Colosal triunfo del reparto vocal de "Il Trovatore" en A Coruña

2015-09-14
Colosal triunfo del reparto vocal de "Il Trovatore" en A Coruña
Público y crítica han sido unánimes a la hora de elogiar el magnífico trabajo realizado por el elenco de artistas elegido para hacerse cargo de las dos representaciones de “Il Trovatore” que tuvieron lugar los pasados días 3 y 5 de septiembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña.
 
El reparto estuvo formado por los artistas de GoDirect-AM, Gregory Kunde, tenor, en el papel de Manrico, Juan Jesús Rodríguez, barítono, como Conde de Luna, Marianne Cornetti, mezzo, en el rol de Azucena y Dmitry Ulyanov, bajo, interpretando a Ferrando, junto a Angela Meade, soprano norteamericana que afrontó el personaje de Leonora.
 
La crítica ha ensalzado de forma muy señalada a la parte vocal del espectáculo:
 
“ …una calidad vocal digna de cualquiera de los mejores escenarios operísticos del mundo.
El Manrico de Kunde fue soberbio vocalmente y realmente digno en lo dramático. Junto a él, las mayores ovaciones se las llevó por mérito propio Marianne Cornetti, cuya Azucena tuvo una vocalidad de generosísimo fraseo y una gestualidad facial y corporal llenas de fuerza dramática…
Juan José Rodríguez es uno de los barítonos actuales más valorados en el reparto verdiano. Su Conde Luna mostró lo justo de esa valoración por la calidad de voz y credibilidad vocal y dramática de un personaje al que dota de una personalidad adecuadísimamente odiosa. …la excelente actuación de Dmitri Ulyanov convirtió en coprotagonista a su Ferrando”. Julián Carrillo (El País)
 
“… todos los integrantes del reparto de esta ópera que abría la Temporada Lírica coruñesa… ofrecieron una función brillante, tal y como lo corroboraron los encendidos aplausos con que el público agradeció su fenomenal entrega”. Rodi García (La Voz de Galicia)
 
“El más alto nivel se alcanzó con la actuación de la orquesta y los cantantes Marianne Cornetti, Gregory Kunde y Dimitri Ulyanow; los tres rayaron en la eminencia por la calidad vocal y capacidad de convicción dramática”. Julio Andrade Malde (La Opinión A Coruña)
 
“En esta función inaugural de la Temporada Lírica de A Coruña 2015-2016 estaban los mejores: …Marianne Cornetti, Azucena, rebosante de energía y dramaticidad, Gregory Kunde, Manrico, belcantista y valiente en la Pira; y Juan Jesús Rodríguez, conde de Luna, cada vez más cerca del canon de un verdadero barítono verdiano. Cantantes de gran calidad: por voz y estilo”. Antón de Santiago (La Voz de Galicia)
"Fue ver aparecer a Ferrando en escena -un extraordinario Dmitry Ulyanov- cantando la trágica historia del Trovador ante los guardias del castillo del Conde de Luna para percibir en él la prefiguración del propio Pontiggia... Gregory Kunde, ya había cantado el papel en La Fenice. En La Coruña interpretó a un Manrico soberbio capaz de afrontar con brillantez las enormes dificultades del papel, en tesitura e intención… Su figura nos parece en el contexto lírico actual la de un tenor con mayúsculas, capaz de encender la “pira” con el fuego de un talento digno de los más grandes. Destacó Juan Jesús Rodríguez en el papel de Conde de Luna por el énfasis dramático de su línea de canto, siempre atractiva y encaminada a dar sentido al texto. Rodríguez es, desde hace años, una de las voces de referencia en este repertorio… Marianne Cornetti fue la más recompensada por el público. Estuvo generosa en escena, ofreciendo en lo lírico una lectura muy musical de Azucena, la gitana”. Aurelio M. Seco (Codalario)