Pedro Halffter

Director De Orquesta
Pedro Halffter

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid, es director de orquesta y compositor. Desde 2001 a 2004 fue principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, cargo que compaginó con el de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003. De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2004 a 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con quien siguió una invitación para presentarse en el programa cultural de apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y desde 2004 a 2018 ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festpielhaus de Salzburgo, Bayerische Staatsoper, Herkulessaal de Múnich, Festival de ópera de Munich, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Berliner Philharmonie, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orchestra Philharmonique de Strasbourg, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Symphonique de Montreal, San Antonio Symphony, Florida Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Konzerthausorchester Berlin, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.

Destaca entre sus éxitos como compositor y director el estreno en el Teatro Real de Madrid en 2016 de su nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis, y también ha estrenado versiones sinfónicas de las obras de Wagner, como Tannhäuser, El Ocaso de los dioses, Parsifal y Sigfrido, que han sido interpretadas por las mejores orquestas en España, Italia y Francia.

Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa  (Die schweigsame Frau) en la Bayerische Staatsoper y en el Münchner Opernfestspiele, Salomé y El sonido distante (Der ferne Klang) en la Staatsoper Unter den  Linden de Berlín, Turandot en el Nationaltheater Mannheim,  Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en  el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, La flauta  mágica (Die Zauberflöte) y La Traviata en el Teatro Verdi de Trieste, Las  bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en Badisches  Staatstheater Karlsruhe y El emperador de la Atlántida  (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t  IJ de Ámsterdam, entre otros.

Recientemente, además de su dedicación a la faceta de compositor, cabe destacar su trabajo de dirección en títulos como El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), en un nuevo arreglo sinfónico hecho por él, recibido con gran éxito en su estreno alemán en el Konzerthaus de Dortmund, La Bohème en ABAO y Tannhäuser, Die Zauberflöte, La Bohème, Fidelio, Falstaff, Adriana Lecouvreur, Der kaiser von Atlantis, Il Trovatore y Andrea Chénier en el Teatro de la Maestranza, además de haber sido invitado a dirigir orquestas como la Orquesta Nacional de Atenas o la Sinfónica de Madrid, interpretando con esta última la 6ª Sinfonía de Mahler.

Su faceta como compositor se extiende desde sus primeras obras estrenadas en 1998 hasta el último encargo de la San Antonio Symphony Orchestra, estrenado en 2015. Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido interpretadas, entre otras, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sínfónica de Nüremberg Orquesta Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid o la Philharmonie de Dortmund, y en festivales como el de Schleswig-Holstein y Mecklenburg/Vorpommern.

Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty, junto a la Orchestre Symphonique de Montréal, este último obtuvo el Premio Junio al Mejor álbum de música clásica del 2011).

Esta temporada dirige La Traviata en Quebec, Der Diktator y Der kaiser von Atlantis en la Ópera de Tenerife, Der fliegende Holländer con Bryn Terfel en ABAO - Bilbao, Die schweigsame Frau en la Bayerische Staatsoper y La Traviata en el Teatro de la Maestranza, así como diversos conciertos sinfónicos con orquestas como la Orquesta Nacional de España, entre otras.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Fecha de la última modificación: 13/11/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER. ABAO. 2020

"En el mundo musical, maestro es una palabra que merecen no solo los directores mayores, sino también los jóvenes que muestran conocimiento, sabiduría y poder de mando. Pedro Halffter lo hace y más en este repertorio que lleva en su interior, en esta música que conoce tan bien y en la que es capaz de dejar su impronta. No solo se entregó a fondo desde la obertura, sino que consiguió mostrar que, dentro de esta partitura caracterizada por la furia del mar, las tempestades y los gritos de angustia, existe una parte en la que aparece la hermosura. En esa mirada tan variada encontró muestras alternas de fuerza y lirismo tanto en la BOS como en los dos coros (esenciales en esta ópera) y en un elenco sin fisuras." Asier Vallejo Ugarte (Scherzo)

LA TRAVIATA. Grand Théâtre de Québec. 2019

"Bajo la dirección de Pedro Halffter Caro, la Orquesta Sinfónica de Québec se integra felizmente en la partitura de Verdi y ofrece una lectura desgarradora del preludio del tercer acto... Esperemos que este músico encuentre pronto el camino de regreso a la Ópera de Québec para continuar una colaboración tan maravillosamente iniciada". Louis Bilodeau (Avant Scène Opéra)

"Nuestra atención también se centra en el director de orquesta español Pedro Halffter, quien dirige a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Québec con gran facilidad, gestos armoniosos, un ritmo fluido, intercambiando regularmente miradas con los cantantes". Josianne Desloges (Le Soleil)

OTELLO. Teatro de la Maestranza 2015

“Pedro Halffter ha entendido este cometido (Verdi lleva la función orquestal en esta ópera a ser el mejor vehículo descriptivo de su acción dramática) con gran eficacia, teniendo siempre presente el necesario equilibrio entre foso y escena, de modo especial en la dirección de cantantes, no dejando en momento alguno de tener presente la fluidez del discurso que pide esta creación cumbre del drama musical italiano…”. José Antonio Cantón (El Mundo)

“Pedro Halffter, que volvía al foso, imprimió una dirección comprometida, otorgando a la Sinfónica un papel rotundamente protagónico, concertando con las voces pero poniéndolas en algún medido apuro para que la tensión se repartiera a iguales entre escena y orquesta”. Ismael G. Cabral (El Correo de Andalucía)

“El contundente y alegre comienzo es una explosión musical que la ROSS, dirigida por Pedro Halffter, ejecutó a la perfección y mantuvo un excelente nivel todo el tiempo, por lo que el público pudo disfrutar de una música hermosa y trágica, como la propia historia que se narra…” Alejandro Reche Salas (XYZ noticias)

"Pedro Halffter, como el gran maestro que es, acertó con su enfoque de la obra. Si bien su “tormenta” del primer acto pudo asustar a algunos por amenazar con una lectura subida de decibelios eso no ocurrió en absoluto. Estuvo siempre matizado y elegante, con unos tempi muy adecuados a lo que pasaba en el escenario, bellamente camerístico cuando fue necesario, dejando fluir y respirar a la música en todo momento, mostrando  el alma de la bellísima partitura. Estuvo siempre al servicio de unas voces, que por su proyección y su potencia, no necesitaron ayudas externas pero que produjo el imprescindible equilibrio entre escenario y foso".  Javier del Olivo (Revista Codalario)

Galeria