Saioa Hernández

Soprano
Saioa Hernández

Saioa Hernandez ha emergido recientemente en las temporadas líricas como una excitante soprano lírico spinto, apareciendo en distintos teatros como la Opera National du Rhin, Teatro Massimo di Catania, Grand Theatre de Genève, Teatro Giuseppe Verdi di Trieste, Teatro Municipal do Rio de Janeiro y Greek National Opera, así como en Asia, donde ha interpretado Tosca y posteriormente Giorgetta y Nedda en un doble programa de Il Tabarro e I Pagliacci con la Korean National Opera en Seoul. La última temporada ha añadido a su repertorio el title rol de la ópera de Catalani La Wally en una coproducción de los Teatros Municipal de Piacenza, Pavarotti de Modena y Walli de Reggio Emilia. Las interpretaciones de Hernandez en este rol han recibido los mejores elogios tanto de público como de la crítica y prensa internacionales.

En la temporada actual, Saioa Hernandez ha debutado múltiples roles. Ha comenzado la temporada debutando tres importantes roles verdianos como Leonora de Il Trovatore en el Teatro San Carlo de Napoles, Amelia de Un ballo in maschera en La Coruña y Aida con el Teatro Regio de Torino en tournée en Oman (Muscat Royal Opera House). Hernandez hace su debut en Francia con otro nuevo e inusual title role: Francesca Da Rimini de Zandonai en la Opera National du Rhin en Strasbourg. Posteriormente, la artista volverá a Piacenza con el title role en La Gioconda de Ponchielli y debutará también en el Teatro Regio di Parma como Tosca.

Saioa Hernandez también ha ganado un gran espacio en el repertorio de belcanto dramático, apareciendo como Norma en el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste así como en el Massimo Bellini de Catania, el Giuseppe Verdi de Padova y el que fue su debut en Australia en el Melbourne Recital Center, y cantando Imogene en la premiere Brasileña de Il Pirata en Rio de Janeiro y en Cataluña. Hernandez hizo su debut en Ginebra como Mathilde en Guillaume Tell y protagonizó el title role en el Festival de Martina Franca en la nueva producción de la infrecuente Zaira belliniana. Ha aparecido también como Luisa de Luisa Miller en Trieste y Violetta de La Traviata en Savona. Ha debutado también los roles de Suor Angelica, Mimí¬, Madama Butterfly, Rosalinde, Fiordiligi y Gilda.
Sus próximos debuts incluyen Abigaille (Nabucco) en la Semperoper de Dresden, Maddalena (Andrea Chenier) en Piacenza, Modena, Reggio Emilia y Ravenna, Messa da Requiem en el Teatro San Carlo de Napoli.

En el ámbito del repertorio sinfónico, Hernandez ha interpretado la Messa da Requiem de Verdi, la Symphony No. 2 de Mahler, Elijah de Meendelsson, Carmina Burana de Orff, la Petite Messe y Stabat Mater de Rossini, así como el Requiem, Kronungsmesse y Vespri sollenni di confessione de Mozart. Recientemente debutó los Wesendonk Lieder de Wagner y la Symphony No. 9 de Beethoven en el Palau de la Música en Barcelona. Hernandez ha debutado también en el Teatro de la Zarzuela de Madrid El Gato Montés, La del soto del parral y Curro Vargas. También ha debutado La Marsellesa, Los hijos del batallón y La tabernera del puerto.

Saioa Hernandez nació en Madrid y estudió con Santiago Calderón, Francesco Pio Galasso (actualmente), Vicenzo Scalera, Renata Scotto y Monsterrat Caballé. En 2009 ganó el primer premio en el Concurso Internacional Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona después de ganar el segundo premio el año anterior. En 2010, Hernandez ganó el primer premio en el Concurso Internacional Jaume Aragall en el Teatro Principal de Sabadell. En ese mismo año, fue galardonada con el segundo premio en el International Vicenzo Bellini Bel Canto Competition, en elthe Theatre des Hauts de Seine en France. Hernandez también posee el tercer premio en la edición 2011 del Concurso Internacional de Canto de Logroño.

Fecha de la última modificación: 15/12/2017
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Próximos Eventos
Teatro Municipale (Piacenza)

LA GIOCONDA

Viernes 16 marzo 2018, 20:30 h.

Domingo 18 marzo, 15:30 h.  

Teatro Regio di Parma

TOSCA

Sábado 28 abril 2018, 17:00 h.

Sábado 5 mayo 2018, 17:00 h.