Brillante triunfo de Carmen Romeu en su presentación como Desdémona, en “Otello” de Gioachino Rossini

2014-02-25
Brillante triunfo de Carmen Romeu  en su presentación como Desdémona, en  “Otello” de Gioachino Rossini

Muy destacado ha sido el éxito obtenido por la soprano Carmen Romeu en su debut como Desdémona, en “Otello” de Gioachino Rossini. Ha interpretado seis funciones del mencionado papel, en la Vlaamse Opera de Amberes, junto a un importante elenco en el que destacaban Gregory Kunde (Otello), Maxim Mironov (Rodrigo) y Robert McPherson (Iago). Con la dirección musical del maestro Alberto Zedda, reconocida máxima autoridad en el compositor.

Nuevo triunfo para la cantante, a la que el público ovacionó calurosamente y puesto en pie de forma unánime.
Desde el 28 de Febrero volverá a interpretar cuatro funciones del papel en  la Vlaamse Opera de Gante, con la misma producción y reparto.

Carmen Romeu ha sido solicitada para participar en la próxima temporada de la Vlaamse Opera.

El éxito logrado en Amberes ha sido ampliamente recogido por la crítica especializada:
“La Romeu, por su parte, es una artista con un gran abanico de recursos, que estuvo en todo momento a la altura del papel, tanto en lo vocal como en lo actoral. ...ahora ofrece una Desdémona poliédrica, también de gran calado actoral, pero con una solidez vocal sorprendente dada su juventud. Sin duda es una de los triunfadores de esta producción. Su conexión con Zedda en el foso produce chispas. La Desdémona de Rossini es un papel complejo, que exige resistencia y un registro medio y bajo muy sólidos (el papel también lo interpretan mezzos). Al final del segundo acto, la soprano valenciana dibuja una escala cromática descendente que pone los pelos de punta, y es toda una declaración de intenciones, el “aquí estoy” de una artista que se ha encontrado a sí misma en este repertorio. Una voz a seguir, y una Desdémona para no perdérsela.”  Carlos Javier López Sánchez  (Opera World)

“... Carmen Romeu entrega una interpretación de primer orden de Desdemona. El timbre sedujo y el canto es preciso, expresivo y natural, incluso en las vocalizaciones que la soprano española enlaza brillantemente”  Sébastien Foucart (Concerto Net)

“… Carmen tiene que resolver, con los medios de los que ella dispone, la ecuación de múltiples incógnitas planteada por Isabella Colbran, la creadora del rol. La vocalización, aunque no desborda imaginación, es precisa. La silueta es excelente, la intérprete comprometida. La Musetta que una vez fue la soprano española, no retrocede ante el agudo sin que el canto parezca en ningún momento falto de consistencia o uniformidad. Al contrario, la voz es lo suficientemente rica como para no dar esa impresión de ligereza nociva para la credibilidad dramática.”  Christophe Rizoud (Forum Opera)

“Carmen Romeu canta un papel sorprendentemente hermoso como Desdemona, con adornos expresivos que refuerzan su división psicológica. Su triste confusión alcanza el punto álgido en la tercera escena con el aria Assisa al piè d’un salice, en el que transmite sus preocupaciones al espectador.” Lúcrece Maeckelbergh   (Staalkaart)

“La joven soprano Carmen Romeu es un verdadero descubrimiento como Desdemona. Su voz imponente suena increíblemente bella. Para la canción del sauce, es un placer haber podido escuchar una voz tan lírica y tan potente.  La forma en que se enfrenta a Rodrigo con “Io gli son sposa” llega hondo...” (Gopera)

“… La persona que sí lo hace perfectamente, es la excelente Carmen Romeu como  Desdemona. Bert Hertogs (Concertnews)


Entre los compromisos más inmediatos de Carmen Romeu podemos destacar  sus  próximas actuaciones en el Teatro  Nacional Sao Carlos de Lisboa, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Municipal de Santiago (Chile), Rossini Opera Festival de Pesaro y Teatro Campoamor de Oviedo.