Svetlana Aksenova

Soprano
Svetlana Aksenova

Svetlana Aksenova ha sido reconocida internacionalmente gracias a sus interpretaciones de Lisa en la nueva producción de The Queen of Spades en la Dutch National Opera, bajo la dirección escénica de Stefan Herheim y musical de Mariss Jansons, del rol principal de Rusalka en la Ópera de París, Cio-Cio-San en Madama Butterfly en Zúrich, Deutsche Oper Berlin, Ópera Nacional de Noruega y Ópera Real de Estocolmo, y Fevroniya en la producción de Dmitry Cherniakov de The Invisible City of Kitezh, primero en la Dutch National Opera y después en su debut en el Liceu.

En la temporada 18-19, hace su debut como Elisabeth en Tannhäuser en la Dutch National Opera, y como Tsaritsa Militrisa en The Tale of Tsar Saltan en la Monnaie, así como en el rol titular de Aida en la Naples Opera de Florida.   Regresa a la Ópera Nacional de Noruega como Lisa en The Queen of Spades y canta Desdemona de Otello en Pamplona.

Aksenova ha hecho su debut norteamericano en el otoño de 2016 como Tatyana de Eugene Onegin en la Dallas Opera y su debut sudamericano con el mismo rol en el Teatro Municipal de São Paulo, Brasil. En el verano de 2016, Aksenova debutó en la Opera de Roma como Cio-Cio-San, el mismo rol con el cual debutó en la Bavarian State Opera en Munich y en la Berlin State Opera el año siguiente. A inicios de 2017, hizo su debut en la Hamburg State Opera como Desdemona en Otello. Regresó a la Ópera Nacional de Noruega en el verano de 2017 en el rol titular de la nueva producción de Tosca, dirigida por Calixto Beito. Aksenova comenzó la temporada 2017-18 interpretando de nuevo este rol en Stuttgart, seguido del rol de Cio-Cio-San en una nueva producción de Madama Butterfly con la cual hizo su debut en la Zürich Opera, y debutó en la Semperoper Dresden como Desdemona y en la Ópera de Vancouver como Tatyana de Eugene Onegin.

Nacida en San Petersburgo, Aksenova realizó sus estudios de canto en el célebre Rimsky Korsakov Conservatory en donde, mientras era todavía estudiante, llamó la atención de los críticos por su interpretación en el rol titular de Iolanta de Tchaikovsky. Aksenova tuvo igualmente el privilegio de participar en master clases con la legendaria soprano Renato Scotto. Ha sido invitada a formar parte del ensemble de la Ópera de Basilea en donde, a lo largo de varias temporadas, ha desarrollado su repertorio  para incluir roles como Desdemona, Lisa, Rusalka, Cio-Cio-San, Mimi de La Bohème y Blanche de Dialogues des Carmelites. Aksenova cantó igualmente el rol titular de Suor Angelica de Puccini en Dortmund, con dirección de escena de Cristine Mielitz.

Sus debuts internacionales se sucedieron rápidamente. Otros papeles de su repertorio operístico incluyen Amelia de Simon Boccanegra, el rol titular de Luisa Miller, Marguerite de Faust, Margherita y Elena de Mefistofele, y el rol titular de Adriana Lecouvreur de Cilea.

Su vasto repertorio de concierto incluye Gloria de Vivaldi, Stabat Mater y Misa Pastoralis de Pergolesi, Magnificat de Brixi y Misa en Do mayor de Beethoven. Ha cantado igualmente Messe Solennelle de Berlioz, Te Deum de Bizet, Petite Messe Solennelle y Stabat Mater de Rossini, Stabat Mater de Shostakovich y Dvorak, 4º Sinfonía de Mahler. En 2015 ha hecho su debut en el Grand Theatre de Geneva con el Requiem de Verdi.

Fecha de la última modificación: 08/03/2019
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Próximos Eventos
Opéra Royal de Wallonie

MADAMA BUTTERFLY

Viernes 13 septiembre 2019
Domingo 15 septiembre 2019
Martes 17 septiembre 2019
Jueves 19 septiembre 2019
Sábado 21 septiembre 2019
Domingo 22 septiembre 2019
Martes 24 septiembre 2019
Jueves 26 septiembre 2019
Sábado 28 septiembre 2019

Galeria