Simon Trpceski

Piano
Simon Trpceski

 

Con la habilidad de interpretar muy diversos repertorios- desde Haydn y Chopin a Debussy y Stravinsky- el pianista macedonio Trpčeski se ha establecido como de los más excepcionales músicos jóvenes que han surgido en los últimos años, actuando con la mayoría de las orquestas más importantes del mundo y cautivando a público de todo el mundo. El señor Trpčeski es alabado no sólo por su impecable técnica y delicada expresividad, sino también por su cálida personalidad y compromiso en divulgar la cultura macedonia. Anthony Tommasini (The New York Times) elogia su musicalidad deslumbrante diciendo: “salió del arranque de octavas dobles a gran velocidad y sin ninguna presión. Incluso en momentos líricos, acarició las frases, tocando de manera natural, sin perder ningún detalle”.

 

Ha tocado junto a la mayoría de las orquestas más importantes del mundo. Toca asiduamente junto a la London Symphony Orchestra y la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Philharmonia, Halle Orchestra y London Philharmonic. En EE.UU. ha actuado junto a las orquestas de Nueva York, Los Ángeles, Philadelphia, Cleveland, Boston, San Francisco, Pittsburgh, Chicago, Toronto y Baltimore, entre otras. Otros compromisos le han llevado a tocar con las orquestas de Seúl, Hong Kong y New Japan, y en Australia, junto a las Sinfónicas de Sidney y Melbourne, además de una gira con la Sinfónica de Nueva Zelanda. Simon Trpčeski ha trabajado con una larga lista de directores de orquesta como Marin Alsop, Vladimir Ashkenazy, Lionel Bringuier, Andrew Davis, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Antonio Pappano, Vasily Petrenko, Robin Ticciati, Yan Pascal Tortelier o David Zinman.

 

Durante la temporada 2011-2012, Simon Trpčeski tiene un sólido calendario de compromisos tanto con orquesta como en recital. Entre las orquestas con las que tocará se encuentran la Royal Flemish Philharmonic, Filarmónica de Rotterdam, Royal Liverpool Philharmonic, Sinfónica de Barcelona, Baltimore Symphony, Sinfónica de Bamberg, San Francisco Symphony, National Symphony Orchestra de Washington, Australian Chamber Orchestra, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, y la Philharmonia Orchestra. Así mismo, interpretará la integral de los conciertos para piano de Rachmaninov junto a la Filarmónica de Hong Kong y debutará con las Orquesta Filarmónica de China y la Orquesta Filarmónica de Guanzhou. También debutará en el Carnegie Hall de Nueva York, y ofrecerá recitales en París, Hong Kong, Londres, Milán y Florencia.

 

En 2010 se lanzó su primera grabación para piano y orquesta para el sello Avie, con los conciertos para piano nº 2 y 3 junto a Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. El álbum se posicionó entre el Top 10 del Billboard Classical Chart, y recibió el Diapason D’Or del año y el Editors Choice de la revista Classic FM. En Junio de 2011, el sello Avie lanzó el segundo álbum correspondiente a los conciertos para piano nº 4 y 5 y la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov, nuevamente junto a Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic. Geoffrey Norris (Gramophone)  se ha referido a esta grabación como “un disco apasionante, otro referente para Trpceski, y uno en los que encontramos una interpretación de Rachmaninov meticulosamente acorde con su mundo emocional. Está claro que Trpceski vino a esta tierra para interpretar esta música y Petrenko para dirigirla.” El segundo álbum ha sido reconocido por la revista Classic FM, “Editor’s Choice” de Gramophone y el Diapason D’Or.

 

En Diciembre de 2009, el Presidente de Macedonia, H. E. Gjiorge Ivanov, concedió a Simon Trpčeski  la Orden Presidencial al Mérito de la República de Macedonia. Esta condecoración se otorga a dignatarios extranjeros y macedonios que ayudan a la afirmación de la imagen de Macedonia en el extranjero. Después de entregarle esta condecoración, el Presidente dijo “Llevando su talento a las salas más importantes de música clásica del mundo, Simon Trpčeski se encuentra entre los mayores embajadores de la República de Macedonia, demostrando al mundo que Macedonia es una tierra de artistas excepcionales. Mediante su sutil misión ha confirmado que, aunque la República de Macedonia es pequeña geográficamente hablando, es un gran país espiritual y artísticamente, con una inagotable creatividad a ofrecer al resto de culturas del mundo”. Simon Trpčeski es la persona más joven que haya recibido una condecoración de este tipo en la historia de la República de Macedonia. Más recientemente, en Septiembre del 2011 se le concedió el primer título de “Artista Nacional de la República de Macedonia”.

 

Magnífico concertista, Simon Trpčeski ha ofrecido recitales de piano en capitales culturales como Nueva York, San Francisco, Atlanta, Portland, Seattle, Toronto, Vancouver, Londres, París, Ámsterdam, Milán, Múnich, Praga, Hamburgo, Bilbao, Dublín y Tokio. Ha tocado en la sala principal del Concertgebouw, así como en la sede de las Naciones Unidas con ocasión de la clausura de la 62ª sesión de Asamblea General, invitado por el presidente de dicha sesión, H. E. Srgjan Kerim. Simon también ofrece recitales de música de cámara tanto como puede, actuando en festivales como Aspen, Verbier o Risor. En el verano de 2011, Simon Trpceski y Nina Kotova ofrecieron obras de Chopen para una obra teatral basada en la vida del compositor, junto a Jeremy Irons y Sinead Cusack en el Tuscan Sun Festival de Cortona (Italia). Con el apoyo especial del KulturOp (destacada organización cultural y de las artes de Macedonia), y del Ministerio de Cultura de la República de Macedonia, Simon Trpčeski trabaja regularmente con jóvenes músicos en Macedonia, para cultivar el talento de la nueva generación de artistas del país.

 

Simon Trpceski ha recibido el apoyo generalizado  por sus grabaciones de piano solo para el sello EMI. Sus grabaciones de Rachmaninov de 2005 y la de Chopin en 2007 recibieron grandes elogios de la crítica. En 2008 salió a la venta un disco enteramente dedicado a obras para piano de Debussy, titulado Debussy: Images, que también fue muy aplaudido. El Independent on Sunday de Londres se refirió a la interpretación de Trpčeski como “delicada, inteligente, pianismo imaginativo de la más alta calidad”.

 

Nacido en la República de Macedonia en 1979, Simon Trpčeski ha ganado concursos de piano en Reino Unido, Italia y República Checa. Entre 2001 y 2003, fue parte del BBC New Generation Scheme, y en Mayo de 2003 tuvo el honor de recibir el Young Artist Award de la Royal Philharmonic Society. Trpčeski se graduó en la Escuela de Música y la Universidad de San Cirilo y San Metodio en Skopje, donde estudió con el profesor Borís Rmanov. Además de sus compromisos internacionales, en la actualidad enseña como facultativo en su Universidad de origen. Simon Trpčeski reside en la actualidad en Skopje con su familia

Fecha de la última modificación: 24/01/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Recital de Liszt y Schubert. Gusman Concert Hall. 2012

(...) "Trpceski es un talento inusual. Su sonido al piano es único, seguro y elocuente, pero con un tacto aterciopelado con el que se enfrenta a las mayores dificultades, rápidos vuelos de virtuosismo sin un rastro de fragilidad. Su técnica fue de primera categoría, sin esfuerzo, pero sin las sensación de desapego que viene de algunos artistas que han llegado a dominar su instrumento" (...)

David Fleshler (South Florida Classical review)

 

http://southfloridaclassicalreview.com/2012/02/trpceski-brings-thrilling-bravura-and-intellectual-depth-to-liszt-and-schubert/

 

 

Galeria