Vasily Petrenko

Director De Orquesta
Vasily Petrenko
En 2021, Vasily Petrenko asumirá el cargo de Director Musical de la Royal Philharmonic Orchestra. En la actualidad ocupa el cargo de Director Titular de la Oslo Philharmonic Orchestra (nombrado en 2013–2014), Director Titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (desde 2009, como continuación de su período como Director Principal que comenzó en 2006), Director Titular de la European Union Youth Orchestra (desde 2015) y Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia (desde 2016). Fue Director Principal de la National Youth Orchestra of Great Britain (2009–2013), y Principal Director Invitado del Teatro Mikhailovsky, donde comenzó su carrera como Director Residente (1994-1997).

Nació en 1976 y comenzó su educación musical en la Escuela de Música para Niños de San Petersburgo, la escuela de música más antigua de Rusia. Después estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, donde participó en clases magistrales con figuras tan destacadas como Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov.

Ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín, Leipzig Gewandhaus, London Symphony, London Philharmonic, Philharmonia, Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre National de France, Filarmónica Checa, Sinfónica NHK y Sinfónica de Sydney. Ha aparecido en el Festival de Edimburgo, el Festival de Grafenegg y ha hecho frecuentes apariciones en los Proms de la BBC. En los últimos años ha realizado numerosos debuts norteamericanos con mucho éxito, incluyendo la Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Cleveland Orchestra, y las Orquestas de San Francisco, Boston, Chicago, Montréal y St Louis Symphony.

Igualmente cómodo en el ámbito óperístico, y con más de treinta óperas en su repertorio, debutó en 2010 en el Festival de Ópera de Glyndebourne (Macbeth) y en la Ópera de París (Eugene Onegin), y en las últimas temporadas también ha dirigido en el Teatro Mikhailovsky, la Ópera de Zurich y la Bayerische Staatsoper. Esta temporada ha debutado en la Metropolitan Opera de Nueva York en una producción de La Dama de Picas.

Vasily Petrenko ha establecido también un perfil muy definido en su trayectoria discográfica. Entre su amplia discografía, su ciclo sinfónico de Shostakovich para Naxos Records con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra ha sido aclamado mundialmente. Y con la Orquesta Filarmónica de Oslo ha publicado recientemente ciclos de sinfonías de Scriabin y poemas sinfónicos de Strauss.

En septiembre de 2017 fue galardonado con el premio Artista del Año en los prestigiosos premios anuales Gramophone, una década después de recibir su premio como Artista Joven del Año en octubre de 2007. En 2010, ganó el premio Artista Masculino del Año en los Premios Classical BRIT y es la segunda persona en la historia a la que la Universidad de Liverpool y la Universidad Hope (2009) de Liverpool le han concedido Doctorados Honoris Causa, y una Beca de Honor de la Universidad John Moores de Liverpool (en 2012), premios que reconocen el inmenso impacto que ha tenido en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y en la escena cultural de la ciudad.
Fecha de la última modificación: 07/04/2020
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Concierto para violín de Brahms. Auditori de Barcelona. 2012

 

"Vasily Petrenko se mostró hábil y eficaz, con las ideas claras; la orquesta rindió muy bien y apareció equilibrada de sonido en todas las secciones. Al llegar a la novena variación, la célebre Nimrod, Petrenko dejó la batuta y dirigió con las manos desnudas. Buena decisión, pues a esa música a la vez solemne e íntima, imponente y conmovedora, no le va que la pinchen ni la achuchen; por el contrario, prefiere que la amasen y la moldeen con las manos."

 

Xavier Pujol (El País)

Macbeth. Glyndebourne

 

"Superb conducting distinguished Glyndebourne’s fine revival of Verdi’s Macbeth. The Royal Liverpool Philharmonic’s maestro Vasily Petrenko may look like an innocent teenager, but in his UK opera debut, he demonstrated that he knows Verdi’s score inside out: rhythms were crisp, the pacing was spot-on, the detail as clean as a whistle."

Rupert Christiansen (The Telegraph)

Rachmaninov: Symphony No. 3; Caprice Bohemien
Rachmaninov: Symphony No. 3; Caprice Bohemien
Galeria