Pietro Rizzo

Director De Orquesta
Pietro Rizzo
Es uno de los directores con más talento de su generación. Ha debutado con gran éxito en la Metropolitan Opera, Dallas Opera, Deutsche Oper Berlin, Teatro Comunale di Firenze, y Royal Swedish Opera en Estocolmo.
 
Comenzó sus estudios musicales con el violín, obteniendo su diploma en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma (1992). Tomó parte en las clases magistrales de la Accademia Musicale Chigiana, y después estudió en la Southern Methdist University de Dallas, donde recibió su Masters of Music en la especialidad de violín (1996). Entre 1997 y 2000 estudió dirección en la Academia Sibelius de Helsinki con Leif Segerstam y Jorna Panula, graduándose con un Masters of Music en dirección de orquesta.
 
Entre 2000 y 2003 trabajó en la Ópera Nacional de Finlandia, donde dirigió las producciones de Madame Butterfly, La Bohème, Anna Bolena, Il trovatore, La Cenerentola, Don Carlos  (en 5 actos) e Il Viaggio a Reims. 
 
Entre 2003 y 2007 trabajó como Erste Kapellmeister en el Aalto Theater de Essen, donde cada temporada dirigía más de setenta representaciones de ópera, concierto y ballet. 
 
De 2006 a 2009 fue el Director Principal de la Ópera de Gotemburgo, donde dirigió Falstaff, La Traviata, Faust, Evgeny Onegin, La Bohème y varios conciertos sinfónicos. Ha dirigido las principales orquestas y compañías de ópera de Finlandia, y ha sido invitado en la Volksoper de Viena, la Ópera Estatal de San Petersburgo, el Festival Rossini, el Turku Music Festival, el Festival de Ópera de Savonlinna, el Staatstheater Braumschweig, el Stadttheater de Berna, la New Israeli Opera, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Principal de Palma de Mallorca.
 
En el campo sinfónico ha dirigido la Orchestra Sinfonica di Milano “Giuseppe Verdi”, la Orchestra del Teatro La Fenice de Venecia, la Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Filarmónica de Tampere, la Sinfónica de la Radio de Bélgica, la Filarmónica de Essen, Bergische Symphoniker, WDR Rundfunkorchester en Colonia, Aalborg Symfoniorkester y Oviedo Filarmonía, entre otras. Ha grabado para la radio de Finlandia y radio y televisión de Suecia, y ha grabado un CD para el sello Telos junto a la WDR Rundfunkorchester.
 
En 2010 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y es profesor invitado del Vlaanderen Operastudio de Gante, donde ofrece clases magistrales sobre repertorio italiano con regularidad desde 2002. Es profesor invitado de la Universidad de Gotemburgo, donde enseña repertorio y dirige conciertos en la Academia Nacional de Orquesta de Suecia.
 
Cabe destacar su participación en Aida en Helsinki, Rigoletto en la Ópera de Dallas, Il Barbiere di Siviglia en San Sebastián, su debut en el NNT de Tokio con Il Trovatore, Anna Bolena en Viena, un concierto con la Sinfónica de Galicia, La Straniera en Viena, Rigoletto en St. Gallen y Tokio, La Traviata en El Escorial y la Quincena Musical Donostiarra, La forza del destino en ABAO, Cenerentola en Helsinki, La Gioconda en St Gallen, Lucrezia Borgia en la Hamburgische Staatsoper y La Traviata en la Bayerische Staatsoper.
 
Entre sus recientes y próximos compromisos se incluyen Roberto Devereux en la Deutsche Oper Berlin, Don Carlos en el NNT de Tokio y Lucrezia Borgia y Macbeth en St. Gallen. 
Fecha de la última modificación: 28/08/2015
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
La Bohéme

(...) " Este extremadamente joven artista provocó un sonido fresco a esta àrtitura bien conocida, me fascinaron sus elecciones de restar importancia a los violines, aumentando  el de la percusión" (...)

Mark-Brian Sonna (MBS Productions)

Próximos Eventos
ABAO-Palacio Euskalduna (Bilbao)

NORMA

Sábado 19 mayo 2018, 19:30 h.

Martes 22 mayo 2018, 19:30 h.

Viernes 25 mayo 2018, 19:30 h.

Lunes 28 mayo 2018, 19:30 h.

Galeria