Sergio Escobar

Tenor
Sergio Escobar
Nacido en Toledo, comenzó sus estudios con el barítono Sigfredo Díaz y estudió en el conservatorio “Arturo Soria” y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha participado en Master Classes con Viorica Cortez, Monserrat Caballé, Jaime Aragall, Raina Kabaivanska. Posteriormente continuó su formación con el tenor Francisco Ortiz.
 
En 2012 resultó ganador de tres primeros Premios en concursos internacionales, Primer Premio en el “Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño”, 2º Premio en el “Concurso Monserrat Caballé” y 2º Premio y cuatro premios más en el “Concurso Internacional de Bilbao”.
 
En octubre 2012 obtuvo un gran éxito en el Teatro Luciano Pavarotti en Modena y Teatro Municipale di Piacenza con el papel protagonista de la ópera “Don Carlo” (versión Modena en cinco actos).
 
En 2013 interpretó, también con gran éxito, el papel de Corrado en "Il Corsaro" de Verdi, con dirección musical y escénica de Gianluigi Gelmetti en el Teatro Verdi de Trieste, “Nabucco“ (Ismaele) en el Teatro Regio di Parma con dirección musical de Renato Palumbo, “Norma” (Pollione) y “Nabucco” (Ismaele) ambas bajo la dirección del Maestro Michele Mariotti en el Teatro Comunale di Bologna. Fue cover de “Ernani” en la Ópera de Roma bajo la dirección del Maestro Riccardo Muti, interpretó el papel de Manrico en “Il Trovatore” en la ópera de Sao Paulo (Brasil) y “Poliuto” de Donizetti en el Teatro San Carlo de Lisboa, “Attila” en el Teatro Verdi de Trieste dirigido por el Maestro Donato Renzetti, “Aida” en Macerata junto a Fiorenza Cedolins y Sonia Ganassi y “Cavalleria Rusticana” en el Teatro Comunale de Florencia, junto a Luciana D’Intino y Giovanna Casolla.
 
Obtuvo una excelente acogida su interpretación del papel protagonista de la ópera “Don Carlo” de Verdi en el New National Theater de Tokio-Japón, donde fue invitado a cantar “Cavalleria Rusticana” la temporada siguiente.
 
En 2015 participó en las producciones de “Norma” dirigido por Maurizio Benini en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, “Tosca” en el Gran Teatro de Córdoba, “La Dogaresa” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, “Madama Butterfly” (Pinkerton) en Holanda, “Nabucco” en Oviedo y “Un ballo in maschera” en Italia.
 
En 2016 hizo su debut con el papel protagónico de “Don Carlo” de Verdi en la Ópera de Frankfurt, donde regresó con “Oberto” de Verdi junto a Maria Agresta bajo la dirección de Jader Begniamini. Igualmente fueron unánimemente aplaudidas sus participaciones en la producción de “Norma” (Pollione) del Teatro Verdi de Trieste junto a la soprano Marina Rebeka y en “Macbeth” (Macduff) en el Teatro Colón de Bogotá, junto a Dimitra Theodossiou, Vladimir Stoyanov y con dirección de escena de Ignacio García y musical de Pietro Rizzo. Ese mismo año participó en una producción del Teatro de la Zarzuela en el Festival de Zarzuela de Oviedo, cantando ”Lla Marchenera” junto a Carlos Álvarez.
 
En 2017 ha cantado “Don Carlo” (cover) en la Scala de Milán, junto a Ferrucio Furlanetto y Krassimira Stoyanova bajo la dirección de Myun Wung-Chung, “Attila” (Foresto) en el Teatro Pavarotti de Módena con Carlo Colombara, “Don Carlos” en el Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Metha y una nueva producción de “Il Trovatore” en la ópera de Frankfurt
 
Entre sus recientes y próximos compromisos se incluyen recitales en Cullera y Benicàssim, “Madama Butterfly” en el Palau de les Arts, bajo la dirección de Diego Matheuz, “Carmen” en Florencia y “Simon Boccanegra” en el Teatro Comunale de Bologna. 
Fecha de la última modificación: 24/08/2017
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
ATTILA. Teatro Comunale Luciano Pavarotti di Modena. 2017

“El vocalmente generoso tenor español Sergio Escobar, de timbre penetrante y de bello cuerpo vocal, particularmente adecuado para estos roles, psicológicamente tallados un poco con el hacha, del “primer Verdi” en los cuales se alterna el Irredentismo patriótico y los celos amorosos. Muestra igualmente que sabe cantar piano, usar la mezza voce y en los agudos no tiene ningún problema. Impiccione Viaggiatore

NORMA. Teatro de la Maestranza. 2015

“Sergio Escobar es un nombre nuevo para mí y uno que espero escuchar en más ocaciones. Es un tenor grande y robusto con un agudo resonante y un centro cálido. Su voz tiene una calidad brillante y penetrante con una cierta calidez latina – imagine un híbrido de Domingo y VIckers. Fraseó la música con verdadero sentimiento y musicalidad. Quizá, tiene una gama limitada de colores tímbricos y el legatto – si bien es correcto - no es tan suave como podría ser. Sin embargo, utilizó las dinámicas para darle un nuevo sentido a esta música y, de hecho, logró hacer de Pollione un personaje mucho más amable que de costumbre. Un talento notable. En Sergio Escobar han encontrado un Pollione que tiene mucho que ofrecer y un cantante del cual esperamos oír más.” Operatraveller

LA DOGARESA. Teatro de la Zarzuela. 2015

“Paolo, interpretado con viveza y emoción por Sergio Escobar de voz fluida y rotunda, en muy buena forma.” J.M.M. (Opera Actual)

POLIUTO. Teatro Nacional de São Carlos. 2014

“En el rol principal, Sergio Escobar, cantó como un tenor de emocionante vigor y agudo resonante, con color baritonal en los graves – quizá comparable a Domingo - , que emergió sobre todo en el aria doble del segundo acto, "Fu macchiato l'onor mio", emocionante por la facilidad conla que lo interpretó.” John Allison (Opera Magacine)

TOSCA. Gran teatro de Córdoba. 2015

“Escobar debutaba en el papel y tras unos inicios algo fríos, ya en el dúo con Tosca del primer acto se centró en un fraseo apasionado al que sólo le falta algo más de delicadeza en las frases más tiernas. Sus agudos fueron espectaculares, con un Vittoria! apabullante.” Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)

“El tenor toledano Sergio Escobar, uno de nuestros jóvenes valores en alza, que ha sabido encarnar a Cavaradossi con gran capacidad vocal y sentido dramático, especialmente en el tercer acto.” José Antonio Cantón (El Mundo)

NORMA. Sevilla.2015

“Y la sorpresa llegó con el tenor Sergio Escobar, que fue poco a poco afianzando su personaje, terminando por firmar un rol poderoso, de emisión clara y perfilada, lo que le permitía una perfecta inteligibilidad de su dicción.” J.M.Serrano (ABC)

“En cuanto a los papeles masculinos, sin duda el de mayor impacto e importancia fue el de Sergio Escobar, que defendió sublimemente su papel del procónsul Pollione. La variedad de registros mostrados en escena, unido a una voz de gran proyección y limpieza tímbrica, señalan a Sergio Escobar como una de las grandes voces de la lírica española. Se puede decir que el papel de Pollione es un reto para cualquier tenor, por tratarse a menudo de un canto spinto que debe superar la sonoridad orquestal a la vez que acentúa el contenido semántico del texto; en este sentido, la intervención de Sergio Escobar fue magnífica, destacando en la cavatina y cabaletta “Meco all’altar di Venere” del primer acto.” Gonzálo Roldán Heredia (Opera World)

CAVALLERIA RUSTICANA. Teatro Comunale di Firenze. 2014

“En los zapatos de Turiddu estaba Sergio Escobar, joven tenor prometedor con un óptimo instrumento vocal, un bello timbre, voz importante. Sobresale por la frescura del canto. Ha sabido gestionar la emisión y el fraseo confiriendo al personaje una gran autoridad.” M. Lukacs (MTG Lírica)

DON CARLO. Teatro comunale di Modena. 2012

“Sergio Escobar, en el papel de infante de España, tiene un instrumento muy notable, que se nota desde el inicial  ‘Fontainebleau! Foresta immensa…'. El volumen de su voz es como pocos y no teme la fuerza de la orquesta, incluso en los momentos más intensos. El color es claro, los agudos son bien sostenidos y su estilo es muy elegante. Ha sido buena su conexión con el personaje de Elisabetta, pero aún mejor y apreciada por el publico su fusión con la voz y con el personaje del amigo fraterno Rodrigo di Posa, con el cual ha dado vida a emocionantes momentos musicales, como en la tercera escena del segundo acto, calorosamente aplaudida.” MTG Lírica