Yevgeny Sudbin

Piano
Yevgeny Sudbin

 

Yevgeny Sudbin ha sido reconocido por el Daily Telegraph (Reino Unido) como "uno de los más grandes pianistas en potencia del siglo XX". En el ecuador de su colaboración de 7 años y 14 discos con BIS Records, sus grabaciones han recibido una aclamación unánime de la crítica. International Record Review afirmó de él que su grabación de Rachmaninov  "le confirma como uno de los talentos pianísticos más importantes de nuestro tiempo." Su grabación de las obras de Scriabin fue elegida Disco del Año por el Daily Telegraph londinense, Disco del Mes en el BBC Music Magazine, y galardonada con el premio MIDEM Classical Award al mejor CD de instrumento solista en Cannes. Yevgeny Sudbin ha actuado en algunos de los mejores auditorios del mundo, tanto en recital como con orquesta.


En la temporada 2009-10, entre sus recitales se incluyen apariciones en Tonhalle (Zurich), Wigmore Hall Master Series (Londres), Concertgebouw (Amsterdam), San Francisco Performances, el Gilmore International Piano Festival, y ProArte Musical (San Juan, Puerto Rico). Sus compromisos con orquesta incluyen interpretaciones del Concierto para Piano en Fa sostenido menor de Scriabin con la London Philharmonic y Neeme Järvi, y el Concierto para Piano No.2 de Shostakovich con la Philharmonia bajo la batuta de Sokhiev, ambas en el Royal Festival Hall de Londres. También interpreta el Concierto para Piano de Tchaikovsky con la Vancouver Symphony Orchestra, y el Concierto No.5 de Beethoven con la Minnesota Orchestra (que también será grabado para el sello BIS).


Sus actuaciones más destacadas en el verano de 2009 han sido un recital en el Singapore International Piano Festival, y una interpretación del Concierto para Piano No.12 K.414 de Mozart con la Indianapolis Symphony en Conner Prairie. También ha interpretado el Concierto No.1 de Rachmaninov con la Grand Teton Music Festival Orchestra y el Concierto No.4 de Beethoven con la Mostly Mozart Festival Orchestra en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ambos bajo la batuta de Osmo Vänskä.


Ha actuado junto a muchas de las orquestas más distinguidas del mundo. Entre sus compromisos más recientes en Norteamérica se incluyen actuaciones junto a la Minnesota Orchestra, Seattle Symphony, San Francisco Symphony, y North Carolina Symphony. En Europa, ha aparecido junto a la Warsaw Philharmonic y la BBC Scottish Symphony Orchestra. Su interpretación del Concierto No.1 de Rachmaninov en los BBC Proms de 2008 fue calificada por el Daily Telegraph como "sublime."


Entre sus recitales más recientes se encuentran sus apariciones en el Spivey Hall de Atlanta, el Meany Hall de Seattle, las Harriman-Jewell Series de Kansas City, las Piano Forte Series en el Metropolitan Museum of Art de New York, y el Aspen Music Festival. Ha actuado en auditorios como el Musikhalle de Hamburgo, el Gewandhaus de Leipzig, el Schauspielhaus de Berlín, la Salle Gaveau de París, la Sala Verdi de Milán, así como el South Bank Centre y el Wigmore Hall de Londres, donde actúa anualmente. Sudbin ha participado en festivales de música en todo el mundo, y es invitado frecuente en el Verbier Festival de Suiza. Su amor por la música de cámara le ha llevado a colaborar con muchos otros músicos como Alexander Chaushian, Ilya Gringolts, Hilary Hahn, y Julia Fischer.


En 2008-09, se embarcó en la tarea de la grabación del ciclo completo de conciertos de Beethoven para el sello BIS. Esta es una tarea de varios años que lleva a cabo con la colaboración de la Minnesota Orchestra bajo la batuta de Osmo Vänskä. Durante la temporada 2007-08, Sudbin grabó el Concierto No.4 de Rachmaninov, en su versión original de 1926, con la North Carolina Symphony y Grant Llewellyn. Este trabajo se ha acompañado del Concierto No.2 de Medtner, que se grabó con la misma orquesta, para su edición en verano de 2009.


Nacido en San Petersburgo en 1980, Yevgeny Sudbin demostró ya desde edad temprana un talento musical excepcional, y en 1987 entró en la Escuela de Música Especializada del Conservatorio de San Petersburgo. En 1990 continuó sus estudios en Berlín, y después se trasladó a Londres donde ha vivido desde 1997, y donde estudió junto a Christopher Elton en la Royal Academy of Music.


Además, ha asistido a la Fundación Internacional de Piano del Lago Como en Italia, y ha recibido clases de Murray Perahia, Claude Frank, Leon Fleisher, Stephen Hough y  Alexander Satz, entre otros. Tanto la Fundación Pulvermacher como la Fundación Alexis Gregory y el Wall Trust han jugado un papel importante en la carrera de Yevgeny Sudbin.

 

Fecha de la última modificación: 30/11/-1
No puede ser alterada sin permiso. Por favor, destruya cualquier material biográfico anterior.
Grabación Scriabin

 

"Ningún pianista de ninguna generación, en mi experiencia, capturó la volatilidad de Scriabin tan vívidamente como Sudbin... Todas estas actuaciones estan salpicadas con toques personales más allá de las demandas más salvajes de Scriabin, este es un disco en un millón."

 

Bryce Morrison (Gramophone)

Editor's Choice

 

Galeria