Clamoroso triunfo de Gregory Kunde como protagonista de Il Pirata, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

2013-01-09
Clamoroso triunfo de Gregory Kunde como protagonista de Il Pirata, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

 

El tenor Gregory Kunde ha interpretado el papel de Gualtiero en Il Pirata de Vincenzo Bellini, los días 4 y 7 del presente mes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 

Su éxito no ha podido ser más clamoroso y destacado. Se trata de una de las partituras más difíciles y comprometidas de todo el belcanto. En el mencionado escenario no se había interpretado desde el año 1971, dada su mencionada dificultad y escasos cantantes que la puedan afrontar. El acontecimiento ha constituido un derroche de belcanto y un triunfo para el tenor, que demostró su magnífica forma vocal. Las ovaciones finales se prolongaron durante más de quince minutos y la crítica ha sido unánime al destacar su actuación: 


"Gregory Kunde, un tenor con la voz bien colocada en toda su extensión, de agudos impresionantes – la partitura es mas que generosa en ellos y en tesitura – y centro sólido, con la gran ventaja adicional de su importante caudal. No conozco otro tenor de estas características y acaba de canta el  Otello verdiano con gran éxito. Los ecos de bravos y vítores del público a ambos artistas aún deben estar resonando por las paredes del Liceo tras los quince minutos de aclamaciones finales"  Gonzalo Alonso (La Razón)

 

”El tenor estadounidense Gregory Kunde, en su debut como Gualtiero, compareció en excelente forma, brindando a su personaje el punto justo de luz y heroicidad, con facilidad para el agudo extremo, completando un reparto de ensueño [...] La noche del estreno…..Mariella Devia y Gregory Kunde… llevaron a los melómanos al delirio”  Pablo Melendez-Haddad (ABC)


"El pirata [...] fue interpretado por el norteamericano Gregory Kunde, que se enfrentó con una valentía digna de los piratas cinematográficos de Errol Flynn a una tesitura de tenor absolutamente inclemente. Algunos agudos los sacó a base de echarle teosterona al canto en perjuicio del estilo, pero los sacó todos y estuvo imponente”  Xavier Pujol (El País)