Quarteto de Cordas de Matosinhos

Música De Cámara /orquesta
Quarteto de Cordas de Matosinhos

El Quarteto de Cordas de Matosinhos se creó en el año 2007 como resultado de ganar el concurso convocado por la Cámara Municipal de la localidad para nombrar su propio cuarteto residente.

 

Está formado por Vitor Vieira y Juan Maggiorani (violines), Jorge Alves (viola) y Marco Pereira (violonchelo).

 

Terminaron sus estudios en la Academia Nacional Superior de Orquesta de Portugal, institución con la que el cuarteto continúa colaborando, realizando posteriormente estudios de perfeccionamiento en centros de gran prestigio como la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, la Northwestern University de Chicago y el Conservatorio de Sion en Suiza.

 

El cuarteto ha realizado asimismo estudios especializados en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, con Rainer Schmidt, violinista del Cuarteto Hagen.

 

Todos sus miembros han recibido premios nacionales e internacionales, tanto como solistas como de música de cámara.

Entre estos destacan los primeros premios obtenidos en el concurso “Prémios Jovens Músicos” en calidad de solistas en 1996, 2001 y 2003, y de música de cámara en 1992, 1999 y 2004. Este último llevó al Cuarteto (entonces llamado Quarteto Tacet) a debutar como tal en la Fundación Calouste Gulbenkian, el Festival de Música de Sintra y Casa da Música.

 

En Abril de 2009 obtuvieron el 2º premio en el I Concurso Internacional de Música de Câmara "Cidade de Alcobaça".

 

Los músicos del Cuarteto, en sus años de estudio, tuvieron contacto en clases magistrales y más regularmente en sus escuelas, con músicos de destacados cuartetos del panorama internacional, como Alban Berg, Hagen, Lasalle, Emerson, Melos, Vermeer y Kopelman.

 

En la actualidad, el Cuarteto Matosinhos tiene una temporada regular de conciertos en Matosinhos y numerosos conciertos por todo el país.

 

Está desarrollando una serie de proyectos inéditos en el país: además de los cuartetos de Haydn, Mozart y Mendelssohn, toma una especial relevancia la labor de estrenar obras de compositores portugueses. En este sentido, el Cuarteto ha presentado anteriormente obras de Carlos Azevedo, Fernando Lapa, Vasco Mendonça y Miguel Azguime, y durante el 2009 ha estrenado los cuartetos de Nuno Corte-Real, Eurico Carrapatoso, António Chagas Rosa, Álvaro Salazar y un Concierto para cuarteto y orquesta de António Pinho Vargas (en Casa da Música junto a la Orquestra Nacional do Porto en octubre de 2009).

 

Entre sus actuaciones recientes más destacadas, el Cuarteto ha realizado conciertos en Dias da Música del CCB y en los Festivales de Música de Espinho y Póvoa de Varzim, colaborando con músicos como Carlos Azevedo (estrenando su quinteto), los clarinetistas António Saiote y Bruno Graça y los pianistas António Rosado y Miguel Borges Coelho. 

Fecha de la última modificación: 31/01/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria