Destacado éxito del director de escena Alfonso Romero Mora con “Andrea Chénier” en Oviedo

2017-12-20
Destacado éxito del director de escena Alfonso Romero Mora con “Andrea Chénier” en Oviedo

Alfonso Romero Mora se hizo cargo de la dirección de escena de “Andrea Chénier”, drama histórico en cuatro actos con música de Umberto Giordano y libreto de Luigi Illica, que estuvo en pie en la Ópera de Oviedo entre los días 7 y 16 de diciembre. La crítica ha elogiado su trabajo con estas palabras:

“En este contexto podemos enmarcar el trabajo de Alfonso Romero Mora, literal con el libreto en tiempos y espacios. (…) Una producción trabajada, justa con los cantantes y que, por encima de todo, supo potenciar el drama firmado por Giordano”. Javier Labrada (Platea Magazine)

“La otra apuesta destacada de esta producción, y que junto a las voces terminó de convencer a los espectadores, fue la puesta en escena. Su director, Alfonso Romero, optó por una propuesta nada transgresora, que no se separa de la concepción del libretista Luigi Illica. No hay en este caso un traslado temporal de la acción dramática, sino que, al contrario, se potencia el aspecto histórico de la ópera pero plasmado en la escena con una visión moderna. El resultado es notable desde el punto de vista visual porque ahonda en los detalles, pero al mismo tiempo también es funcional respecto al desarrollo del drama y ayuda a potenciarlo”. Andrea G. Torres (La Nueva España)

“Romero Mora, por su parte, establece una puesta en escena muy respetuosa tanto en lo histórico como en lo vocal, que sin embargo en ningún momento resulta monótona. Evoluciona con las tramas, de la opulencia del primer acto hasta la decadencia de la propia Revolución, para establecer un interesante reflejo en lo escénico que ayuda a avanzar a la historia en un continuo crescendo de tensión hasta la explosión del tercer acto, y que en ningún momento trata de imponerse sobre lo verdaderamente importante: la voz”. Alejandro G. Villalibre (Opera World)

“En cuanto a la producción escénica, se trata de la ya conocida del Festival de Peralada y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. En ella Alfonso Romero Mora utiliza un escenario único que comienza siendo un palacio desvencijado y al final ese mismo espacio es la cárcel en la que se encuentran los enamorados. Es la suya una visión tradicional de la obra, dinámica, que narra bien el discurso dramático y que funciona en sus múltiples detalles en un teatro con escenario de reducidas dimensiones como es el Campoamor ovetense”. Marina Cosme (Opera Actual)

“Esta producción se estrenó en Peralada en julio de 2014. Alfonso Romero hace un trabajo tradicional, como tiene que ser con esta ópera, donde el libreto indica con precisión dónde y cuándo se desarrolla la acción. No hay espacio para transposiciones u originalidades pero, a pesar de eso, Alfonso Romero ofrece algunas, como Il Incredibile, apuñalando a Bersi hasta la muerte”. José M. Irurzun (Seen And Heard International)