Tatjana Masurenko

Viola
Tatjana Masurenko
La forma de interpretar de Tatjana Masurenko, es diferente por su pasión y modo de expresar, otorgándole un perfil inconfundible como violista. Estas características la convierten en una de las principales intérpretes en su campo.

Tatjana Masurenko proviene de una familia de músicos de jazz de Rusia. A los cinco años comenzó a estudiar violín. Cinco años más tarde, decidió cambiar a la viola.

 

Estudió en San Petersburgo, en un principio en la escuela de música para niños con talento y, posteriormente, en el Conservatorio Estatal de Leningrado.

 

En 1991 se mudó a Alemania. Allí encontró nuevos estímulos en las clases magistrales de Kim Kashkashian.

 

Posteriormente completó su formación en el Conservatorio de Música de Detmold con Nobuko Imai.

 

Sus encuentros con Borís Pergamenschikov, Giörgy Kurtag y Brigitte Fassbaender tuvieron igualmente una gran influencia en su desarrollo artístico.

 

Tatjana Masurenko ha ganado numerosos premios internacionales, como el International Viola Competition en Markneukirchen, Alemania, el Lionel Tertis de Inglaterra y Yuri Bashmet Competition en Moscú.

 

Toca habitualmente como solista con renombrados maestros y orquestas en Europa, Rusia y Asia.

 

Es invitada frecuentemente por la NDR Radio Philharmonic, Gewandhaus-Orchestra Leipzig, Radio Symphony Orchestra Berlin, St. Petersburg Philharmonic Orchestra, Hong Kong Symphony y St. Thomas Choir Leipzig, bajo la dirección de maestros como Marek Janowski, Eiji Oue, Herbert Blomstedt, Georg Christoph Biller y Peter Oundjan.

 

Dedica una especial atención a sus actuaciones de música de cámara con músicos como Lars Vogt, Chrsitian Tetzlaff, Steven Isserlis, Jörg Widmann, Heinrich Schiff, Gidon Kremer, y el Vogler Quartet.

 

Tatjana Masurenko participa de igual modo en importantes festivales internacionales de música de cámara como el Musiktage Mondsee (Austria), el Heimbach Chamber Music Festival „Spannungen" (Alemania), Marlboro Music Festival (USA), Mozartwoche Salzburg (Austria), West Cork Festival (Irlanda), Elverum Music Festival (Noruega), e Istanbul Music Festival (Turquía).

 

Sus grabaciones han recibido multitud de premios, como es el caso de su Concierto para viola de Hartmann, galardonado con el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Supersonic Award, y el Diapason découverte. Su CD, "British Viola Concertos", obtuvo gran resonancia en prensa y revistas como The STRAD, Das Orchester, y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Además, ha realizado un gran número de grabaciones para importantes radios como Westdeutscher Rundfunk, Deutschlandradio Kultur, Deutschlandfunk, BBC y la Radio Clásica de Rusia. Algunas de sus numerosas interpretaciones de música de cámara han sido editadas por sellos como EMI Classics, SONY Classical y Wergo. Tatjana Masurenko compatibiliza su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio de Música y Teatro Félix Mendelssohn Bartholdy en Leipzig, el conservatorio más antiguo de Alemania.

 

Imparte con regularidad clases magistrales por todo el mundo, y es la directora artística del International Viola Campus de Iznik, Turquía, y del Leipziger Viola Ensemble, además de haber iniciado las clases magistrales de viola en The Mendelssohn House Leipzig.

 

Tatjana Masurenko toca en una viola de P.A. Testore de 1750.

Fecha de la última modificación: 02/02/2012
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Galeria