Excelente acogida a la propuesta escénica de Alfonso Romero Mora y a la dirección musical de Manuel Coves en el Otello verdiano presentado en Palma de Mallorca

2014-06-18
Excelente acogida a la propuesta escénica de Alfonso Romero Mora y a la dirección musical de Manuel Coves en el Otello verdiano presentado en Palma de Mallorca

El director escénico Alfonso Romero Mora y el director musical Manuel Coves  han conseguido críticas muy positivas a su propuesta de la obra de Verdi presentada los días 18, 21, 23 y 25 de mayo en la XXVIII Temporada  Ópera del Teatre Principal.

Las cuatro funciones contaron con un elenco de notables voces hispanas. Este notable éxito ha sido reflejado en varios medios escritos:

“Enhorabuena […] a Alfonso Romero por una dirección de escena más que correcta y por una iluminación muy efectista y adecuada que ya desde el inicio se autodefine: será parte del todo. Se ilumina no para acompañar sino para vencer y convencer. La iluminación es parte esencial de esa producción. Aquí, en el primer acto, en la primera escena, antes incluso que suene la música, la iluminación envuelve al público, convirtiendo la platea y las pinturas del techo central en remolinos de agua y nubes movidas por el viento. La tormenta perfecta.”
(…)
“La Orquesta, dirigida como todo el elenco por Manuel Coves, brilló como un protagonista más.” Pere Estelrich i Massuti  (Diario de Mallorca)

“Espectacular asimismo la puesta en escena. El libreto ya especifica una obertura fuerte, desplegando una tormenta descomunal mientras la flota veneciana arriba a las costas de Chipre. Alfonso Romero engancha al espectador desde el inicio plantando una nave en el escenario que por un momento sobresale la propia embocadura. Sobrecogedor inicio que desde ese mismo instante engancha la atención del espectador.” Fernando Merino (El Mundo)

“Buena parte del éxito se debe al barco: bravo pues por el barco. Pero no fue el único aliciente. […] ¿Y el público? Sorprendido por un arranque fulgurante, rayos y truenos que hacen bueno el principio cinematográfico según el que la primera escena debe dejar clavado a la butaca. […] la aparatosidad del comienzo provocó algún que otro desajuste entre orquesta y coro. Pero en conjunto vimos y escuchamos una obra espectacular (a veces monumental, sin duda original) desde el punto de vista plástico, y emocionante desde el punto de vista musical y teatral. […] y una orquesta con muchos y acertados registros completaron un espectáculo convincente que además contó con una sugestiva iluminación.” Emili Gené (VH)

“Manuel Coves trazó teatralidad y bellos matices con una orquesta colorista…”
(…)
“Alfonso Romero Mora supo destilar el drama shaskesperiano con metafórica escenografía, una impactante tempestad inicial muy conseguida y un barco escenográfico que se iba desintegrando junto a la mente enfermiza de Otello.” Jordi Maddaleno (Ópera Actual)

“Vibrante y contundente la dirección orquestal de Manuel Coves, extrayendo de la Orquesta Sinfónica un paleta de rico colorido en un electrizante primer acto y dotando de unidad y equilibrio al resto de la obra. Original propuesta escénica de Alfonso Romero.”  Juan Carlos Reyes (Opera World)

“Per una altra banda, la feina del director artistic, Alfonso Romero, que va col.locar un vaixell encallat que li servia per a tot amb eficacia, i malgrat que li menjava tres quartes parts de l’escenari, va resoldre amb nota els moviments de masses, a més de la dramatúrgia.” Josep A. Mendiola (Arabalears)

PRÓXIMOS COMPROMISOS:

El director musical Manuel Coves dirigirá el 20 de junio una Gala de Zarzuela en el Teatro Arriaga de Bilbao. Posteriormente, dirigirá “La Bohème” en el Festival de Música de El Escorial.

Alfonso Romero Mora presentará una nueva producción de “Andrea Chénier “en el Festival Castell de Peralada el próximo mes de julio.