre escena y orquesta”. Ismael G. Cabral (El Correo de Andalucía)

“El contundente y alegre comienzo es una explosión musical que la ROSS, dirigida por Pedro Halffter, ejecutó a la perfección y mantuvo un excelente nivel todo el tiempo, por lo que el público pudo disfrutar de una música hermosa y trágica, como la propia historia que se narra…” Alejandro Reche Salas (XYZ noticias)

"Pedro Halffter, como el gran maestro que es, acertó con su enfoque de la obra. Si bien su “tormenta” del primer acto pudo asustar a algunos por amenazar con una lectura subida de decibelios eso no ocurrió en absoluto. Estuvo siempre matizado y elegante, con unos tempi muy adecuados a lo que pasaba en el escenario, bellamente camerístico cuando fue necesario, dejando fluir y respirar a la música en todo momento, mostrando  el alma de la bellísima partitura. Estuvo siempre al servicio de unas voces, que por su proyección y su potencia, no necesitaron ayudas externas pero que produjo el imprescindible equilibrio entre escenario y foso".  Javier del Olivo (Revista Codalario)

Galeria