Sergio Alapont

Director De Orquesta
Sergio Alapont

Premiado como Mejor Director de Orquesta en Italia 2016 por GBOPERA Awards, es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Es Director Musical del Orizzonti Festival en Italia y Director Residente de la Suzhou Symphony Orchestra en China.

Diplomado en dirección de orquesta con calificación cum laude en Nueva York (EE.UU) y Pescara (Italia) con M. Armiliato y D. Renzetti, respectivamente, amplió estudios de dirección de orquesta con los maestros J. Panula, H. Rilling, M. Suzuki, S. Bychkov y A. Pappano.

Desde entonces ha desarrollado una excepcional carrera profesional que le está llevando a dirigir prestigiosas orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe mencionar la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National d’Ile de France de París, Danish National Symphony, Norwegian National Opera, Scottish Opera, RAI de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro San Carlo de Nápoles, Pomeriggi Musicali de Milán, Teatro Massimo Bellini de Catania, Orchestra di Padova e del Veneto, Bach-Collegium Stuttgart, Radiotelevisión Española (ORTVE), Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts), Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Sinfónica del Principado de Asturias, Monterrey Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Bellas Artes en México y Filarmónica de Bogotá, entre muchas otras. Ha dirigido igualmente en prestigiosos Festivales como Shanghai Opera Week, Quincena Musical Donostiarra, Euro Arts – Leipzig, Carintischer Sommer, Mahler Festival – Dobbiaco, Ravello Festival, MITO Festival o Varna Summer International Music Festival. Ha colaborado con cantantes como Celso Albelo, Ainhoa Arteta, Dimitra Theodossiou, Isabel Rey, Fabio Armiliato, Lorenzo Regazzo, Roberto de Candia, Bruno Praticò, Yolanda Auyanet, Ofelia Sala, Juan Jesús Rodríguez, Carlos Chausson, Jorge de León, Tomas Mohr, Plácido Domingo, María José Montiel, Juan Francisco Gatell, Erika Miklosa, Maximilian Schmitt, Judith Van Wanrojj o Juan Pons, y con solistas como Nemanja Radulovic, Pavel Berman, Boris Berman, Pablo Sainz Villegas, Sunao Goko, Anna Tifu, Detlef Roth, Paula Murrihy o Measha Bruggergosman.

Ha sido director asistente en diversas producciones operísticas de la Metropolitan Opera House de Nueva York y la Wiener Staatsoper y ha grabado para los sellos EGT, Universal, y también para RTVE, RAI, RTE Ireland y Euroradio.

En 2008 debutó en la Großer Saal del Musikverein de Viena.

Algunos de sus éxitos recientes son Idomeneo en la Opera du Rhin de Estrasburgo; Le nozze di Figaro y Don Pasquale en Haifa (Israel); Don Bucefalo en el Wexford Opera Festival y Glyndebourne Opera Festival; Il barbiere di Siviglia en Oslo (Opera Nacional de Noruega); Attila en el Teatro Massimo Bellini di Catania; Il Cappello di paglia di Firenze en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino; Norma, Lucia di Lammermoor y La Cenerentola en el Teatro Comunale di Treviso y en el Comunale di Ferrara; Otello en el Teatro Calderón de Valladolid; Romeo et Juliette y Aida en el Teatro Comunale di Sassari; Don Pasquale en la Ópera de Las Palmas; Don Giovanni en Opera Tenerife; Poliuto en el Teatro Sao Carlos de Lisboa; Tosca en Skopje; Gianni Schicchi, La voix humaine, Cavalleria Rusticana o La Traviata en el Orizzonti Festival de Italia; conciertos en el Palau de les Arts de Valencia, con la Haifa Symphony Orchestra de Israel, con la Oviedo Filarmonía en el Teatro Filarmónica de Oviedo y con la Orquesta Filarmónica de Jalisco; Cavalleria Rusticana en el Illica Festival; Galas en el Santanyí Opera Festival, en el Gran Teatre del Liceu y en el Teatro Real; Die lustige witwe en el Teatro Filarmonico de Verona y La forza del destino en la Ópera de Las Palmas.

Entre sus compromisos en la temporada 18-19 cabe destacar La Rondine en la Minnesota Opera; Le nozze di Figaro en Treviso, Jesi y Ferrara; un concierto participativo en el Auditorio Baluarte; conciertos con la Janacek Philharmonic en Ostrava, con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música y con la Sinfónica de Baleares; Carmen en la Ópera de Oviedo y una Gala con Gregory Kunde en Palma.

 

Fecha de la última modificación: 24/01/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
LE NOZZE DI FIGARO. Teatro Pergolesi di Jesi. 2018

"El maestro Sergio Alapont, al frente de la Orquesta Città di Ferrara, da la profundidad instrumental adecuada a la interrelación dúctil y animada de las voces." Fabio Brisighelli (Il Corriere Adriatico)

"La Orquesta Città di Ferrara, el Coro Benedetto Marcello de Venecia, magníficamente dirigidos por el español Sergio Alapont, uno de los principales directores de su generación, galardonado con un GBOSCAR en Italia como mejor director de orquesta operístico y ganador del Concurso Internacional para Directores de Orquesta de Granada." Eleonora Dottori (CentroPagina)

"La dirección de escena decíamos, tuvo el apoyo total del director Sergio Alapont, que enfatizó las notas dramáticas con una dirección sorprendente en las dinámicas. Una dirección efectiva que recibió el justo reconocimiento del público en la sala ". Roberta Rocchetti (Musiculturaonline)

"Sergio Alapont ha dirigido con seguridad a la Orquesta Città di Ferrara, encontrando los colores adecuados en la partitura. Una interpretación elegante y estilizada, capaz de capturar los alegres contrastes entre el componente expresivo y el componente brillante de la obra. Alapont mostró la habilidad poco común de sintonizar a los cantantes en la línea interpretativa elegida por él. Esto incluye el cuidado de los recitativos, siempre vivos y llenos de matices ". Marco Sonaglia (GBOPERA)

LE NOZZE DI FIGARO. Teatro Comunale di Treviso. 2018

"Gran mérito, en el éxito de este Nozze di Figaro, depende de la dirección estricta de Sergio Alapont, lleno de fluidez, claridad y expresividad teatral. Una lectura musical que captura completamente el espíritu de la obra, también hecha de deliciosos Petits riens, y separa los tiempos ariosi y los de gran dirección con tempi expeditivos, lo que impulsa la historia; pero nunca descuida guiar y apoyar con cuidado a los jóvenes en una tarea tan difícil. Gilberto Moin (Teatro.it)

"Si todos muestran recitativos vívidos y llenos de matices expresivos, el mérito también se debe a la dirección de Sergio Alapont, atento a la inmediatez comunicativa y al ritmo teatral frenético de la "folle giornata ". "Al frente de la Orquesta Città di Ferrara, el director español propone un Mozart inclinado a un drama seco y una tendencia narrativa tensa, sin perder de vista la dialéctica de los contrastes entre los componentes tiernos y brillantes". Roberto Mori (Connessi all’Opera)

GRANDE COROS DE ÓPERA. Auditorio Baluarte - Pamplona. 2018

"Con la consabida dificultad de concertar a los conjuntos situados en el patio de butacas. Pero que el maestro Sergio Alapont -sin preocuparse de mayores florituras-, cuadró con una dirección férrea, de amplio marcaje del compás; y con un buen sentido del tempo; más bien ágil, sin que decayera el carácter operístico. Otra cosa fueron las partes de la orquesta sola -obertura de Guillermo Tell, bacanal de Sansón y Dalila, y el tramo de las danzas de Aida-, que estuvieron muy bien matizadas, teatrales e impecables en su ejecución. Fue la orquesta el motor del concierto; preparó lenta y sentidamente la Casta Diva, que Itxaso Loinaz salva con dignidad, y redondeó la sonoridad coral. Esta sonoridad se mostró con plenitud en el coro de Macbeth, dicho con carácter, con fuerza. En el coro de matadores de la Traviata, salen los hombres un poco chillones, pero las mujeres solucionan bien su parte entrecortada. El coro de Nabucco, correcto; a mi me gusta que se empiece más misteriosamente. La marcha de los toreadores de Carmen, tiene dificultad: esos pequeños bocadillos de notas son muy tramposos; la entrada de todos es rotunda. No es menos difícil el coro de boca cerrada de Butterfly, se le pide al coro atmósfera lejana y etérea: se salvó como se pudo. El himno de Pascua de Cavalleria Rusticana -con un órgano electrónico inmisericorde, no por culpa de Pedro José R.- fue difícil de afinar hasta que entró el metal y puso orden; a partir de ahí el final fue redentor y espléndido. Y la escena triunfal de Aida cubrió las expectativas y se concertó bien, y eso que la subdivisión de los coros complica el entramado. Magníficos los metales. Podemos decir que, en este tipo de conciertos, se trata de salvar la conjunción y sacar el brillo a una sonoridad tumultuosa. Se logró, la mayor parte de las veces, aunque esperaba más matizaciones y más seguridad del coro de la AGAO. El resto de coros, empastó muy bien. De propina -quizás lo mejor de la tarde-, el coro de gitanos del Trovador. Aplausos fervientes. Teobaldos (Noticias de Navarra)

LUCIA DI LAMMERMOOR. Teatro Comunale di Ferrara. 2018

"En el podio el joven y reconocido director valenciano Sergio Alapont, garantía de una excelente musicalidad y fuertes intenciones, ha dominado con confianza la orquesta "Città di Ferrara" bien mantenida por la firme y segura batuta del maestro español que es capaz de encontrar y desarrollar notables matices de claroscuro y momentos de sugestivo abandono durante los puntos sobresalientes de la obra maestra de Donizetti ". Maria Cristina Chiaffoni (Líricamente)

"El director Sergio Alapont destaca en los momentos más íntimos y de camerísticos, demostrando la capacidad del compositor para enfatizar con pocos toques los valores del texto." Federico Donatiello (Connessi all'Opera)

Vídeos