Vasily Petrenko

Director De Orquesta
Vasily Petrenko
Royal Liverpool Philharmonic Orchestra 
Director Titular
 
Oslo Philharmonic Orchestra
Director Titular
 
European Union Youth Orchestra
Director Titular
 
Mikhailovsky Theatre, San Petersburgo
Principal Director Invitado
 
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Principal Director Invitado
 
 
Vasily Petrenko nació en 1976 y comenzó su educación en la Capella Boys Music School, y posteriormente en el Conservatorio de San Petersburgo. Ha participado en clases magistrales con Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Después del gran éxito obtenido en el IV Concurso de Dirección “Prokofiev”  en San Petersburgo (2003), el Primer Premio en el Concurso de Dirección Coral “Shostakovich” en San Petersburgo (1997) y el Primer Premio en el 6º Concurso de Dirección de Cadaqués, fue nombrado Director Principal de la Orquesta Académica Estatal de San Petersburgo de 2004 a 2007. 
 
La temporada 2015-16 marca el inicio de su nombramiento como Director Principal de la European Union Youth Orchestra, al tiempo que mantiene su puesto como Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo (nombrado en la temporada 2013-14), Director Principal de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (cargo que asumió en 2009 como continuación a su período como Director Principal que comenzó en 2006), y Principal Director Invitado del Mikhailovsky Theatre (anteriormente conocido como Mussorgsky Memorial Theatre de la Ópera Estatal y Ballet de San Petersburgo) donde comenzó su carrera como Director Residente desde 1994 a 1997. Petrenko también ha ocupado el cargo de Director Titular de la National Youth Orchestra of Great Britain de 2009 a 2013.
 
Ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo como la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Philharmonia, Orquesta Nacional de Rusia, Filarmónica de la Radio de Holanda, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica Checa, Sinfónica de Viena, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de la Radio de Finlandia, Orchestre de la Suisse Romande, NHK Symphony Tokyo, Sydney Symphony y Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Ha dirigido en el Festival de Edimburgo con la Oslo Philharmonic, en el Festival Grafenegg con la European Union Youth Orchestra y la Sinfónica Estatal de Rusia, además de hacer diversas apariciones en los BBC Proms. En los últimos años ha debutado con gran éxito con diferentes orquestas en Norteamérica como la Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, y las Orquestas Sinfónicas de San Francisco, Boston, Chicago y St. Louis. 
 
Entre sus actuaciones destacadas para la temporada 2015-16 y sucesivas se incluyen la primera gira de verano de Petrenko como Director Titular con la EUYO, una gira por el Reino Unido con la Oslo Philharmonic, y nuevas visitas a la Rundfunk Sinfonierchester Berlin, Netherlands Radio Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Radio France, Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Sinfónica de Viena, en Europa, y un poco más lejos, visitará las Sinfónica de San Francisco, Houston y Montreal, Minnesota Orchestra y la Israel Philharmonic Orchestra. Petrenko hará su debut con la Pittsburgh Symphony orchestra, además de presentarse en los festivales veraniegos de Aspen y Ravinia.
  
Igualmente cómodo en el ámbito operístico, y con más de treinta óperas en repertorio, hizo su debut en 2010 en el Festival de Glyndebourne (Macbeth) y la Ópera de Paris (Eugene Onegin), y en temporadas recientes también ha dirigido Pikovaya Dama” en la Ópera Estatal de Hamburgo. Boris Godunov en la National Reisopera, Eugene Onegin, La Nohème y Carmen en el Mikhailovsky Theatre y Carmen en la Ópera de Zurich, Tosca y Parsifal con la Royal Liverpool Philharmonic y Der fliegende Holländer con la Oslo Philharmonic y en el Mikhailovsky Theatre. Entre sus planes futuros se encuentran Boris Godunov con la Bayerische Staatsoper y Lady Macbeth of Mzensk con la Ópera de Zurich.
 
Petrenko se ha afianzado también en su trayectoria discográfica. Su ciclo de Sinfonías de Shostakovich para Naxos Records con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (reunida en una caja especial en otoño de 2015) ha sido mundialmente elogiado. Otras grabaciones que han sido igualmente galardonadas son las Sinfonías, trabajos orquestales y conciertos completos para piano con Simon Trpceski de Rachmaninov, los conciertos para piano y Manfred de Tchaikovsky (ganadora del premio Gramophone por la mejor grabación orquestal en 2009), obras de Offenbach, Higdon y Tavener, y más recientemente la Sinfonía no.1 de Elgar y la Obertura Cockaigne para Onyx Records. Con la Oslo Philharmonic también ha editado los Conciertos para violonchelo de Shostakovich con Truls Mork (Ondine), los Conciertos para violín de Szymanowski con Baiba Skride (Orfeo) y, en 2015, se ha embarcado en un ciclo de Sinfonías de Scriabin.
 
En 2007 Vasily Petrenko fue nombrado Joven Artista del Año en los Premios Gramophone, y en 2010 ganó el Premio al “Mejor Artista Masculino” de los Classical Brit Awards. Es la segunda persona en haber sido nombrado Doctor Honorario por la Universidad de Liverpool y la Liverpool Hope University (en 2009), y Miembro Honorario de la Liverpool John Moores University (en 2012), en reconocimiento al inmenso impacto que ha tenido sobre la Royal Liverpool Philharmonic y en el panorama cultural de la ciudad.
 
Desde su victoria en el 6º Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, ha dirigido y dirige en la gran mayoría de las orquestas españolas, entre las que se encuentran la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Radio Televisión Española,  o la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

 

Fecha de la última modificación: 28/08/2015
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Concierto para violín de Brahms. Auditori de Barcelona. 2012

 

"Vasily Petrenko se mostró hábil y eficaz, con las ideas claras; la orquesta rindió muy bien y apareció equilibrada de sonido en todas las secciones. Al llegar a la novena variación, la célebre Nimrod, Petrenko dejó la batuta y dirigió con las manos desnudas. Buena decisión, pues a esa música a la vez solemne e íntima, imponente y conmovedora, no le va que la pinchen ni la achuchen; por el contrario, prefiere que la amasen y la moldeen con las manos."

 

Xavier Pujol (El País)

Macbeth. Glyndebourne

 

"Superb conducting distinguished Glyndebourne’s fine revival of Verdi’s Macbeth. The Royal Liverpool Philharmonic’s maestro Vasily Petrenko may look like an innocent teenager, but in his UK opera debut, he demonstrated that he knows Verdi’s score inside out: rhythms were crisp, the pacing was spot-on, the detail as clean as a whistle."

Rupert Christiansen (The Telegraph)

Rachmaninov: Symphony No. 3; Caprice Bohemien
Rachmaninov: Symphony No. 3; Caprice Bohemien
Galeria